La Catedral de Málaga es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en una ruta por la ciudad de Málaga. Y es que, enclavada en pleno centro histórico de la ciudad, rodeada de estrechas callejuelas y bellas plazas ajardinadas no deja indiferente a nadie que la contempla por primera vez. Una parada imprescindible en cualquier guía turística de Málaga.

Dentro de esta guía, la Catedral de Málaga es uno de los edificios renacentistas más importantes de la propia ciudad y de España, se edifica sobre la que fuera la antigua mezquita mayor de la ciudad árabe de Málaga, y este lugar está cargado de curiosidades, historias y anécdotas que han marcado la vida de los malagueños durante siglos. Algunas de estas curiosidades os las contamos en este artículo para que podáis añadirlas a vuestra propia guía cuando vayáis a visitar este impresionante edificio. 

“La Manquita” 

La Catedral de Málaga se denomina Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación pero popularmente entre los malagueños es conocida con el sobrenombre de “La Manquita”. Si observamos la fachada principal del templo podremos ver que ésta no se encuentra finalizada, estando terminada tan sólo una de sus torres y habiéndose quedado la segunda a medio construir. El aspecto de la fachada sin tener terminada la segunda torre es lo que provocó que se le diera el sobrenombre de “la Manquita” por asemejarse que le falta uno de sus brazos. La imagen exterior de la Catedral, debido a este curioso hecho, suele ser imagen habitual en las guías turísticas de Málaga. 

Y en este momento es cuando nos preguntamos ¿Porqué no llegó a finalizarse la fachada? Parece que las causas no fueron económicas, pues había dinero para su finalización pero según se cuenta éste se empleó para otras cuestiones, según unos más heroicas y según otros más pragmáticas. Si deseas desvelar este misterio te recomendamos realizar la ruta Guideo por Málaga De la Edad Media a la Megalópolis. 

Catedral-Malaga-fachada

Fundada por los Reyes Católicos. 

La ciudad de Málaga fue incorporada al reino de Castilla en el verano de 1487 tras un largo y duro sitio de la ciudad. El 19 de agosto de ese mismo año, sus majestades católicas hicieron la entrada triunfal a la ciudad desde la desaparecida puerta de Granada y recorrieron una ruta por toda la calle Granada hasta llegar a este emplazamiento donde se encontraba la antigua mezquita aljama que rápidamente fue canonizada y donde se celebró una ceremonia de acción de gracias. 

Tras este acto, los Reyes Católicos ordenaron levantar un templo cristiano en este lugar que debería denominarse Iglesia de la Encarnación de María. 

reyes-catolicos

Curiosidad exótica en su interior. 

Si, dentro de nuestra ruta realizamos una parada dentro de la Catedral de Málaga, templo donde nos encontraremos con un gigantesco cuadro ovalado de más de 10 metros. Lo más destacado de esta pintura no es el contenido en sí de la misma, ni el pintor, ni la técnica empleada, sino la base que la soporta, ya que está pintado sobre la piel completa de un elefante. 

Catedral.cuadro

 

Lugar de refugio. 

Cuando se produjo el levantamiento militar en Julio de 1936 y comenzó la Guerra Civil española, fueron muchísimas personas, principalmente campesinos de las localidades vecinas, las que acudían a Málaga a pedir refugio debido al avance del ejército sublevado. Se cuenta que más de 40.000 personas llegaron a la ciudad de Málaga desde diversas rutas, buscando refugio, y fueron tantas que rápidamente los centros de acogida quedaron totalmente desbordados, por lo que se habilitaron nuevos espacios, entre ellos la catedral de Málaga. 

Desgraciadamente este espacio no estaba preparado para dar cobijo a los cientos de familias de escasos recursos que en él se alojaron durante el duro invierno de 1936, siendo testigo del hacinamiento, la miseria, el hambre y la muerte. Para profundizar más este hecho y los acontecimientos que marcaran la ciudad de Málaga te recomendamos realizar la guía Guideo Crímenes, luchas y misterios de Málaga.

Refugiados en la Catedral

Escenario de películas. 

Otra razón por la que la Catedral de Málaga se encuentra incluida en las guías turísticas actuales es que este impresionante lugar ha cautivado a artistas, escritores, pintores y también en numerosas ocasiones ha sido inmortalizado y llevado a las pantallas como escenario de grandes producciones cinematográficas. Dentro de estas producciones destaca que en sus patios se filmaron escenas de la película Moment of Danger de Laszlo Bemedek (1959) y más recientemente fue también escenario de la película El Puente de San Luis Rey del año 2004 donde intervino como actor Robert De Niro entre otros. 

el-puente-san-luis-rey

 

logo4