Cada vez hay más destinos turísticos saturados.

¿Por qué hay destinos turísticos saturados?. A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza hacer un crucero por las Islas Griegas o por los Fiordos de Noruega. Si visitamos Florencia es obligado ver el David de Miguel Ángel o si vamos a París no puede faltar un selfie delante de la Torre Eiffel. El ser humano es un animal de costumbres y cuando viajamos todos terminamos queriendo hacer lo mismo que los demás.

¿Cuál es el problema? Cuando una ciudad, un monumento o un paisaje se convierten en reclamo turístico corren el riesgo de querer ser visitados por más personas de las que su entorno puede soportar. Estamos creando destinos turísticos saturados

destinos turísticos saturados gran muralla china

Evitar las grandes aglomeraciones es cada vez más complicado y te puedes dar de bruces con el turismo de masas en el lugar menos pensado como pasa en el Campo Base del Everest.

Barcelona y el conflicto turistas-residentes

En España contamos con varios destinos de sol y playa que empiezan a mostrar signos de agotamiento como Baleares, la Costa del Sol o la Costa Blanca, pero nos vamos a quedar con Barcelona dónde es más evidente el conflicto entre turistas y población local.

Todos hemos bajado alguna vez las Ramblas desde Plaza Cataluña hasta el Puerto haciendo parada en La Boquería y es que el problema de Barcelona nace de su propio éxito, conseguido tras la transformación de la ciudad en el 92 de la mano de los Juegos Olímpicos.

destinos turísticos saturados convivencia Barcelona

Se convirtió en una ciudad moderna y atractiva para todo tipo de turistas: turismo familiar, cultural, de eventos y, el más polémico, el turismo low-cost.

Además de los evidentes problemas de movilidad y la subida de precios de los alquileres, el mayor conflicto se produce por el comportamiento de algunos turistas y su convivencia con los residentes de algunas zonas como la Barceloneta.

Una de las soluciones propuestas es repartir la carga turística a otras zonas de la ciudad, pero ¿qué turista se resistiría a visitar la Sagrada Familia o el Parque Güell?

Venecia, la explotación de un espacio único

Un paseo en vaporetto o góndola por el Gran Canal de Venecia es suficiente para darnos cuenta de la saturación turística de esta ciudad. Venecia es un caso paradigmático de destino saturado ya que a la afluencia de viajeros hay que sumar sus especiales condiciones geográficas.

destinos turísticos saturados venecia sostenible

Se ha hecho habitual ver grandes cruceros cruzando el Canal de la Giudecca, lo que choca con las medidas de protección que se toman para evitar las eventuales inundaciones de la ciudad.

La presión turística ha hecho que la mayor parte de la población local haya huido de ella hacia otras poblaciones cercanas, convirtiendo Venecia en un parque temático para turistas.

Río de Janeiro y los Juegos Olímpicos

Una de las ciudades que más sufrirán el efecto del turismo de masas en 2016 será, sin duda, Río de Janeiro debido a la celebración de los Juegos Olímpicos.

El atractivo más saturado de la ciudad son sus playas más famosas, como Ipanema o Copacabana, a las que acuden a diario miles de bañistas. Esto provoca un problema de contaminación por los deshechos que se generan.

destinos turísticos saturados rio de janeiro

Subir al Cristo Redentor (Corcovado) para conseguir las mejores panorámicas de la ciudad es, sin duda, una buena opción, pero claro, siempre que encuentres hueco en el mirador.

La Riviera Maya, el desarrollismo en un entorno natural

Si hay un lugar que atrae desde hace unos años al turismo de masas ese es el Caribe. Nos vamos a detener en el caso de la Riviera Maya, un enclave natural y cultural que ha sufrido una profunda transformación con motivo de su desarrollo turístico.

destinos turísticos saturados riviera maya

La erosión del litoral y la subida del nivel del mar como efecto del cambio climático están haciendo que las playas disminuyan y que el clima se haga más inestable.

Además, la población local en raras ocasiones se beneficia del impacto económico fruto del turismo por lo que sólo perciben la parte negativa de este.

Machu Picchu y la protección de su entorno.

Pero no sólo las ciudades sufren la saturación del turismo de masas, también existen algunos enclaves fuera de ellas en los que disfrutar de cierta paz es complicado como el Taj Mahal o la Gran Muralla China en los tramos más cercanos a Pekín.

En cuanto a espacios arqueológicos el caso más representativo es el de Machu Picchu. El principal problema está siendo el deterioro causado por algunos visitantes que quieren dejar su “huella” en este lugar.

destinos turísticos saturados machu picchu

En este caso hay que tener en cuenta que se encuentra en un entorno natural privilegiado que los turistas deben recorrer para acceder al yacimiento. Por lo que se requiere un trato especial por parte de los visitantes.

Incluso se ha llegado a plantear la construcción de un aeropuerto, lo cual además del impacto visual y medioambiental implicaría la llegada de más visitantes con los que luchar codo a codo para conseguir una fotografía.

Posibles soluciones

Cada destino es un mundo por tanto no todas las soluciones sirven para todos los casos. Buscar y promocionar destinos alternativos es lo primero que se nos ocurre pero sería un perjuicio económico para estos destinos que perderían mercado.

Entonces, ¿cómo disminuir el  impacto turístico sin perder mercado? Limitar el acceso de turistas a determinadas zonas o monumentos, intentar repartir la afluencia de turistas durante todo el año y no sólo en temporada altas o evitar que crezcan los negocios hoteleros sin control, pueden ser los primeros pasos hacia un turismo más sostenible.

Destinos turísticos saturados sostenibilidad

También hay que controlar la calidad del turista y huir de la cantidad por la cantidad. Fomentar la integración con la población local y el consumo de los productos locales es crucial. Si el visitante se siente parte de la comunidad será más respetuoso hacia esta y al fin y al cabo eso es lo que importa: cuidar de nuestros recursos turísticos.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Cada vez hay más destinos turísticos saturados.
Valoración
51star1star1star1star1star