En días pasados las redes sociales gaditanas echaban humo ante la publicación de una agencia de viajes de una oferta para descubrir el Carnaval de Cádiz, consistente en viaje en autobús para pasar en Cádiz la noche del primer sábado de carnaval incluyendo botellón, desayuno e incluso lo que en la promoción denominan “preservativos felices”. 

Efectivamente la noche del sábado de carnaval desde hace unos años se ha convertido en un gran botellón por toda la ciudad con personas disfrazadas, pero eso no es carnaval. Y es contra lo que ha comenzado a levantarse las protestas de la sociedad gaditana. En este artículo queremos darte una serie de consejos para que puedas elaborarte tu propia guía del carnaval de Cádiz y descubras el auténtico carnaval de esta ciudad. 

¿Cuando comienza el carnaval de Cádiz?

El carnaval de Cádiz pega su pistoletazo de salida el sábado de Carnaval y se prolongará durante toda la semana hasta el primer domingo de cuaresma. Si quieres disfrutarlo no vengas a Cádiz días antes pues no encontrarás ninguna actividad festiva, por más que el Ayuntamiento se empeñe en confundir a los visitantes al incluir esas fechas dentro del cartel y la programación oficial del carnaval. 

Viernes de final

El viernes antes de comenzar el carnaval se celebra la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Conseguir una entrada es toda una aventura y dada la demanda que existe se adjudican mediante un sorteo oficial. Ha llegado la hora de dejar las guías en el cajón. Ese viernes lo tradicional es quedar en casa de amigos y familiares para, sentados delante del televisor y con buenas raciones de palomitas y frutos secos, disfrutar de la final del concurso. No es una noche de rutas por la ciudad, sino de vivir de esta manera más “íntima” el carnaval. Aunque si te encuentras ese día visitando Cádiz, cada vez más establecimientos organizan pequeñas fiestas donde poder ver la final en un buen ambiente. 

Gran Teatro Falla Cadiz

Sábado de carnaval

Este día comienza oficialmente la fiesta con el pregón que se celebra todos los años en el escenario que se instala en la plaza de San Antonio. Tras el pregón lo habitual es iniciar la ruta disfrazados y disfrutar por la ciudad. Como el ambiente de la noche ha perdido autenticidad gaditana, te recomendamos visitar durante el día rincones como la plaza del Cañón o las peñas de la calle La Palma paradas obligatorias en cualquier guía turística de Cádiz donde podrás disfrutar en un ambiente tranquilo y familiar de las primeras coplas carnavalescas. 

Domingo de carnaval

Es uno de los días grande de la fiesta. Al mediodía comienza el primer carrusel de coros del carnaval de Cádiz que recorrerá diversas rutas y calles del centro de la ciudad. Te recomendamos aguardar los coros en el mercado central y escuchar los primeros tangos degustando un buen plato de erizos o unas tortillitas de camarones, regado todo con buen vino de la tierra de Jerez. 

Carrusel Coros Cádiz

Lunes de carnaval

Es festivo en la ciudad y el ambiente vuelve a la calle desde temprano, este día hay un nuevo carrusel de coros, pero para el lunes te vamos a recomendar que realices una ruta por las calles de alrededor del mercado central y del barrio de la Viña buscando las agrupaciones callejeras o también llamadas en Cádiz “ilegales” por no participar en el concurso oficial. Cualquier guía que se precie recomendará pararte a escucharlas en cualquier esquina, pues supone uno de los mejores momentos y mayores experiencias del carnaval de Cádiz. 

agrupaciones callejeras carnaval cadiz

Martes de carnaval

Es un día tranquilo para tomar fuerzas para el resto de la semana, te proponemos pasear por la ciudad, y hacer la ruta hasta la playa de la Caleta, lugar de inspiración para los artistas del carnaval o aumentar tus conocimientos sobre el carnaval de Cádiz o sobre la ciudad realizando una de las rutas Guideo.

Playa de la Caleta Cadiz

Miércoles de Cenizas

Te proponemos acudir por la tarde – noche a la Plaza de San Antonio para escuchar el pregón del Dios Momo para posteriormente contemplar su quema que anuncia el inicio de la cuaresma. 

Tras este pregón, os animamos a realizar la siguiente ruta: pasear tranquilamente hasta el barrio del Pópulo donde se concentran cada año numerosas agrupaciones callejeras no sólo de la capital sino también procedentes de toda la provincia. 

La noche del miércoles es una noche grande y entre copla y copa será fácil que llegues a vislumbrar los primeros rayos del día sin que hayas tenido noción del tiempo. 

quema dios momo cadiz

Jueves de Carnaval

Se aproxima el fin de semana y el ambiente va en aumento. Para este día te recomendamos que recorras tranquilamente los diversos tablaos que se instalan en las plazas de la ciudad para escuchar en ellos a las agrupaciones más importantes que han participado en el concurso oficial de agrupaciones.

Viernes de Carnaval

Otra de las noches grandes de la fiesta. La ciudad es un bullicio de alegría y desea disfrutar con ganas los días que aún le queda. Este día es imposible no acudir al barrio de la Viña, perderte por sus callejuelas buscando agrupaciones ilegales, entrar en sus peñas y disfrutar el ambiente donde locales como visitantes se unen para compartir su admiración y sentimiento por una tierra que se expresa cantando. Te recomendamos por ejemplo la peña El Adoquín. Lugar de encuentro “oficial” de “ilegales” donde pasarás una noche inolvidable. Ninguna guía turística habitual será capaz de transmitirte lo que significa este momento. sencillamente tienes que vivirlo

Sábado de Carnaval 

A pesar de haber trasnochado el día anterior, no hay tiempo para dormir y hay que madrugar para acudir al carrusel de coros delbarrio del Mentidero, uno de los más auténticos del carnaval de Cádiz. Creado hace pocos años conserva el ambiente y las ganas de escuchar de los antiguos carruseles de coros del Carnaval de Cádiz. Para este día te recomendamos acudir a la plaza del Mentidero, situarte en lugar al solecito y con una copa de manzanilla en una mano y un buen “papelón” de pescaito frito en la otra, disfrutar de los tangos y del ambiente del carrusel. 

carruse coros mentidero

Domingo de Carnaval 

Se nos acaba la fiesta y a pesar del cansancio acumulado tras un sinfín de actividades y rutas, siguen muy altas las ganas de disfrutar y de escuchar coplas por toda la ciudad. Este día puedes disfrutar de un nuevo carrusel de coros por diversas rutas del centro de la ciudad, y en cualquier esquina encontrarás agrupaciones “ilegales” que ya no te serán tan desconocidas, con las que disfrutar de los últimos momentos del Carnaval, antes de que los fuegos artificiales y la quema de la bruja Piti anuncien que tendremos que esperar otros 365 días antes de volver a disfrutar de una semana completa de coplas, vino y buen ambiente en la ciudad de Cádiz. 

Esperamos te haya gustado esta guía del Carnaval de Cádiz y te sirva para poder planificar y elaborar tu propia ruta si visitas Cádiz en carnaval, pues todo esto SI ES CARNAVAL

logo4