A pesar de la idea de muchas empresas turísticas de considerar que teniendo una página Web y estar presentes en algún portal de reservas ya es suficiente para tener presencia en Internet. La realidad es que para lograr un buen posicionamiento en buscadores y para conseguir retorno es necesario definir una serie de estrategias de marketing online que nos permitan generar valor en las relaciones con los turistas y clientes potenciales.

En un mundo globalizado es necesario el marketing online y el posicionamiento para llegar a nuestros clientes

 

Vamos a describir algunas acciones y estrategias básicas de marketing online para aquellas empresas turísticas que estén comenzando a adentrarse en el mundo del marketing digital.

 

 

La Web. Mi casa

Cuando pensamos en Internet nuestro centro de trabajo es nuestra página Web. La Web es nuestro escaparate donde le mostramos a los clientes y posibles compradores quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

Antes de emprender ninguna acción de marketing online, lo primero que debemos hacer es trabajar y analizar bien nuestra página Web. Hacer que ésta sea atractiva para el visitante, que la información sea correcta y esté ordenada, que sea sencilla su navegación, que se encuentre optimizada para su posicionamiento por parte de los buscadores y por supuesto que realizar la acción de compra o de contacto sea fácil e intuitiva.

Diseño-web-para-marketing-online-y-posicionamiento

 

 

Organiza tus estrategias

En marketing online existen gran cantidad de acciones y estrategias de comunicación diferentes. Escucharemos a unos decirnos que invirtiendo en Adwords han conseguido importantes resultados, otros nos dirán que la mayoría de sus consultas online le vienen por su página de Facebook o por su presencia en Booking.com y también nos encontraremos los que consideran que invertir en la presencia online de su empresa turística es una pérdida de tiempo.

Si no queremos desesperar y buscamos ir obteniendo resultados de las acciones que vayamos realizando en el entorno digital, lo primero que debemos hacer es elaborar un plan de marketing online.

El Plan de marketing online nos servirá para analizarnos a nosotros mismos, ver dónde nos encontramos, identificar dónde se encuentran nuestros clientes y definir cómo vamos a llegar a ellos.

Disponer de un plan de marketing online nos va a permitir que enfoquemos todas nuestras acciones hacia la consecución de unos objetivos. Algunas acciones nos saldrán mejor que otras, ya que en el entorno digital se trabaja mucho el prueba y error pero sabremos que lo que hemos hecho se encuentra dentro de un plan que hemos definido previamente y que no son acciones aleatorias sin un fin coherente.

Plan-de-marketing-online-es-una-herramienta-fundamental

 

Escucha, abre bien tus orejas

Hay empresas que limitan su presencia online a hablar, hablar, hablar…Muchas empresas turísticas aún viven en el mundo 1.0 donde la comunicación solo fluía en un sentido.

Hoy en día, la comunicación viaja en todas las direcciones, y por supuesto que hay que hablar, pero antes de nada debemos saber escuchar.

Es fundamental prestar atención y escuchar todo aquello que se hable en Internet sobre nosotros sin dejar de prestar atención qué es lo que le preocupa y sobre qué le interesa nuestro público objetivo, de esa manera podremos anticiparnos a los cambios y estar siempre alertas sobre sus gustos y preferencias.

Efectivamente, ahora me vais a decir que cómo se hace esa escucha en Internet, si en el mundo digital hay muchísima información y gran cantidad de ruido. Para ello os recomiendo usar herramientas que os permitan filtrar toda la información publicada en Internet e ir directamente hacia lo que os interesa.

Algo básico y fundamental es creando alertas en Google Alerts, para ello tan sólo hay que tener una cuenta de gmail, otras herramientas posibles son Mention o Netvibes.

escuchar-a-tus-clientes-como-estrategia-marketing-online

 

Se humilde y sincero en tus comunicaciones

Cuando planifiques tus comunicaciones en Internet intenta ser humilde, no satures a tu público con publicaciones que solamente hablen de ti, con esa estrategia solo conseguirás cansarlos, saturarlos y hacerles decir “otra vez el pesado este mandando sus ofertas”.

