Las redes sociales se van revelando como herramientas muy útiles en el día día.

Una de sus utilidades es la posibilidad de realizar búsquedas de empleo más amplias a través de Internet, dirigidas al ámbito local.

usar las redes sociales para buscar empleoComo seguramente sabrás, el uso de las redes sociales para encontrar empleados es una tendencia al alza entre las compañías norteamericanas. Esto nos hace pensar algo: si queremos mejores oportunidades de empleo, ¡hay que considerar el uso de las redes sociales!

 

 

Pero ¿Cómo podemos usar las redes sociales para buscar empleo?

 

  • Primero y antes que nada, debes distinguir entre redes profesionales y las redes sociales generalistas. Las empresas priorizan las primeras, pues están orientadas al mundo laboral y son un escaparate tremendamente atractivo para el reclutador profesional. Entre las redes profesionales podemos citar Linkedin o Xing. Si no las conoces, ¡es tiempo de unirte a ellas!

 

  • Cuidar el perfil. Hay que estar activo y ser correcto a la hora de expresar las opiniones para llamar la atenciónusar las redes sociales para buscar empleo de los reclutadores sobre nosotros. Es decir: nuestro perfil se debe ver “vivo” y “muy correcto”. Con contenido que no desvirtúe ni dañe nuestra imagen pero que sirva para resaltar nuestras habilidades profesionales. Hay que reflexionar sobre la imagen que deseamos (y debemos) proyectar en las redes sociales para buscar empleo.

 

  • Revisar las opiniones. En términos profesionales, las opiniones laborales, políticas y sociales negativas son un error. Hay que centrarse en lo que sabemos y podemos hacer dentro de nuestro campo profesional. Son muy frecuentes los casos de los empleados que se quejan de su vida laboral en las redes sociales. Los expertos RR.HH. de empresas multinacionales y de alto nivel suelen buscar la huella digital de los preseleccionados para entrevistas de trabajo en su compañía.

 

  • Incluye Twitter en tu estrategia de redes sociales para buscar empleo. Por increíble que parezca, Twitter puede ser una valiosa herramienta si se utiliza con cabeza.Lo es por dos razones, esencialmente: por un lado, las empresas usan esta plataforma para dar a conocer los puestos que tienen vacantes o los servicios que requieren. Por el otro, numerosas agencias y portales de empleo tienen cuenta de Twitter, lo que la convierte en una de las más importantes redes sociales para buscar empleo.

La forma más sencilla de usar estas dos vertientes es seguir a cuentas que nos informan sobre ofertas de empleo. Hay que buscar los hashtags correspondientes al sector en el que queremos progresar. Así podremos consultar las ofertas que se van publicando regularmente.

 

Este interesante análisis sobre cómo usar las redes sociales para buscar empleo nos lo ha proporcionado Jooble, metabuscador de ofertas de empleo ¡que te ayudará a encontrar el trabajo soñado!