Ya por fin arranca la primavera, las tardes se van haciendo más largas, llega en buen tiempo, los días más luminosos y soleados, siendo una época magnífica para recorrer Andalucía.

En esta ocasión vamos a realizar una guía muy singular, consistente en cerrar los ojos y dejarte llevar a través de los aromas propios que caracterizan la primavera andaluza.

Si preguntas cómo descubrir Andalucía en primavera te diremos

“que no hay cosa más sencilla,

si sigues a tu naricilla,

ella te lo irá diciendo”

El aroma a azahar de los naranjos.

Con el buen tiempo los cientos de naranjos que adornan las calles de muchos pueblos y ciudades andaluzas se pintan de blanco azahar desprendiendo un aroma intenso y peculiar.

Flor de Azahar esencia primavera andalucia

 

No dejes de visitar Sevilla en primavera, quizás la mejor época del año para hacerlo y piérdete por el barrio de Santa Cruz repleto de naranjos en flor, donde la combinación de la belleza de sus calles y el aroma a azahar te evocarán un capítulo de las 1001 noches.

Barrio Santa Cruz Sevilla

 

Olor a incienso y cera.

La celebración de la Semana Santa supone la inauguración de la primavera andaluza. Numerosas cofradías hacen su estación de penitencia por las calles, dejando a su paso un reguero de aromas. Olores a incienso, flores y al calor de la cera fundida que ponen de testimonio la pasión por una tradición centenaria que permanece viva en el sentimiento de los andaluces.

Candeleria semana santa olor a cera

 

Aunque la Semana Santa de Sevilla es la más conocida e importante de Andalucía, en cualquier ciudad encontrarás procesiones con las que disfrutar esta peculiar manifestación artística pensada para cautivar todos los sentidos.

flores semana santa andalucia

La esencia de un buen vino.

Al llegar la primavera se abren de par en par las puertas de las bodegas del marco del Jerez para con el aroma de sus caldos, hacernos soñar con un ambiente festivo, con trajes de volantes y lunares, con albero y caballos y en definitiva trasladarnos a las magníficas ferias de primavera que se celebran por toda Andalucía.

vino de jerez

 

Destacamos como imprescindibles la feria del Caballo de Jerez de la Frontera y la feria de Abril de Sevilla, pero son muchísimos los pueblos y ciudades andaluzas los que celebran con fiestas y alegría la llegada de la primavera.

feria de primavera andalucia

 

El perfume de las flores.

Geranios, gitanillas, rosas y claveles, en tiestos rojos, azules, blancos y verdes, lisos y con lunares, repujan de color y belleza las blancas paredes encaladas de los patios andaluces.

Extraordinario espectáculo de color y explosión de aromas: a flores de primavera, a la tierra mojada recién regada, a los guisos de los vecinos y al mimo y cariño empleado por cada uno de ellos en el cuidado y engalanamiento de estos patios particulares y comunes que nos permiten disfrutar de una manera única de la belleza de la primavera.

Patio andaluz foto Ildelop

 

Para contemplar los patios andaluces en pleno esplendor no dejéis de visitar la ciudad de Córdoba durante todo el mes de mayo.

La inconfundible brisa del mar.

Si hay algo que caracteriza a Andalucía son sus costas, sus calas abrazadas por acantilados y sus playas infinitas. Es en primavera cuando puedes disfrutar de una manera plena de estas playas, un auténtico encuentro con la naturaleza, tan solos la arena, el mar y tú. Descúbrete a ti mismo paseando sin rumbo por la orilla, acariciado por el tacto de la arena y la suavidad del agua del mar y aspira ese aroma único e inconfundible mezcla de algas, cangrejos y sal que te harán preguntarte ¿cómo definir a qué huele el mar?

playa de Andalucía

Andalucía en primavera es azahar, es incienso y cera, es festiva y floreada y por supuesto es tanto la inmensidad del mar como la grandeza de sus gentes.

 

Fuentes:

Chirigota “Los llaveros solitarios” Cádiz 1984

Imágenes:

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Turismo Andaluz

Ildelop (patio andaluz)

Fuentes propias.