¿Quieres lanzarte a la apasionante aventura de tener y, mejor aún, escribir tu propio blog? Si es así, este artículo te va a interesar bastante. Hoy te dejo siete pasos que debes dar antes de crear tu blog, preguntas para que tú las respondas antes de crear tu blog.

Estas cuestiones son un poco un guión que deberías seguir para tener una base antes de empezar este viaje al mundo de la blogosfera, (creo que me estoy haciendo mayor o blogosfera me ha sonado muy vintage).

Partiendo de la base de que vivimos en un mundo saturado de información y además, que en Internet puedes encontrar blogs de todo o casi todo, debes plantearte el nicho en el que quieres centrarte si buscas tener éxito. Si lo que quieres es que te lea tu abuela, el vecino del sexto y los amigos, escribe sobre lo que quieras, pero si buscas tener una audiencia y que tu blog aparezca en las primeras páginas de los buscadores, debes hacer un análisis de la situación antes de lanzarte.

Pasos que debes dar antes de crear tu blog

7 pasos que debes dar antes de crear tu blog

Y nos vamos a centrar en esta última parte, buscas ya bien sea por marca personal o por el blog corporativo de tu empresa generar una audiencia, es por eso, que te voy a dejar 7 pautas que funcionan, pero ojo, no es una receta mágica, la constancia y perseverancia han de estar presentes.

Así que si quieres emprender la aventura de crear y escribir un blog y no mueras en el intento. La tasa de abandono de blogs en los primeros meses es casi del 80%. Porque no solo es crearlo o darle una estética y armonía al diseño, hay muchas más variantes en juego, variantes de mucho peso como el tiempo y dinero que estás dispuesto a invertir.

Paso 1 ¿Por qué deberías tener un blog?

Vamos al lío, voy a ponerte varios hipotéticos casos entre los que podrías estar tú.

  1. ¿Tienes una empresa y no tienes blog corporativo? Meh ¡Error!
  2. ¿Quieres desarrollar tu marca personal? Necesitas tener un blog, sí o sí.
  3. ¿Te gusta la escritura y quieres compartir con el mundo tus conocimientos sobre algo o simplemente contar historias? Tu mejor escaparate ¡un blog!

Parecen cosas bastante obvias pero antes de empezar a escribir o mejor, a crear un blog debes saber para qué lo quieres y lo más importante, ¿qué puedes aportar tú que no esté ya en la red?

En este primer punto lo que debes hacer es una vez identifiques por qué debes crear un blog, definas unos objetivos en consonancia al tipo de blog que vas hacer. Recuerda, objetivos concretos, medibles y realistas, ponte una fecha límite.

Paso 2 ¿Cuál va a ser la temática de tu blog?

7 pasos que debes dar antes de crear tu blog

Tienes que tener muy clara la temática que va a tener tu blog, no hagas una mezcla, no al menos para empezar. Céntrate en el nicho que tú domines y en el que puedas aportar contenidos de valor y calidad. ¿Cómo defines tu temática? Deberás preguntarte de qué quieres hablar y a quién quieres llegar; es decir, puedes tener un blog más especializado, o por el contrario, tener un blog donde traduzcas al lenguaje más coloquial cuestiones técnicas. 

Para tomar una buena decisión mi consejo es que tengas en cuenta:

  1. Tus conocimientos, habilidades, competencias, es decir, tu experiencia.
  2. Tus hobbies, aficiones, ¿qué te gusta hacer? ¿qué se te da bien?

Teniendo estas cuestiones en mente intenta aunar en una temática sobre lo que quieres que sea tu blog. ¡Ánimo de primeras parece difícil, pero estoy seguro que vas a encontrar el punto intermedio entre tu experiencia y aficiones!

Paso 3 ¿Qué valor aporta tu blog?

