Acabamos de inaugurar la primavera y en Málaga ya se siente diferente, los naranjos tímidamente van abriendo sus flores de azahar para anunciarnos que estamos en Semana Santa.

Málaga, la cosmopolita, la capital de la Costa del Sol posee una tradición centenaria que gira en torno a la celebración de su Semana Santa, encontrando sus orígenes prácticamente desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos aquel 19 de agosto de 1487

semana-santa-malaga-detalle

 

Por ello, la Semana Santa de Málaga tiene unas tradiciones, costumbres y leyendas que la diferencian de las celebraciones del resto de Andalucía y España haciendo de ésta una fiesta única y muy especial.

En este artículo, más que hacer una guía para descubrir la Semana Santa de Málaga, vamos a relatar algunas curiosidades que convierten en peculiar esta celebración, animándote a visitar Málaga para vivir esta fiesta tan singular en primera persona.

Los Tronos.

Mientras que en el resto de Andalucía las imágenes son portadas en pasos, en Málaga son llevadas en tronos de enormes dimensiones, pudiendo pesar algunos más de 5 toneladas.

trono semana santa malaga

 

Parece ser que existen dos teorías sobre el origen de estos tronos de tan grandes dimensiones:

Su gran tamaño puede ser un simbolismo del triunfo de la fe cristiana en el mundo.

Por otro lado, su origen puede estar en las disputas que existían entre las cofradías y el clero, ya que las cofradías alteraban las celebraciones litúrgicas de los días de Semana Santa.

salida trono semana santa malaga

Por ello, los pasos comenzaron a montarse fuera de las iglesias para no molestar a la celebración de los oficios. Al no tener que salir de las iglesias con las limitaciones del tamaño de sus puertas, los tronos comenzaron a crecer en tamaño, hasta los que podemos observar hoy día por las calles de Málaga.

Tribuna de los pobres.

A lo largo del recorrido oficial se instalan sillas y tribunas para poder contemplar los desfiles, siendo las más destacadas las de la Plaza de la Constitución donde se dan cita las personas más importantes de la ciudad.

semana santa malaga tribuna pobres

 

Por la calle Carretería que se encuentra fuera del recorrido oficial, procesionan muchas de las cofradías malagueñas, situándose en esa calle una escalinata, que por su forma de pequeño anfiteatro, le dan aspecto de tribuna y se convierte en el lugar elegido por muchos malagueños para disfrutar de las procesiones. Por este motivo a estas escalinatas se les conoce en Málaga con el nombre de tribuna de los pobres.

Los Traslados.

La Semana Santa en Málaga comienza a vivirse una semana antes de las fechas oficiales gracias a la celebración de los traslados.

Traslado Semana Santa Malaga

 

Como ya hemos comentado las cofradías malagueñas no salen desde las iglesias. Antes lo hacían directamente desde la calle y hoy día desde sus casas de hermandad. Por ello, unos días antes de la celebración de la Semana Santa cada cofradía organiza los traslados, que consisten en llevar a las imágenes desde las iglesias hasta las casas de hermandad. Normalmente suelen trasladarse ambas imágenes juntas en pequeñas andas y acompañadas de una banda de música. Comenzando de esta manera a preparar el ambiente para la salida procesional en los días de Semana Santa.

Jesús “el Rico”

Durante la procesión de esta cofradía se procede a la liberación de un preso, tradición que se viene realizando desde la época de Carlos III y atribuida a que durante una gran epidemia de peste que asoló a la ciudad, un grupo de presos decidieron sacar esta imagen en procesión para clamar el fin de la epidemia.

Imagen Jesús el Rico Malaga

 

La Virgen de la Amargura de Zamarrilla.

Esta imagen está relacionada con una leyenda que gira en torno al bandolero Zamarrilla.

Virgen de la Amargura Zamarrilla

La historia cuenta que el bandolero se refugió bajo su manto para evitar ser detenido y en agradecimiento le colocó en el pecho una rosa blanca, pero debido a sus pecados la rosa se tiñó de rojo. En recuerdo de este milagro, la imagen procesiona luciendo en su pecho una gran rosa roja.

 

 

La legión.

la legion semana santa malaga

Uno de los grandes momentos de la Semana Santa de Málaga es el desembarco de la Legión en el puerto malagueño para dirigirse a la iglesia de Santo Domingo y proceder al traslado de la imagen del Cristo de la Buena Muerte de Mena a su paso procesional y acompañarlo durante todo su recorrido entonando a modo de oración aquel Novio de la muerte.

La-legion-y-el-cristo-de-la-buena-muerte-malaga

 

Fuentes.

La Semana Santa de Málaga wordpress

Sobre Málaga

Fotografías:

Turismo de Málaga

Wikipedia

Hermandad de la Amargura

EFE

Recursos propios