Acaba de finalizar la Semana Santa, estamos en primavera, va llegando el buen tiempo y el olor a cera, incienso y azahar va transformándose en albero, volantes, coches de caballos y vino de Jerez. En Sevilla ya todos han vuelto sus miradas hacia su próxima gran fiesta: la celebración de la feria de Abril.

coches de caballos en la feria de Abril

Con este artículo no pretendo hacer una guía para descubrir la feria de Sevilla, sino aportar una serie de consejos y curiosidades de la feria de abril para que puedas visitarla sintiéndote como un sevillano más.

Orígenes de la feria

La feria de abril de Sevilla, al igual que otras muchas ferias de Andalucía, tiene sus orígenes en las antiguas feria de ganado, donde los comerciantes instalaban unas casetas para recibir a sus clientes y cuando caía la tarde eran lugares donde se respiraba un ambiente festivo.

real de la feria de Sevilla

La feria de Sevilla surge en 1847 a raíz de una propuesta presentada al Ayuntamiento para celebrar una feria anual por un vasco y un catalán y siendo, si no la más antigua, si la más importante de Andalucía.

Fechas de celebración

La feria de Sevilla suele celebrarse dos semanas después de la finalización de la Semana Santa, salvo aquellos años en los que la Semana Santa es muy tardía y se acortan estos tiempos para que siempre caiga al menos un día de la feria en el mes de abril.

cae-la-tarde-en-la-feria-de-sevilla

 

Este año, la feria de Sevilla comienza el lunes 21 de abril prolongándose su celebración hasta la noche del domingo 26.

Cuando empieza la feria de abril

El pistoletazo de salida de la feria de Sevilla se produce con el encendido del alumbrado extraordinario de la feria a las 00:00 horas de la noche del lunes. Ese lunes es conocido en Sevilla como el lunes del “pescaito” pues es tradición esperar en las casetas la hora del alumbrado cenando pescado frito.

plato de pescaito frito en la feria de Sevilla

 

Aunque oficialmente la feria comienza la noche del lunes, son tales las ganas de iniciar la fiesta que durante el fin de semana anterior y mientras se están arreglando y decorando las casetas, puedes pasear por el recinto y descubrir cómo ya se respira y comienza a vivirse un ambiente totalmente festivo.

Cuando ir a la feria de Sevilla

La feria de Abril arranca en la noche del lunes y dura hasta la madrugada del domingo. Aunque es una feria larga con muchas jornadas festivas, los mejores días para visitarla son de martes a jueves, siendo los días más auténticos, con público mayoritariamente sevillano.

A partir del fin de semana, son tantas las personas que acuden a Sevilla para disfrutar de la feria, que el recinto está totalmente masificado y son muchos los sevillanos que optan por pasar el fin de semana en la playa u otra localidad fuera de Sevilla.

baile-sevillanas-feria-de-abril

 

A la feria se puede ir tanto a la hora de comer, como por la noche, teniendo dos ambientes diferentes. Si tienes la oportunidad de visitar la feria de Abril, te recomiendo ir al medio día, para comer allí, ya que el ambiente de día es el más auténtico y podrás disfrutar de todo su colorido, del paseo de caballos, de los trajes de flamenca, de su comida y seguro que las horas se te pasan tan rápido que cuando decidas marcharte ya serán altas horas de la madrugada.

Dónde ir en la feria de abril

Por supuesto hay que ir al recinto donde se celebra la feria que se encuentra en el barrio de Los Remedios, al otro lado del río Guadalquivir.

El recinto es conocido con el nombre de “el real” proviniendo su nombre de la moneda de real que había que pagar a los cocheros por llevar a las personas desde la ciudad de Sevilla hasta el lugar donde se celebraba la feria.

calle-del-real-feria-sevilla

El real de la feria de Sevilla tiene una superficie de 275.000 m2 y está dividido en calles sobre las que se levantan las tradicionales casetas. La mayoría de estas casetas son privadas y restringido su acceso a los socios y sus invitados, aunque también existen muchas de acceso libre.

Si tienes la suerte de conocer a alguien de Sevilla que te invite a su caseta podrás vivir en primera persona la esencia de la feria de Sevilla. Si no tienes dicha suerte no te preocupes, hay muchas casetas públicas y en ellas seguro que conocerás a muchas personas con ganas de disfrutar y pasar un buen rato en la feria.

Cómo vestir en la feria

Para ir a la feria es recomendable arreglarse. Lo más común es que los hombres vayan con trajes de chaqueta, ya sean clásicos o de corte y colores más veraniegos, mientras que las mujeres suelen llevar vestidos cubiertas con tradicionales mantones, o lo más común es acudir a la feria vestidas con el traje de flamenca.

mujeres vestidas de flamenca en la feria de Sevilla

 

Si vas a ir a la feria de Sevilla y quieres parecer un sevillano más, te recomendamos, si eres hombre, ir con una chaqueta (aunque apriete el sol y el calor) y si eres mujer y no tienes traje de flamenca, no te preocupes, con un llevar un vestido primaveral y un clavel en el pelo estarás perfecta.

Sí que os recomiendo que no vayáis a al feria en bermudas o bañador o con un vestido de flamenca comprado en las tiendas de los chinos, sería como ir a la feria disfrazados de carnaval.

Qué hacer en la feria de Sevilla

Disfrutar, disfrutar y disfrutar. Esa es la premisa más importante para ir a la feria, si llevas eso en mente seguro que vives una jornada inolvidable.

diversion-en-la-feria-de-sevilla

 

Tanto el ambiente festivo, la música y el carácter abierto de los sevillanos te permitirán integrarte con rapidez y sentirte al poco tiempo como parte de la fiesta y vivir la feria como algo propio.

Para disfrutar plenamente de la feria te recomendamos que vayas a una caseta, te pidas una botellita de vino fino o manzanilla, o si hace mucho calor una buena jarra de “rebujito, que te tomes un buen plato de “pescaito” frito, de buen queso y jamón, que comiences a entablar conversación con otras personas de la caseta y que pierdas toda la vergüenza y salgas a bailar sevillanas, aunque no sepas, no pasa nada, y seguro que poco a poco le irás cogiendo el truquillo y de esta manera te garantizamos que disfrutarás la feria de una manera única.

fino Tío Pepe para disfrutar de la feria de Sevilla

 

Qué no hacer en la feria.

  • Ir sin ganas de disfrutar, la feria está para olvidarse de todo y pasar un buen rato.
  • Evita a las gitanas que venden claveles, son muy insistentes y llegan a veces a agobiar
  • No compres tabaco en la feria, al darle una calada al cigarrillo sentirás que te estás fumando una pradera
  • Ir en bermudas o muy mal vestido. La feria es algo muy importante para los sevillanos y eso también se traduce en la forma de ir vestido.
  • Intentar entrar en una caseta privada sin invitación.
  • Ir en coche. Será imposible aparcar cerca y cuidado con conducir tras beber “rebujito”, lo mejor es usar el transporte público y despreocuparse del coche.

Estamos seguros que con todas estas recomendaciones podréis vivir la feria de abril como un sevillano más y ya sabéis la principal clave está en las ganas de disfrutar.

“la vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento” Hitch

Fuentes y fotografías.

Feriadesevilla.andalunet.com

Sevilla.org

Blog Rhodasol

Bodegas Tío Pepe