Después de este pequeño parón de nuestras publicaciones, volvemos a la carga y con las pilas cargadas. Queremos inaugurar septiembre hablándoos del turismo urbano, pensando sobre todo en los que ya tenéis en vuestra agenda programados viajes de trabajo. ¿Sabíais que existe un tipo de turismo de negocios? Sí, se denomina Bleisure o bleisure travel, o lo que es lo mismo, la combinación de viaje de trabajo y ocio durante los viajes de negocio.

Pero bien, ¿qué es el bleisure?

Es la mezcla de business y leisure travel. Una tendencia que está en alza desde 2011 y que es cada vez más habitual entre los usuarios. Os puede parecer que no es nada novedoso, pero ahora os explicamos porque esta tendencia de turismo urbano está creciendo cada vez más, entre los trabajadores y las empresas. No sólo se trata de un viaje de negocio, este tipo de turismo urbano incluye otra experiencia, además de tener que hacer un desplazamiento por motivos de trabajo, el empleado se coge a mayores un par de días más para hacer turismo y disfrutar de la ciudad.

Los viajes de negocio han existido siempre pero en los últimos años ha incrementado por la generación de los “millennials” que buscan aprovechar al máximo esos viajes laborales para conocer y disfrutar del ocio que les ofrece la ciudad. Se estima que casi un 30% de los viajes que se realizan anualmente son de negocios, ¿cuántos hacéis vosotros al cabo del año? Si sois trabajadores que por vuestra profesión tenéis que viajar, ¿no os gustaría disfrutar de un turismo urbano a la vez que trabajáis?

El bleisure está ganando terreno en un turismo urbano creciente que en los últimos años está superando al turismo de playa, por muy raro que os parezca.

Crece el turismo urbano gracias al bleisure mezcla de ocio y trabajo

¿Cómo son los usuarios del Bleisure: turismo urbano?

Además de los “millennials”, tanto hombres y mujeres nacidos más allá de 1980 se inclina a practicar este tipo de turismo urbano, pero sobre todo el género femenino es el que más se decantan por quitar días de sus vacaciones y añadirlas a este tipo de viajes. También cabe destacar que la mayoría de los trabajadores aprovechan estos viajes para ir acompañados por pareja o familiares por lo que representa una gran oportunidad, que de otra manera, seguramente no tendrían de ir por ejemplo a una ciudad de ensueño y que por motivos de trabajo de uno de los dos pueden acudir y disfrutar en pareja.

No hay una regla establecida, algunos prefieren cogerse los días antes de acudir al evento de trabajo y otros al finalizar éste.

Crece el turismo urbano gracias al bleisure mezcla de ocio y trabajo

¿Cómo ha impactado en el turismo?

Los usuarios que se decantan por esta tendencia de turismo urbano utilizan su tiempo libre para dos actividades principalmente: hacer turismo por la ciudad y hacer compras. Ésta última actividad es la clave en el marketing de destinos, ya que representa un alto porcentaje de empresarios que utilizan ese tiempo de ocio para hacer compras. Y no solo las típicas compras de recuerdo que se pueden comprar las tiendas de los aeropuertos, los turistas bleisure apuestan por los comercios locales para hacer sus compras y buscan conocer sitios y rincones únicos, no los típicos lugares que debes visitar, lo cual representa una experiencia añadida al turismo urbano. A raíz de esta tendencia está apareciendo aplicaciones como Yelp o Urbanspoon que ayudan a encontrar restaurantes menos conocidos y consejos sobre lo que deben ver, sin caer en lo típico.

Crece el turismo urbano gracias al bleisure mezcla de ocio y trabajo

Ahora bien, ¿se ha adaptado el sector turístico a esta tendencia?

La adaptación tanto del sector como de la filosofía de la empresa aún está costando. Son pocas las empresas que ofrecen esta posibilidad a sus empleados dentro de la política de su empresa, aunque poco a poco la van implementando, pero de forma muy lenta. Pero el turismo urbano representa una gran fuente de ingresos por lo que el sector está adaptándose, sobre todo porque los “millennials” cada vez más hacen que el turismo sea más personalizado y en busca de experiencias que el turismo urbano convencional no le ofrecía. Se busca por encima de todo la personalización y el sector turístico no puede quedarse atrás y por ello están empezando a ofrecer promociones exclusivas para este tipo de viajeros, personalizándolas al máximo.

Esto está suponiendo un cambio en los destinos preferidos, por ejemplo en España ha crecido exponencialmente las pernoctaciones de este tipo de turismo urbano en ciudades como Barcelona o Madrid, que han mejorado en cuanto a competitividad frente a ciudades más turísticas. A nivel internacional, EE.UU ha sido el mayor beneficiado en cuanto a este tipo de turismo urbano, como es obvio, cuanto más lejano sea el destino más posibilidades hay de realizar bleisure.

Crece el turismo urbano gracias al bleisure mezcla de ocio y trabajo

¿Qué representa para la empresa el Bleisure?

Este tipo de viajes de trabajo aumentan la productividad y la motivación del trabajador, pues ya no es pensar en hacerse un viaje de muchas horas para trabajar y meterse en el hotel y de vuelta a casa.  El combinar ocio y negocio es una forma de incrementar el rendimiento y la competitividad. Incluso para algunas personas este tipo de turismo urbano se ha convertido en una forma de vida, siendo trabajadores que rinden más y mejor en su puesto de trabajo al empatizar con el lugar donde van a desarrollar su empleo por unos días.

A modo ya de cierre el Bleisure supone una mejor y mayor conciliación de aunar vida personal y trabajo, ya que permite al trabajador ganar conocimientos sobre el lugar donde está trabajando momentáneamente y disfrutar de la ciudad en toda su plenitud sin sentir el agobio de viajar – trabajar – viajar. ¿Vosotros os animaríais a sacrificar días de vacaciones si tenéis viajes de negocios? A nosotros por supuesto nos encanta la idea y esperamos poder llevarla a cabo pronto.

 

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
El fenómeno Bleisure
Valoración
51star1star1star1star1star