Si estas Navidades te acercas a Cádiz, te recomendamos 5 cosas que hacer para vivir en Cádiz unas inolvidables fiestas navideñas. Unas fechas en las que son típicas las comidas de empresas y con amigos, el alumbrado extraordinario de las calles, los adornos en casas, comercios, escaparates. Todo ello nos transmite que nos aproximamos a días festivos que disfrutar en familia o muchas veces viajando y descubriendo nuevas rutas. En este caso queremos ayudaros a conocer rutas y rincones de Cádiz con una guía sobre lo que no te puedes perder en Navidad. 

Descubrir sus mercadillos de artesanía.

Los días de navidad son una excusa estupenda para ir de compras y realizar regalos para toda la familia, y qué mejor regalo que descubrir los artículos de artesanía que se elaboran en la provincia de Cádiz. Una parada obligatoria en nuestra ruta será la céntrica plaza de San Antonio de Cádiz donde encontrará un mercadillo en el que descubrir algunos de estos artículos. Te animamos también a recorrer los pueblos de la provincia para descubrir el entorno natural donde se elabora la artesanía gaditana.

feria artesania cadiz

Visitar los belenes.

Tanto en Cádiz como en cualquier localidad de la provincia, la tradición de montar el típico Belén está muy viva, destacando la elaboración de dioramas, pequeñas maquetas que representan diversas escenas bíblicas de la Navidad con todo lujo de detalles. Para descubrir más sobre los belenes te recomendamos visitar el Museo del Belén en Jerez de la Frontera

Otra modalidad que cada año está adquiriendo mayor repercusión son los belenes vivientes que se organizan en pueblos de la provincia de Cádiz, donde el magnífico entorno de las calles de los pueblos blancos, junto con el esfuerzo y cariño puesto por sus vecinos hacen que su visita se convierta en una magnífica experiencia navideña. Uno de los más famosos de la provincia es el que se celebra en Arcos de la Frontera, pero la ruta puede continuar con los belenes vivientes de Benamahoma, Medina Sidonia, Chipiona, Chiclana…

belenes cádiz

Participar en una zambomba.

Cuando llega el mes de diciembre sale al descubierto la tradición flamenca de la tierra de Cádiz. En numerosos establecimientos y calles de esta localidad y también de Jerez se celebran las zambombas que consisten en grupos que cantan villancicos flamencos, los más tradicionales, en torno a una hoguera. Uno de esos eventos que no está recogido en casi ninguna guía de Cádiz, y sin embargo merece la pena conocer. Las letras, el ritmo y el ambiente festivo te permitirán descubrir una nueva manera de vivir la navidad. Y si te quedas con ganas de entender un poco mejor este arte universal te invitamos a realizar la ruta Guideo del folclore y del flamenco por Cádiz.

zambomba

Disfrutar de la gastronomía gaditana.

En cualquier guía turística que se precie debe haber una mención destacada a la gastronomía. Este post no será menos. La gastronomía de Cádiz es conocida por su riqueza, su variedad y calidad. En fechas navideñas se elaboran dulces locales para acompañar todas las fiestas y que endulzan hasta a los menos golosos. No puedes dejar de probar el Pan de Cádiz, especie de pan elaborado con mazapán y relleno de frutas escarchadas, y si eres un gran goloso es imprescindible que visites el pueblo de Medina Sidonia, donde desde época musulmana existe la tradición de elaborar una gran variedad de productos navideños, destacando sus famosos alfajores.

Alfajor

Visita los Títeres de la Tía Norica

Otra parada curiosa dentro de nuestra ruta navideña por la ciudad gaditana. La Tía Norica de Cádiz es una tradición titiritera con más de 200 años de antigüedad y desde hace unos años se ha recuperado la representación de Los Autos de Navidad donde el visitante podrá disfrutar con toda la familia del espíritu de la Navidad.

Los autos de navidad tia norica

Esperamos que te hayan gustado esta guía de Cádiz con recomendaciones para comenzar a disfrutar la fiesta de la Navidad. 

logo4