Acabamos de estrenar el año 2015 y ya tenemos una cita importante dentro del calendario turístico: la celebración de la Feria de Turismo Internacional FITUR en Madrid entre los próximos días 28 de enero y 1 de febrero

En muchas ocasiones nos hemos planteado qué es lo que puede animarnos a acudir y visitar esta impresionante feria de turismo. Como resultado de nuestra experiencia y reflexiones nos gustaría dejarte 5 razones de peso por las que consideremos que es importante hacer un hueco en nuestras agendas y visitar esta feria. Pero también queremos compartir contigo 5 aspectos negativos o que deslucen la feria.

 Andalucia-Fitur

Feria de Turismo de importancia mundial

FITUR está considerada una de las ferias de turismo más importante del mundo y prueba de ello es la cantidad de stands, países y de empresas que acuden cada año a este encuentro.

 

Descubrir novedades y tendencias

FITUR con frecuencia suele ser el lugar seleccionado por muchas empresas y administraciones para dar a conocer sus novedades en materia turística: nuevas rutas, guías de viajes, empleo de nuevas tecnologías al servicio del turismo,… Las últimas tendencias y la vanguardia en materia turística a nivel mundial se pueden descubrir paseando una mañana por los diversos pabellones de esta feria internacional de turismo.

 

Posibilidad de matener reuniones interesantes

 Con motivo de FITUR acuden a Madrid y al recinto un gran número de personalidades y profesionales turísticos de cualquier lugar del mundo, siendo una oportunidad única para poner en práctica las técnicas de networking y conocer a nuevas personas que engloben tu red de contactos con los que poder posteriormente entablar relaciones comerciales y profesionales. 

 

Muy buena organización y logística

En líneas generales FITUR sobresale por estar perfectamente organizada. El sistema de preinscripción permite que muchos profesionales acudamos a la feria ya con los pases de acceso por lo que se minimizan las colas y tiempos de espera para obtener las acreditaciones. Además también existen múltiples descuentos en hoteles y medios de transporte y la feria cuenta con un sistema de autobuses que permite llegar cómodamente al recinto desde cualquier punto de Madrid. 

 

Ocio y diversión

 FITUR te permite combinar perfectamente horas de trabajo con otras de ocio y diversión. En la propia feria podrás contemplar danzas y espectáculos de los diversos pueblos del mundo, probar un auténtico café de Colombia, intentar surfear en las costas portuguesas o relajarte con un masaje tailandés. La mayoría de los países llevan a esta feria actividades y espectáculos propios de su costumbres, lo que convierte a FITUR en un gran espectáculo de culturas del mundo. 

Portugal FITUR

Disfrutar de Madrid

 Por las tardes, una vez finalizada la jornada en FITUR, puedes aprovechar para pasear por diversas rutas en Madrid en una época del año que, aunque fría, la ciudad se encuentra en pleno esplendor. Adquiere una guía turística y aprovecha para conocer y descubrir nuevos rincones, visitar sus museos y espectáculos son de por sí una magnífica excusa para acercarse a Madrid en estas fechas. Elaborarte tu propia guía de Madrid y realizar una ruta turística por la ciudad cada tarde es una oportunidad que no debes dejar escapar si decides acudir a FITUR.

 

Tal y como comentábamos al comenzar este artículo, ahora vamos a analizar algunos aspectos de FITUR que se sitúan en la otra cara de la moneda.

 

Excesiva participación pública y protocolo

FITUR se ha convertido en un escaparate para las acciones de promoción de las diversas regiones españolas y por ello los stands de la administración pública ocupan una parte considerable del espacio expositivo. A su vez todos organizan eventos, presentaciones, actos con los medios de comunicación que centralizan la actividad del stand quedando muchas veces la actividad profesional en un segundo plano. Ejemplo de ello es la inauguración de la feria que al ser visitada por la Casa Real, entre protocolo y seguridad se queda toda la feria paralizada mientras dura la visita.  

Autoridades FITUR

Difícil definir la agenda

Son tantas las empresas y entidades que participan en la feria que buscarlas e intentar planificar una agenda de reuniones y organizar tu guía de la feria a través del catálogo online disponible se hace muy complicado. Quizás debiera la feria plantearse un sistema más dinámico e intuitivo que sirviera como herramienta de trabajo y contacto de los profesionales y que permitiera a su vez una ruta más ágil por los diferentes expositores.

Celebración de múltiples eventos simultáneos

Si eres de los que te gusta asistir a todos los eventos posibles, en FITUR lo vas a tener complicado, ya que existen varias zonas oficiales de la feria con programación de actos simultáneos, pero a su vez cada región/país suele tener su propia programación. Para intentar organizarte mejor y conocer todos los eventos del día te recomendamos descargarte la App de FITUR y organizar desde ahí tu propia guía de actos.

Presentaciones FITUR

Pesadilla a la hora de comer

Durante la visita a la feria, llega un momento que aprieta el hambre y las ganas de tomarte un descanso y picar algo. Ese momento de relajación puede convertirse en una auténtica pesadilla ya que son tantos los visitantes a la feria que si quieres comer algo tendrás que aguantar largas colas y pagar precios desorbitados por unos productos y servicio que no cubren el precio pagado por ellos. Si quieres evitar las colas y un dolor en el bolsillo puedes llevarte tu propio aperitivo pero aún así no te resultará fácil encontrar un lugar tranquilo para disfrutarlo. 

Público particular

Aunque la feria se celebra entre un miércoles y un domingo, a partir del viernes el visitante profesional abandona la feria y comienza a llegar público particular atraído por la belleza de la feria que inundarán todo el recinto. Muy habitual es la imagen en la entrada del metro de personas pidiéndote que les entregues tu pase a la feria. Lo que hace que las jornadas para trabajar y contactar con los profesionales se reducen a los días entre semana en los que se celebra la feria. 

 ocio FITUR