Hoy te traigo un interesante artículo para aclararte un poco las ideas acerca de qué es el marketing de contenidos y por qué ya vas tarde si tu marca no tiene una buena estrategia.

Quiero ser muy visual y que retengas las ideas clave de todo este tema, podría llevarme horas y horas escribiéndote en qué consiste, pero el tiempo es oro y quiero que después de leer este post tengas las nociones necesarias para llevar a cabo la estrategia en marketing de contenidos para tu marca.

Coge papel y boli ¡Allá vamos!

¿Qué es el marketing de contenidos?

Que es el marketing de contenidos y porque deberías implementarlo en tu estrategia de marca

No quiero darte una definición engorrosa así que te lo voy a explicar lo más llanamente posible: quédate con estos dos verbos crear y atraer. Todo gira alrededor de estos verbos. El marketing de contenidos significa crear contenido de valor y relevante para tu público objetivo, pero no solo contenido. 

A priori suena fácil, pero no lo es. Debes llevar a cabo una investigación para generar contenidos valiosos que aporten algo interesante, ya sea dar una solución a un problema o ayudar en algo concreto a tu público. El usuario tiene que ser el centro de tu estrategia.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Que es el marketing de contenidos y porque deberías implementarlo en tu estrategia de marca

El fin del marketing de contenidos es convertir a tu público objetivo en clientes.

¿Cómo lo consigues? Gracias a una buena estrategia podrás estar presente en todo el proceso de decisión de tu potencial cliente, desde el momento en el que detecta un problema o una necesidad hasta que punto dónde decide que tú eres quién le puede ofrecer una solución o satisfacer esa necesidad.

Pero antes de conseguir lo que todos queremos: el marketing de contenidos te servirá para generar un mayor tráfico a tu sitio web, es decir, mayor visibilidad; crear una mayor comunidad, y para ello debes ser muy activo en la escucha de lo que tus usuarios quieren o necesitan, además deberás aportar en tu comunicación con ellos confianza y valor. No es sencillo pero tu objetivo es ganarte su confianza pero sin engañarles, de esta forma podrás tener éxito y dotarás a tu marca de identidad lo que te generara un mejor posicionamiento en los buscadores.

¿Todo esto hace el marketing de contenidos? Sí, si lo haces bien puedes tener éxito, pero no te olvides que estamos en una etapa dónde cualquier puede informarse tienes que marcar la diferencia para que seas el elegido por tu público objetivo y depositen en ti su confianza.

¿Sabes cómo hacer marketing de contenidos?

Que es el marketing de contenidos y porque deberías implementarlo en tu estrategia de marca

Ten siempre en mente que debes generar un contenido valioso, de calidad y creativo. Debes producir suficiente contenido, que éste sea bueno y variado y lo más importante: con una periodicidad, solo de esta manera conseguirás crear una comunidad que confié en ti.

Un consejo, cuando te hablo de contenido, no solo estoy refiriéndome al contenido con el que llenes tu blog. No, si estás pensando en sólo texto ¡Error! Si quieres llegar a más posibles clientes debes crear distintos tipos de contenido desde post, imágenes, infografías, vídeos, webinars, ebooks, podcasts, etc.

Cada formato te ofrece unas ventajas frente a otro, debes jugar con ello. Y no todo se reduce a tu sitio web, debes implementar estos contenidos a tus estrategias en redes sociales.

Organízate, vas a necesitar crear un calendario editorial dónde tendrás anotado qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. Aquí no cabe la improvisación.

Para ello es muy importante que escuches a tus usuarios y te comuniques con ellos, que exista un feedback constante para saber cuáles son sus necesidades y qué puedes hacer tu para tenerlas cubiertas. Solo de esta manera podrás generar contenido que les aporte valor y que además de cubrir sus necesidades les enseñe y divierta, ¿difícil eh? Es la clave para que te vean como una fuente de confianza.

¿Por qué debes tener una estrategia de marketing de contenidos para tu marca?

Que es el marketing de contenidos y porque deberías implementarlo en tu estrategia de marca

Además de porque conseguirás más clientes, o ese es el fin, porque tu imagen de marca mejorará, tendrás una reputación online mayor y más visibilidad, pero solo lo conseguirás sin aportas cosas útiles y personalizados. Tendrás una relación mucho más cercana y directa con tus usuarios y será más factible que se conviertan en clientes, si ya no lo son.

A modo de cierre te lanzo esta pregunta:

¿Debes contratar a una agencia de marketing digital para el marketing de contenidos?

Que es el marketing de contenidos y porque deberías implementarlo en tu estrategia de marca

Quiero que en tu respuesta seas sincero y asimiles toda la información que te he dado en los anteriores párrafos. Si tienes tiempo y/o conocimientos, entiendo que tu respuesta sea no. Pero si careces de tiempo y/o conocimientos, creo que siendo honestos tu respuesta debería ser sí.

Y apoyándome en esta última respuesta, aunque queramos no podemos abarcar todo, el tiempo, ese ansiado y valioso tesoro, siempre escasea. Pero contratar un servicio externo online está bastante denostado, la idea de que cualquiera puede hacer tu sitio web está bastante extendida, que no es sólo tu sitio sino tu tarjeta de presentación online  y ya ni hablemos de quién te lleva las redes sociales.

La inversión en algo digital, en lo no tangible es difícil, pero igual que has invertido en tu empresa para dotarla de material y equipamiento, ¿por qué no dotar a tu empresa de una sólida base digital que te revierta en más público al que llegar?

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
5 preguntas que debes hacerte antes de lanzarte al marketing de contenidos
Valoración
51star1star1star1star1star