La expansión del conocido “fenómeno Airbnb” está generando mucha controversia dentro de la industria turística, principalmente las cadenas hoteleras que ven en ello una competencia desleal y pone en peligro continuidad pero ¿Cómo surge este fenómeno, es algo nuevo? ¿Qué inconvenientes tiene?¿Puede presentar alguna oportunidad turística?¿Estamos ante un cambio de tendencia turística a nivel mundial y tenemos que adaptarnos? En este artículo intentaremos tratar y dar algunas reflexiones sobre todas estas cuestiones que nos surgen ante el “fenómeno Airbnb.

 

El alquiler de vivienda vacacional

España es un país con una gran tradición turística, siendo una de sus principales industrias y aportando a la economía nacional importantes valores tanto en empleo como en el PIB nacional.

El alquiler vacacional no es algo nuevo, en todas las ciudades costeras existen bloques de edificios que durante el invierno solo habitan espíritus y fantasmas y que al llegar la temporada alta se llenan de veraneantes. La mayoría de esos apartamentos son alquilados por sus propietarios a los visitantes, en mucha ocasiones de año en año y en otras contactando con ellos a través de anuncios, carteles, portales de alquiler…

Hace unos años se quiso potenciar el turismo en zonas de interior y en comunidades autónomas como Andalucía se otorgaban subvenciones para la rehabilitación y acondicionamiento de casas y apartamento como alojamientos rurales, entrando a formar parte de la oferta de apartamentos en régimen de alquiler vacacional disponible en nuestro territorio.

Antes de la irrupción de Airbnb existían plataformas en internet para el alquiler de viviendas vacacionales como Niumba o Home Away, entonces…

airbnb y la economia colaborativa oportunidades y amenazas en turismo

¿Qué hace diferente Airbnb?

Airbnb irrumpe como una plataforma de economía colaborativa bajo nuestra óptica hay varios factores que han permitido su crecimiento de manera exponencial frente a otras plataformas como son:

 

La sencillez del uso de la plataforma de Airbnb.

Al igual que Google, Airbnb se lanza como un portal de una gran sencillez, tan sólo es necesario escribir tu destino y las fechas y automáticamente te mostrará los resultados.

sencillez de uso Airbnb economia colaborativa

Las fotografías en Airbnb

Ese es un factor diferencial con respecto a otras plataformas, debido a que Airbnb envía a los alojamientos anunciados sus propios fotógrafos, consiguiendo que toda la plataforma disponga de fotografías profesionales

 

Anuncios gratuitos y visibilidad mundial.

Dar de alta un anuncio en Airbnb es gratuito y ese alojamiento podrá ser visualizado por cualquier usuario de Airbnb  independientemente de la zona geográfica donde se encuentre.

 

La proliferación de Internet y de los smartphones.

Sin este desarrollo y generalización tecnológica no hubiera sido una realidad el fenómeno Airbnb.

 

¿Qué amenazas presenta Airbnb para la industria turística?

El gran desarrollo de Airbnb ha puesto en alerta a la industria turística mundial, principalmente a las grandes cadenas hoteleras por ver en este modelo una gran amenaza para la continuidad de sus establecimientos.

Es verdad, que como acabamos de comentar, el alquiler vacacional ya existía, pero era a pequeña escala, para un turista principalmente nacional y en muchas ocasiones era difícil obtener la información de la oferta.

Airbnb logra poner en contacto a propietarios y turistas de todo el mundo, de una forma muy sencilla y dándole garantías y seguridad a ambas partes, lo que ha provocado su gran crecimiento y una amenaza para las empresas de alojamiento debido a que en Airbnb puedes encontrar desde habitaciones compartidas hasta mansiones de lujo.

fotografías profesionales economia colaborativa airbnb

Ventajas de Airbnb y oportunidades turísticas del modelo

El modelo Airbnb presenta también sus ventajas.

 

Cambio en los gustos y tendencias de los viajeros.

 

Es verdad que el precio es uno de los principales motivos que mueven a los usuarios a reservar a través de Airbnb, pero en realidad no es solamente ese el motivo.

Hoy en día hay viajeros que están dispuestos a reservar a través de Airbnb por precios superiores al que te puedes encontrar la habitaciones de hotel en la misma localidad, buscando los viajeros integrarse dentro de un barrio de la ciudad, conocer a personas locales, vivir una experiencia mucho más cercana y alejándose del entorno ya conocido ofrecido por un alojamiento hotelero.

la busqueda de la experiencia en turismo airbnb y economia colaborativa

En base a estos cambios de tendencias, pueden surgir nuevas oportunidades para la industria turística, proliferando los alojamientos con encanto, trabajando más el trato directo y cercano con sus clientes, explicando la historia del sitio donde se alojan, cómo surgió la idea… Todo lo necesario para buscar una implicación del cliente con el establecimiento y llamar su atención.

 

Incremento de la oferta turística en temporada alta

En las temporadas altas de las localidades, junto a la oferta hotelera convencional se suma la disponible en los apartamentos turísticos, lo que permite que un mayor número de visitantes puedan disfrutar de ese destino. Con el consiguiente incremento en el consumo de comercio, hostelería, servicios turísticos y transportes del destino.

 

Nuevas oportunidades turísticas aliándose con propietarios de Airbnb

Existe la experiencia de algunas cadenas hoteleras que han visto una oportunidad en el crecimiento de Airbnb y se han aliado con los alojamientos que se encuentran cercanos a sus hoteles.

En los casos que conocemos, los hoteles ofrecen a estos alojamientos el servicio de recepción y servicios de restauración. Siendo el de recepción muy interesante ya que en muchas ocasiones es una molestia para los propietarios tener que acudir a recibir y despedir a sus huéspedes, y otorgándoles a éstos una mayor libertad a la hora de realizar su check in.

Los hoteles también pueden ofrecer otros servicios ampliando los que ya dispone en sí mismo como pueden ser limpieza, lavandería, grupo de compra para la lencería y el menaje, e incluso servicios de diseño y decoración.

airbnb apartamentos y casas de lujo - economia colaborativa

También entraría la posibilidad de negociar con los propietarios para que dejen de anunciar sus apartamentos a través de Airbnb y que conformaran un servicio más del propio establecimiento hotelero.

 

¿Estamos ante un cambio de tendencia o es solo una moda pasajera a raíz de la crisis económica?

 

En muchas ocasiones hemos leído opiniones tanto a favor como de que el fenómeno Airbnb es una moda pasajera surgida como consecuencia de la crisis económica.

Efectivamente, el fenómeno Airbnb pudo surgir como una manera de obtener ingresos extra alquilando tu propiedad a visitantes y turistas. Y es verdad que una de las principales motivaciones de los viajeros pudiera ser el factor precio.

Pero tras los 7 años recorridos y el crecimiento experimentado, podemos decir, que si bien siguen existiendo muchos usuarios que se deciden por la variable precio. Cada vez son más los viajeros que eligen este tipo de alojamiento motivados por factores tales como comodidad, cercanía, decoración… y que cada vez son más exigentes con todo aquello que reciben.

economia colaborativa y turismo oportunidades

Por eso nos gustaría concluir que si bien este boom de Airbnb llegará a su punto de equilibrio, que vendrá marcado fundamentalmente por los usuarios que sean los que dejen de reservar en establecimientos de mala calidad, y que incluso exista una regulación que garantice la experiencia y calidad del apartamento. Pero lo que sí que apreciamos es que este fenómeno ha llegado para quedarse, y tenemos desde la industria turística la oportunidad de analizar los gustos de los viajeros para adaptarnos y aprovechar estos cambios de tendencias.