Málaga se caracteriza principalmente por su buen clima, por sus agradables playas que atraen cada año a miles de turistas y por la amabilidad de sus gentes. Pero tanto en la costa como en el interior la gastronomía de Málaga es impresionante. Platos muchos de ellos “que quitan el sentio” y que son imprescindibles en una visita a las tierras malagueñas.

 

En este artículo te vamos a descubrir cinco platos de la gastronomía de Málaga que no puedes dejar de probar si decides explorar la riqueza gastronómica de la provincia de Málaga.

Porra Antequerana.

Es una sopa fría típica de los campesinos de la ciudad de Antequera y toda la región norte de la provincia de Málaga. Es muy parecida al salmorejo cordobés y su nombre procede del mazo o porra con el que se iban machacando todos los ingredientes para elaborar la sopa. Existen muchísimas variantes de la porra antequerana y todas están riquísimas y son un plato muy saludable, nutritivo y que refresca cuando el sol y el calor aprietan en pleno verano.

porra antequerana - gastronomia de malaga

 

Espetos de sardinas.

Uno de los platos estrella de la gastronomía de Málaga durante todos los veranos.

Si paseais en verano por las playas de Málaga, junto a los diversos chiringuitos veréis unas barquitas rellenas de brasas donde irán pinchando los espetos (unas especies de brochetas donde están ensartadas las sardinas) y donde las sardinas se irán haciendo con el calor de las brasas.

El resultado: un plato inolvidable. Tanto por la calidad y tamaño de las sardinas como por el sabor que toman al hacerse en las brasas. Si lo probáis os advierto que no podréis parar de comer sardinas espetadas ¡se comen como si fueran pipas!

espetos de sardinas - gastronomía malaga

Concha fina.

La concha fina es una variedad de almeja, muy común en toda la costa del Mediterráneo pero que se consume mucho en Málaga al natural.

Consiste en una almeja de gran tamaño e intensos tonos rojizos en su interior, sobre todo cuando se come cruda como es la forma típica en Málaga.

Simplemente una vez servida se le añaden unas gotas de limón y un poco de pimienta y a disfrutar del auténtico sabor a mar.

concha fina - platos de malaga

 

Fritura malagueña.

El mar Mediterráneo suministra a Málaga de una gran variedad y calidad de pescados y mariscos. Una de la forma más tradicional de degustarlos es con un buen frito que hará que disfrutemos enormemente de todos estos frutos que nos aporta el mar.

Dentro de los productos que generalmente incluyen un frito malagueño, no puede faltar el pequeño y sabroso boquerón de Málaga, salmonetes, calamares, chopitos y si queréis chuparos los dedos, que incluya gambas blancas de Málaga y chanquetitos. Todo un placer para el paladar.

frito malagueño en su gastronomia

Papas a lo pobre de Málaga

Como su nombre bien indica, es un plato sencillo y económico pero no por ello menos suculento, y que podréis degustar como acompañamiento de otros muchos platos en los diversos restaurantes de la geografía malagueña.

Las papas a lo pobre consisten en unas patatas guisadas con mucho mimo y acompañadas con cebolla, pimiento y laurel. Un plato muy sencillo pero seguro que lo dejas limpio si te lo sirven acompañando tu plato principal.

papas a lo pobre - platos de malaga

 

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de platos de la gastronomía malagueña. Decir que son muchos más los platos que podrás probar y degustar en esta tierra tan rica gastronómicamente y qué decir de sus caldos, aunque ese es ya otro cantar…

¡Hasta la próxima!