Para no saturar a tu público, háblales de temas que puedan interesarles y emplea la regla del 8:2 es decir por cada ocho comunicaciones genéricas, publica dos comunicaciones sobre tu empresa.

En turismo tenemos infinidad de temas que puede interesarle a nuestro público, como por ejemplo decirles qué hacer en un determinado destino, mostrarles diversas rutas turísticas, darles consejos sobre cómo llegar al destino. Todo ello con el fin de conseguir que nuestro público vea que lo que vamos publicando le resulta atractivo y establezca un lazo emocional con nuestra marca.

Por supuesto también te recomendamos que seas sincero. Muéstrate tal y como eres en Internet y huye de exageraciones que puedan generar falsas expectativas en nuestro público. No ser sinceros en Internet solo conseguirá el descontento de nuestros clientes y desconfianza hacia nuestra marca. Lo que a la larga supondrá una importante pérdida de autoridad muy difícil de recuperar.

Ser-sincero-mejorara-tu-branding-y-posicionamiento

 

Saca la creatividad que llevas dentro

Nuestro público también se encuentra saturado de información, ésta la recibe por email, publicaciones en el muro de sus redes sociales, el time line de Twitter.

Todo ello ha conseguido que cada vez le resulte más difícil sorprenderse ante una publicación y que dedique algunos segundos (hablar de minutos ya sería una proeza) en leer aquello que hemos publicado.

Debido a esta saturación de información, debemos poner al servicio de nuestras publicaciones toda nuestra creatividad para intentar impactar y llamar la atención de nuestra comunidad y como consecuencia de ello que nos lean, que nos visiten y por supuesto que terminen comprándonos.

Ser creativo al nivel de convertirnos en tendencia es muy difícil, pero siempre podemos ir elaborando contenidos que sean algo diferente, que se aproxime a los gustos de nuestro público y por supuesto que les ayude, que sea de interés para ellos. De esta manera conseguiremos “engancharlos” y que se vayan perfilando una imagen sobre nuestra marca y nuestros productos.

busca-la-creatividad-en-el-marketing-online

 

 

Analiza. Conviértete en un Sherlock Holmes digital

Tan importante como planificar y elaborar un Plan de Marketing online, es analizar los resultados de todas tus acciones en Internet.

Para ello será preciso que te pongas la gorra de cuadros, cojas tu pipa y la lupa para sentirte como un auténtico investigador en busca de soluciones a raíz del análisis de los datos.

Analizar hoy día es un trabajo complejo, pero en muchas ocasiones, no tanto por la falta de información sino por saber cómo interpretar toda la información a la que tenemos acceso.

Una herramienta fundamental y muy potente para el análisis de información es Google Analytics. Con esta herramienta de Google podremos rastrear todo lo que ha pasado en nuestra Web, desde las características del público que nos visita, saber en qué página han pasado más tiempo y si hay algo que los asusta y haga que salgan corriendo de nuestro sitio.

Analizar correctamente toda esta información nos dará pistas sobre nuestros clientes y detectar deficiencias que puedan existir en el diseño de nuestra Web, en su contenido e incluso en nuestras estrategias de comunicación.

Analizar-estrategia-de-marketing-online

 

 

 Iniciarse en el mundo del marketing digital para una pyme o un emprendedor turístico puede parecer toda una odisea. Está claro que es todo un universo repleto de estrategias, acciones, herramientas y muchísimos artículos y libros hablando del tema.

Mi consejo es que te pares un rato a analizar qué es lo que quieres comunicar y a quién quieres comunicárselo, y a partir de ahí comenzar poco a poco a actuar.

Espero que estos seis consejos básicos te sirvan para tener las ideas un poco más claras y para poner tu punto de arranque en el increíble mundo del marketing online.

De todas formas en las próximas semanas publicaremos nuevos artículos profundizando en las estrategias de marketing online enfocadas al turismo, en los que evitamos emplear un lenguaje técnico, para así facilitar la comunicación y la comprensión.

Si te surgen dudas, preguntas o quieres aportar nuevas ideas estaremos encantados que lo compartas con todos publicando tus comentarios o contactando directamente con nosotros a través de nuestro email.

Fuentes:

Wikipedia. Sherlock Holmes Fotografía

Freepik. Fotografías