Es lo que hemos hablado antes, ¿qué puedes aportar tú que no esté ya escrito? Debes hacer una síntesis sobre:

  1. ¿Qué vas a publicar?
  2. ¿A quién te diriges?
  3. ¿Cómo ayudas con tus artículos a tus usuarios?
  4. ¿Qué te diferencia del resto de blogs que haya de tu temática?

Este punto es muy importante, pues vas a definir el nicho en el que quieres posicionarte.

Paso 4 ¿Cómo debes estructurar tu blog para que Google te tenga en cuenta?

7 pasos que debes dar antes de crear tu blog

Estas categorías no son al azar, debes seleccionar bien cómo quieres que se estructure tu blog, éstas son los pilares, en lo que se va a basar todo

¿Cuántas debes tener? Lo idóneo es entre 3 y 6, aquí es donde entra en juego el uso de palabras clave para que cuando los usuarios busquen estas palabras en Google aparezca tu blog. Hay varias herramientas que te ayudan a encontrar las palabras clave.

Estas categorías son las subtemáticas de tu blog, en cada una de ella vas a ir publicando tus post.

Paso 5 ¿Cuál va a ser tu estilo?

Aquí debes definir:

  1. ¿Con qué contenidos vas a nutrir tu blog? Ejemplo: Noticias, tutoriales, entrevistas, etc.
  2. ¿Qué formato va a tener cada contenido? Es decir, dependiendo de la entrada vas a utilizar vídeo, texto, audio, etc.
  3. ¿Cada cuánto vas a publicar? Definir tu periodicidad es fundamental. Has de mantenerlo para fidelizar a tus lectores. Lo mejor es que fijes también los días. Es decir, aquí debes plasmar cuántos artículos vas a publicar y qué días.
  4. Aquí también debes diseñar tu marca, logotipo, tu identidad. Eligiendo tu logo, tipografía y estilo.

Así crearas tu calendario editorial

Paso 6 ¿Tienes claros los aspectos técnicos?

7 pasos que debes dar antes de crear tu blog

  1. Nombre del dominio de tu blog. Deberás hacer una investigación para encontrar cuál es el mejor, date cuenta que hay mucha competencia. Debes ser original pero que te encuentren.
  2. Plataforma de blog. ¿Blogger? ¿Wordpress? Elige una plataforma. Yo te recomiendo que si no tienes conocimientos uses WordPress, pues además de intuitivo, te harás fácilmente a él.

Paso 7 Inversión

  1. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en el blog? Parece una bobada, pero creeme esta pregunta la tienes que tener muy clara. Como te decía al comienzo del post, poner en marcha un blog requiere de tiempo, constancia y perseverancia. Debes valorar si tienes tiempo en relación a los objetivos que te hayas marcado. Si tus pretensiones son publicar un post al mes y que tus amigos lo lean, esto no te afecta. Pero si tu intención es generar comunidad, debes invertir mucho tiempo y los resultados, ten claro, no los vas a obtener a corto plazo.
  2. Si no tienes tiempo ¿Estás dispuesto a invertir dinero para contratar los servicios a un externo? Es decir, si tu idea de blog, es un blog corporativo y te dedicas a gestionar la empresa y piensas que no vas a poder nutrir de contenido el blog, hay empresas, sin ir más lejos nosotros, que nos encargamos de la gestión y creación de contenido para blogs, además de la creación de los mismos. Pero ya estamos hablando de una inversión económica.

A lo mejor después de leer este artículo tienes más dudas que al principio, pero te recomiendo que lo releas, que apuntes los pasos que debes seguir y que si tienes dudas las compartas con nosotros aquí en comentarios. Pero créeme hacer estas siete pautas te van ayudar a tener claro qué quieres y cómo lo quieres.

Es tu momento, para cualquier consulta o profundizar en algún punto, nos tienes a tu disposición. Déjanos aquí mismo un comentario o contacta con nosotros y te intentaremos ayudar.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
7 pasos que debes dar antes de crear tu blog
Valoración
51star1star1star1star1star