Sentido del humor en Cádiz

Cádiz la ciudad de la simpatía y la gracia.

El sentido del humor es una cualidad muy preciada del ser humano, se dice que síntoma de inteligencia, a la risa y al humor se le atribuyen además cualidades terapéuticas. Se  toma como  portadora de salud mental y física.

No sé qué tendrá esta ciudad, Cádiz, que siempre ha sido laureada por el buen carácter, la simpatía y sentido del humor de sus habitantes. Algunos lo atribuyen al clima, y es que claro 300 días de sol al año son para tener buen humor, el punto chalao* se lo dan los vientos, y es que cuando asoma el levante es para volverse majareta*.

Cádizconhumor

 

Y de estos majaretas hijos del levante en Cádiz , hay muchos en esta ciudad, como es el caso del  Beni de Cadi, cantaor flamenco y personaje queridísimo por su gracia y sentido del humor. Su fama se acrecentó gracias al loco de la colina que lo entrevistó en multitud de ocasiones.  

                                                            

Pero si hablamos del humor en esta tierra  no podemos dejar de hablar del Carnaval de Cádiz,  la manifestación popular y festividad más importantes de la ciudad, reconocido y afamado en el mundo entero. La cultura del carnaval se asienta en el piropo y la protesta por medio de la ironía, la sátira, el doble sentido y la poca vergüenza. Estos son los elementos más característicos de nuestra fiesta grande, que tiene su máximo exponente en el carnaval callejero, con disfraces originales y divertidos,  y letras inteligentes, críticas, ocurrentes y atrevidas.

Chirigotacallejera

Pero la verdadera chispa del humor, propias del carácter, personalidad e idiosincrasia del gaditano es el que se palma en la cotidianeidad del día a día y que se manifiesta de muchas maneras: en la manera de hablar con el acento que nos caracteriza, en las expresiones algunas tan auténticas y originales y en los ademanes tan expresivos; y en muchas situaciones diversas: en una conversación en plena calle entre dos “maris”*, en el ingenio que demuestra el ciudadano que se toma con filosofía los sinsabores del momento y de la crisis y lo manifiesta de manera pública en sus negocios con alguna pamplina*, o en un bar rajando con los amig@s, en el pregón que ofrece un camaronero*, en los cánticos de aficionados que no cesan aunque su equipo le dé más disgustos que otra cosa, en las bingueras* de la Caleta, o en  talante de las personas con las que coincides una mañana cualquiera en esta simpática y única ciudad que se toma la vida con esta filosofía tan sana, el sentido del humor*.

PamplinasgaditanasBataAhora es cuando se esta bien aqui

 

Chalao: Ver Majareta.

Majareta: dicese de la persona que está más pallá que pacá.

Mari: (apelativo cariñoso para denominar a la señora que baja en babuchas y bata de guatiné a hacer los mandaos y vuelve tres horas después porque se ha liao a charlar en una esquina del barrio).

Pamplinas: tonterías de la plaza Mina

Camaronero: vendedor ambulante de mariscos y moluscos varios.

Bingueras: Dicese de la señora que aprendió a cantar los números con rima.

Sentido del humor: Visítese Cádiz.