SEO On Page Vs SEO Off Page.

Ya sabemos que cuando hablamos de posicionamiento SEO nos estamos refiriendo a las acciones y estrategias que desarrollamos para mejorar la posición en la que se muestra la página web de nuestra empresa en los resultados de las búsquedas de Google, tal y como explicamos detalladamente en este artículo

 

La-importancia-del-seo-on-page-y-off-page-en-la-pyme

Pero para conseguir mejorar nuestro posicionamiento hay que llevar a cabo una serie de acciones que se clasifican en dos tipos: Seo On Page y Seo Off Page

Seo Off Page

Son todas aquellas acciones que realizamos fuera de nuestro web para mejorar la autoridad de nuestro dominio y su posicionamiento.

Estas acciones principalmente se centran en conseguir que otras páginas de autoridad incluyan un enlace hacia nuestra web, buscando de esta manera generar auténticas redes de enlaces que direccionen hacia las diversas páginas de nuestra empresa.

Muchas personas solo trabajan el Seo Off Page de sus páginas Webs dejando de lado las acciones de Seo On Page

El conseguir buenos enlaces de calidad es muy valorado por Google y mejora nuestro posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda.

Muchas de las personas que quieren mejorar su posicionamiento e incluso profesionales del Seo tan sólo trabajan la generación de enlaces, es decir el SEO Off page olvidándose en muchas ocasiones de las acciones Seo On page que son también muy importantes para mejorar el posicionamiento de una Web.

Seo off page redes de enlaces hacia nuestra web

Seo On Page

Consiste en todas las acciones que podemos hacer sobre nuestra propia página Web que mejore la capacidad de rastreo de los robots de Google, que facilite a su vez a estos rastreadores comprender qué vendemos y de qué habla nuestra empresa.

Estas acciones de Seo On Page muchas veces quedan olvidadas, y tenemos que tener en cuenta que nuestra Web es el escaparate de nuestra empresa, donde mostramos al mundo los productos que ofrecemos, qué vendemos y porqué lo hacemos.

Por ello es importante tener una buena página Web, bien trabajada para que los usuarios naveguen de una manera cómoda y sencilla por ella, encontrando toda la información que necesitan.

Los robots de los buscadores visitan nuestras páginas webs y debemos facilitarles el camino y la información para que nos indexen y posicionen mejor.

 

Pero las personas no son los únicos usuarios de nuestra página Web, las páginas también reciben la visita de los robots de los buscadores que toman la información de la misma para ofrecer esta web como resultado de búsquedas relacionadas de otros usuarios.

En muchas ocasiones nos encontramos con páginas Webs que son una auténtica delicia para los ojos de los usuarios, tienen diseños magníficos, fotografías impresionantes, páginas bien estructuradas… pero cara a la navegación de la página por parte de los robots es como circular por una bella carretera de montaña con un paisaje único pero repleta de curvas.

Autoanalisis-seo-on-page-para-pymes

 

Los robots no entienden de la belleza como tal y ellos prefieren buenas autovías con toda nuestra información y no les gustan estas carreteras incómodas de montaña. Por lo que debemos trabajar para facilitarles el camino y la información a los robots que son los que indexarán nuestra página y permitirán que salgamos en los resultados de búsqueda y mejorar nuestro posicionamiento.

En este artículo vamos a dar una serie de consejos y herramientas para que conozcáis cómo está vuestra página web de cara al posicionamiento Seo On Page y qué aspectos son los que podéis mejorar. Comenzamos:

Autoanalizando el SEO On Page de tu Web

Antes de hacer nada tenemos que saber cómo está nuestra página Web y qué cosas son las que podemos mejorar de ella para permitir obtener un mejor posicionamiento.

Realmente hay muchos detalles que podemos ir trabajando en nuestra web y que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO, pero vamos a comenzar viendo los aspectos más básicos e imprescindibles y en artículos posteriores analizaremos algunas acciones más específicas.

Herramientas para analizar el SEO On Page

Existen muchas herramientas gratuitas para realizar un análisis preliminar del SEO On Page de nuestra Web

Woorank

Realmente no es una plataforma gratuita pero sí que nos permite hacer una prueba del mismo, ¡cuidado! solo podemos poner una web distinta a la semana en versión gratuita, así que tened clara que web es la que queréis analizar.

Personalmente, el informe de esta aplicación es uno de los que más me gusta. Tanto por su sencillez, por la información que aporta, por las explicaciones que da en cada aspecto a mejorar, porque de una manera rápida te evalúa la página y te dice cuántos aspectos tienes que mejorar y por estar en español que puede ayudarnos mucho cuando somos novatos en estos temas.

Woorank-herramienta-para-seo-on-page

SEO SiteCheckup

Muy parecida a la anterior y otra de mis favoritas. Como ventaja tenemos que: realizar un análisis del SEO On Page de nuestra web es gratuito, y si queremos analizar varias páginas tan sólo tenemos que esperar 30 minutos entre uno y otro análisis, y no una semana como con Woorank.

Los resultados de esta plataforma son muy parecidos Woorank, nos muestra en una gráfica los aspectos que están correctos, los que han fallado y las precauciones. De una manera visual y rápida vemos la valoración que nos da Seo SiteCheckup sobre nuestro sitio.

SeoSiteCheckup-herramienta-autoanalisis-seo-on-page

 

Browseo

Esta tercera herramienta también es gratuita y muy práctica, pero estoy convencido que a los que estáis aprendiendo a conocer el SEO de vuestra empresa os van a gustar más las páginas anteriores, ya que esta es menos visual y tiene datos más técnicos.

Lo más interesante y diferente de esta herramienta para analizar el seo On Page con respecto a las anteriores es que analiza en tiempo real los tipos de enlaces que tenemos en nuestra web, pero ese análisis ya lo veremos más adelante también con la aplicación Mozz.

 

Hasta aquí hemos visto qué es el SEO On Page y qué herramientas podemos utilizar para realizar un autoanálisis del SEO on page de nuestra web.

En un siguiente artículo vamos a ver qué información es la más interesante de cada uno de estos informes y qué aspectos son los que tenemos que tener en cuenta.

También veremos otras herramientas para analizar el tiempo de carga de nuestra Web y si ésta es responsive, dos aspectos que son muy importantes para Google a la hora de mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Si te ha gustado, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales y con tus amigos y compañeros. Si tienes alguna cuestión, no dudes en escribirme y si quieres seguir aprendiendo sobre SEO On Page ¡Nos vemos en la siguiente publicación!