Gestionar redes sociales no es sencillo

gestionar redes sociales dificultad

Tener muchos amigos en facebook no te convierte en Community Manager. Esa es la primera idea que hay que tener clara. Ser ingenioso no basta, tienes que generar contenido y atraer gente, pero los usuarios son impredecibles y no es fácil acertar siempre con ellos. Por lo tanto, sé humilde y reconoce que hay muchas cosas que deberías saber antes de lanzarte a gestionar redes sociales. Quizás estos consejos te ayuden.

1. Conoce dónde te metes

Para gestionar redes sociales lo primero es conocerlas bien. No es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter, cada red social tiene su propio lenguaje y su propia personalidad, debes buscar la que más se adecue a tus publicaciones y a tus objetivos.

gestionar redes sociales diferentes saber elegir

Tampoco olvides que no todo el mundo está en todas las redes sociales. Debes elegir, por tanto, aquellas dónde tenga más presencia tu público objetivo. Tus seguidores no van a llegar por arte de magia, tienes que salir a buscarlos. Por eso debes conocer a tu nicho de mercado y localizarlo en las redes.

2. Elige bien tu contenido

El contenido que publiques en redes sociales debe ser de calidad, además de resultar interesante para tus seguidores. No todo cabe en un tuit, así que si tienes un blog, no dudes en compartir tus publicaciones. Te ayudará a crear palabras claves y a posicionarte. Cuanto más sepan de tu empresa, más se podrán identificar con ella. Y olvida el autobombo, los usuarios huyen de la publicidad si no va acompañada de contenido.

redes sociales crear contenido

Para elegir bien tu contenido no olvides monitorizar tus resultados, hay que conocer que es lo que más interesa a tus seguidores, al fin y al cabo te estás dirigiendo a ellos.

3. Empatiza con tus seguidores

Saber comunicar es imprescindible, no olvides que estás hablándole a personas, no a clientes. Utiliza mensajes cortos y claros con un lenguaje cercano y sencillo.

Es vital que tu público no te perciba como una máquina que lanza respuestas automáticas, tienen que saber que detrás de tu perfil hay una persona dispuesta a ayudarles.

gestionar redes sociales empatizar seguidores

La relación con el cliente es bidireccional, así que responde siempre y no tardes en hacerlo. Tu seguidor lo tomará como algo positivo, incluso un simple “gracias” le hará sentirse atendido.

4. Distribuye tu tiempo y organízate

Tú no eliges el horario de tus publicaciones, nunca sabes con precisión cuando va a estar la gente conectada. Puedes investigar a qué horas recibes mayor interacción de tus usuarios, a través de la prueba-error. Céntrate en ellas, pero mi consejo es que no desatiendas ninguna hora, nunca sabes quién puede estar conectado.

gestionar redes sociales

Hay que planificarse. Tienes que tener claro qué vas a publicar y cuándo y sobre todo no improvises. Tu contenido tiene que responder a una estrategia, así será más eficiente. Tienes muchas herramientas que te pueden, por ejemplo, ayudar a programar tu contenido lo que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Los más conocidos son Buffer y Hootsuite, pero hay muchos más.

5. Cuida tu reputación on-line

¡Cuidado con lo que dices!, humanizar la cuenta no quiere decir que hables por ti mismo y des tu opinión. Representas a una empresa y debes responder por ella.

Gestionar redes sociales comunicación reputación online

Tienes que cuidar la imagen de la empresa en la red, así que evita las opiniones personales y no crees polémicas. Por supuesto, tampoco ataques a la competencia, te ganarás más enemigos que seguidores.

No hagas publicidad engañosa, la verdad siempre sale a la luz tarde o temprano y se volverá en tu contra, tus usuarios valorarán la sinceridad. Si cometes un error lo mejor será que lo reconozcas, todos somos humanos.

Y ojo con los trolls, si no se te ocurre una manera ingeniosa de dejarlos en evidencia, lo mejor será que cortes por lo sano y los bloquees. Pueden ser muy insistentes.

gestionar redes sociales convertirse en influencer

Para gestionar redes sociales la experiencia es un grado, así que si no la tienes no desesperes, es cuestión de tiempo que se te pase. Al principio cometerás errores, pero con formación y constancia puedes llegar a influencer.

Y si después de un tiempo se te siguen resistiendo no dudes en contactar con nosotros. Siempre viene bien tener a alguien que te eche una mano.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
5 consejos para gestionar redes sociales y no volverse loco
Valoración
51star1star1star1star1star