Hoy te queremos acercar qué es el Big Data y cómo funciona para el marketing digital. Ya que ha supuesto una revolución en el sector en los últimos años. Pese a que el concepto Big Data lleva muchos años en vigor, pocos conocen realmente qué es y para qué sirve. Para no hacer de este post una lección académica te vamos a definir lo esencial y lo más sencillo posible para que tú como lector puedas entenderlo.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data un nuevo tipo de dato, es una información en tiempo real que es llevada a cabo por una nueva tecnología, en definitiva se refiere a un conjunto de datos que son muy difíciles de procesar con los sistemas de gestión disponibles o las aplicaciones tradicionales

 

El Big Data es el punto de referencia del que debes de partir dentro del sector de la tecnología de la información y la comunicación si quieres trabajar con ingentes, sí, ingentes cantidad de datos. En español hablaríamos de datos masivos, significa que es un almacenamiento de una gran cantidad de datos y cómo se lleva a cabo todo este proceso de almacenaje,  el cual es un proceso que busca un patrón repetitivo de datos para datificarlos y almacenarlos.

Podrías a estas alturas del post estarte preguntando ¿y en qué ha revolucionado el sector? Pues porque estamos hablando que esta recopilación de datos no se puede hacer de un modo tradicional, este procedimiento necesita de unas herramientas tecnológicas y de servicios enormes para poder almacenar todos los datos y no estamos hablando de simplemente datos como documentos de texto, va mucho más allá, desde imágenes, sonidos, pruebas médicas, comentarios en redes sociales y un largo etcétera.

Estamos ante un nuevo tipo de dato, es una información en tiempo real que es llevada a cabo por una nueva tecnología, en definitiva se refiere a un conjunto de datos que son muy difíciles de procesar con las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos.

Lo más complejo de este término es el ritmo al que evoluciona, cada vez se dispone de más recursos nuevos de los que sacar datos, como por ejemplo las redes sociales, el GPS, el WiFi. También crece la velocidad a la que recibimos estos datos y eso hace que sea más complejo decidir cuáles son y cuáles no lo son, es decir, verificar su veracidad. Cada vez son más los dispositivos que están conectados y permiten que se conozcan los hábitos de vida del consumidor.

Te recomendamos que veas este otro post donde te hablamos del Internet de las cosas Internet de las Cosas en Turismo

Para gestionarlo existen diversas metodologías tecnológicas que te van a permitir extraer, analizar y transformar datos en información de gran utilidad, con el fin de crear nuevas y variadas estrategias que se adapten a las necesidades de tu empresa.

En esencia este proceso se basa en dos patas: extracción de datos y gestión de los mismos para obtener un conocimiento de tu cliente.

¿Cuáles son las características del Big Data?

Big Data es un nuevo tipo de dato, es una información en tiempo real que es llevada a cabo por una nueva tecnología, en definitiva se refiere a un conjunto de datos que son muy difíciles de procesar con los sistemas de gestión disponibles o las aplicaciones tradicionales

Las 4vs del Big Data son:

  • Volumen: Como bien indica su nombre, almacenaje de grandes cantidades de datos. Los cuales van desde la identificación del cliente hasta cómo es su comportamiento en nuestra página, conociendo así sus preferencias.
  • Veracidad: No todos los datos que se recogen son válidos, hay que filtrarlos y seleccionar cuáles son de nuestro interés y cuáles carecen de interés para nuestra empresa. Los datos han de ser precisos para poderlos aplicar a nuestra estrategia de marketing.
  • Variedad: Al ser tal la cantidad de datos es imposible concretar, son cientos las categorías de datos que se recogen, cuál es el origen y qué herramientas se deben de utilizar en cada caso para analizar mejor esos datos.
  • Velocidad: Internet es velocidad, todo cambia en cuestión de segundos por lo que la recogida de datos debe hacerse desde una óptica flexible pues hay que reaccionar en tiempo real a las necesidades reales del sector y del cliente.

