Una situación imprevista

Antes de existir las app de turismo se podía dar la siguiente situación: Viajas por carretera y tu coche se avería. No sabes dónde estás, pero ves que hay una ciudad cerca. Tienes que buscar un taller y necesitas un lugar donde pasar la noche o encontrar un medio de transporte alternativo, pero llevas poco efectivo y no encuentras un cajero automático. Además deberías cancelar las reservas que tenías hechas para esa noche y encima tienes hambre.

ayuda solucionar turismo

Hace unos años te hubiera llevado varias horas solucionar una situación como esta, pero ahora, por suerte, llevas tu smartphone contigo y con la ayuda de tus app en unos minutos lo tienes todo arreglado.

Una amplia oferta de app

app variedad mercado multiplesEl único problema que te puedes encontrar es saber cuál app de turismo utilizar, pues cada vez son más y más variadas sus funcionalidades. Es un mercado muy atomizado, las hay para todo, desde las más populares para  buscar y reservar plazas en vuelos u hoteles, hasta otras más específicas que te ayudan a controlar el jet lag (JetLag Genie), a poner una reclamación a una compañía aérea (Refund.me) o, incluso, a buscar un baño público (SitoSquart).

Dónde dormir

Las app de turismo más conocidas son las que te ayudan a buscar y reservar transporte y alojamiento como Kayak y Travelocity que ofrecen muchas funcionalidades, lo cual es bastante cómodo para el usuario, pues puede gestionar desde una sola aplicación su vuelo, sus reservas de hotel y la búsqueda de un coche de alquiler.

hotel alojamiento app turismo

En este sector han surgido  nuevas aplicaciones especializadas en un solo tipo de servicio, especialmente en el sector de alojamientos, como Hotel Tonight, que te ayuda a buscar alojamiento urgente; ByHours, que ofrece estancia en hoteles por horas y no por días completos como es habitual; o SleepOver con la que conseguir puntos canjeables por distintos servicios en hoteles Room Mate.

Cómo llegar

Un elemento esencial de toda app de turismo es la geolocalización y la disponibilidad de mapas que orienten al viajero. La más descargada en esta área es, sin duda, Google Maps que además de consultar sus mapas, te permite elaborar rutas,  navegación GPS, consultar el estado del tráfico o visualizar el lugar que desees gracias a su herramienta Street View, entre otras muchas funcionalidades. Además muchas otras aplicaciones usan también sus mapas, lo que le da aún mayor presencia en el mercado.

La experiencia es un grado

Es muy importante la interactuación entre usuarios, un elemento que está resultando clave para el éxito de muchas aplicaciones móviles turísticas. Normalmente los usuarios se fían de las experiencias de otros viajeros y se interesan por los servicios que les recomiendan. Entre las aplicaciones que fomentan la participación de sus usuarios la más famosa es TripAdvisor que cuenta con millones de usuarios, lo que la convierte además en una potente red social.

app compartir red social turismo recomendar

En España la más exitosa es MiNube con la que sus usuarios pueden inspirarse a la hora de elegir destino y consultar los álbumes de fotos y experiencias de otros viajeros. Dentro de este tipo de aplicaciones no podemos olvidar a las que recomiendan dónde como Urbanspoon o Eltenedor.

También se basan en la interactuación de usuarios las aplicaciones móviles de las compañías de turismo colaborativo. Las más conocidas en este campo son las de Airbnb y Blablacar que te permiten buscar y reservar la casa o el coche que necesitas de entre su amplio espectro de usuarios.

Qué ver, qué visitar

app turismo local guías destino

No nos podemos olvidar las app de ámbito local, prácticamente cada ciudad dispone de su propia aplicación turística, impulsadas por los organismos públicos o por pequeños empresarios turísticos. Normalmente se trata de guías de destino que te aconsejan e informan sobre los distintos atractivos que ofrece la ciudad.

También son interesantes las que te ayudan a disfrutar de las fiestas locales, el Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla o las Fallas de Valencia cuentan ya con sus propias aplicaciones móviles.

Encuentra lo que buscas con tu app

app buscar playa turismo

Lógicamente, el abanico de aplicaciones turísticas es tan amplio que nos faltan muchas en este repaso. Algunas muy útiles como la completísima iPlaya que proporciona información detallada de más de 20.000 playas españolas, desde cómo llegar hasta el tipo de arena, pasando por la previsión meteorológica o el estado del oleaje; o AroundMe que te ayuda a encontrar cerca de ti el tipo de establecimientos que necesitas en ese momento (bancos, restaurantes, gasolineras, cines, etc.).

Cuál es la clave de las app de turismo

Es difícil saber cómo conseguir el éxito con una aplicación móvil en un mercado tan complejo y con tantas posibilidades. Algunas basan su éxito en la integración de distintas utilidades, pero otras se han hecho un hueco gracias a especializarse en un solo tipo de servicio. Lo que sí sabemos que es clave es la usabilidad de la aplicación, el diseño puede atraer usuarios pero si la aplicación no es fácil de utilizar la terminarán abandonando.

app turismo clave exito

Las apps han transformado nuestra manera de viajar, tenemos más capacidad de elección que nunca. Solo con consultar nuestro smartphone, ya sea antes de salir de casa o en el mismo destino, podemos encontrar justo lo que queremos y cuando lo queremos.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Cómo nos ayudan las apps en nuestros viajes
Valoración
51star1star1star1star1star