Big Data aplicado al Marketing Digital

El Big Data un nuevo tipo de dato, es una información en tiempo real que es llevada a cabo por una nueva tecnología, en definitiva se refiere a un conjunto de datos que son muy difíciles de procesar con los sistemas de gestión disponibles o las aplicaciones tradicionales

En el sector del Marketing Digital acuñaríamos el termino de “El poder de convertir datos en decisiones” los datos que se encuentran patrones de comportamiento que pueden ayudar a prever crisis de reputación o crisis económicas, te va a guiar para que sepas si ese futuro negocio, tanto online como offline, tiene sentido.

Pero no vayas a pensar que el Big Data es una varita mágica, no vas a ver multiplicados los resultados de las acciones de Marketing pero sí que constituye la base para que, si eres capaz de ordenar los datos y extraer buenas conclusiones, mejores tu rendimiento.

Un buen uso de estos datos se traduce en una mayor efectividad y productividad en la empresa.

El tradicional ensayo – error como seña de identidad de las estrategias de marketing digital pero usando esta tecnología el error o el éxito sería más preciso.

Pero lo que es cierto, cada vez son más las herramientas que nos hacen más fácil y posible el hacer uso de esa cantidad masiva de datos y no sólo eso, sino que además tienen la capacidad de hacer un filtrado y selección de la información más relevante para tu negocio.

En el Marketing Digital, el Big Data nos permitirá:

  • Obtener datos muy concretos de los clientes: su ubicación, sexo, edad, gustos, preferencias etc. Con toda esta información, puedes definir y ejecutar acciones de marketing segmentadas lanzando cada mensaje al público que quiere recibirla.
  • Tus acciones estarán mucho más cualificadas. Lo que se traduce en aumentar el número de conversiones invirtiendo los mismos recursos
  • Otro as del Big Data en el Marketing Digital es que podrás utilizar esta información en mejorar la comunicación con tus clientes, creando relaciones estables y duraderas con ellos. En definitiva, fidelizar.
  • Te ayuda a identificar los temas de los que hablan tus clientes, a aquellos a los que te quieres dirigir y podrás monitorizarlos, pudiendo crear una estrategia de interacción de tus usuarios.
  • Puedes analizar las asociaciones semánticas de las palabras clave relacionadas con las que monitorizas. Y con ello harás un resumen de los principales temas tratados sobre las palabras monitorizada. Para poder elaborar estrategias de marketing personalizado, adaptándolas a cada gusto, dato geográfico, género y gusto.
  • Tomaras decisiones en tiempo real más acertadas, puedes comprobar cómo tu producto se está vendiendo y tomar decisiones en base a los resultados que obtengas.
  • Te ayuda a detectar y evitar la pérdida de clientes, por sus patrones de comportamiento y detectar qué va a hacer que el cliente abandone tu página. Además de cuantificar el riesgo relacionado con el abandono o con estrategias de comunicación.

El marketing personalizado gracias al Big Data, extrayendo los  datos clave sobre cada cliente, sabiendo cuándo y dónde te escuchan para en ese momento dirigirte a ellos. La segmentación de clientes es un pilar fundamental del marketing personalizado.

Big Data aplicado al sector turístico

El Big Data un nuevo tipo de dato, es una información en tiempo real que es llevada a cabo por una nueva tecnología, en definitiva se refiere a un conjunto de datos que son muy difíciles de procesar con los sistemas de gestión disponibles o las aplicaciones tradicionales

En este sector da la posibilidad de explorar e incorporar estudios de macrodatos en general, el sector no dispone de datos reales de los turistas y sólo tienen la posibilidad de extraer muestras de toda la población a partir de encuestas. El big data representa una fiabilidad pues los datos están basados en acciones reales y no en encuestas, se analizan las acciones no las intenciones.

A modo de cierre de este post no queremos que pierdas de vista la problemática que también tiene manejar tanta información, la legislación de la protección de datos, las medidas para controlarlo a nivel de seguridad se están quedando atrás. La mayoría de los usuarios, tú incluido, cedes tus datos muchas veces sin saber qué se va hacer con ellos.

 

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
De datos va la cosa: BIG DATA
Valoración
51star1star1star1star1star