La Catedral es uno de esos lugares imprescindibles que ver en una ruta por  Sevilla. La catedral de la capital hispalense surgió sobre el emplazamiento de la antigua mezquita mayor de la ciudad. Y es actualmente, una de mas grandes e importantes de España. Ya en su día uno de los canónigos responsables de su edificación dijera en su día “hagamos un templo tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos” 

No sabemos si finalmente los tomaron por locos o no, pero el resultado fue la construcción del mayor templo gótico del mundo y el tercero más grande de la cristiandad, tras la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de San Pablo en Londres.

catedralsevilla

La Catedral de Sevilla por su ubicación y su historia no es solamente un espacio arquitectónico para visitar sino que está cargado de detalles, curiosidades y leyendas, algunas de ellas os las contamos en este artículo para que podáis llevar vuestra propia guía cuando vayáis a visita a la Catedral de Sevilla. 

La tumba de Colón. 

Junto a la entrada por la puerta de San Cristóbal, el visitante de la Catedral de Sevilla se topará con el monumento funerario a Colón. En este lugar descansan los restos del insigne marino que descubriera “las indias” un 12 de octubre de 1492. En un principio este monumento funerario estaba destinado a la Catedral de la Habana donde se encontraban los restos de Colón, pero debido a la independencia de Cuba en 1898. Se trasladaron los restos y se realizó el monumento para albergarlo en la Catedral de Sevilla. En la inscripción dice así “Cuando la isla de Cuba se emancipó de la madre España. Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón”.

tumba-de-colon-sevilla

Los cuatro porteadores del féretro representan a los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón y dicen que tocarles los pies da suerte, por ello les veréis los zapatos tan brillantes. 

zapato-tumba-de-colon

La Inmaculada Macarena.

En la nave del Crucero de la Catedral de Sevilla encontraréis una de las pinturas más modernas del templo, realizadas en la década de los cincuenta del siglo pasado y que conmemora el centenario de la proclamación del Dogma de fe de la Inmaculada. Si os fijáis detenidamente en la imagen de la Inmaculada podréis comprobar que tiene el rostro de Virgen sevillana más conocida, la Virgen de la Macarena.

Inmaculada.macarena.completo

 

Puerta del Lagarto.

La puerta situada a la derecha de la Giralda es conocida como la Puerta del Lagarto. Mirando hacia el techo se puede observar un cocodrilo colgado junto con un colmillo de elefante, el bocado de un caballo y un bastón de mando. La leyenda cuenta que son objetos que regaló un sultán al rey Alfonso X para pedirle la mano de su hija y que tras rechazar dicha petición entregó los regalos a la Catedral de Sevilla. Al ser tan extraños y exóticos se decidió colgarlos todos junto a esta puerta. Otra posible teoría es que cada objeto presenta una virtud cardinal, así el cocodrilo es la prudencia, el colmillo la fortaleza, el bocado la templanza y el bastón la justicia. Puede ser que esta justificación sea la más lógica pero como es habitual nosotros preferimos dejarnos llevar por el encanto de las historias y leyendas de cada rincón.

lagarto-sevilla

 

Las cadenas de la Catedral.

Cuando se realiza una ruta por la Catedral de Sevilla se observa que está rodeada de unas cadenas que fueron colocadas en torno a la segunda mitad del S.XVI. Estas cadenas representan los límites de la jurisdicción civil, y servían tanto para controlar a los mercaderes como para acoger a derecho de asilo a aquellos ciudadanos que lo solicitaran.

cadena-catedral

 

La Giralda.

La Giralda es la torre campanario de la catedral de Sevilla. Está construída sobre el antiguo alminar de una mezquita musulmana. Esta impresionante torre no ha dejado nunca indiferente a nadie que ha visto la capital hispalense y tal es su encanto y admiración que ha sido objeto de copia y réplicas en los lugares más insospechados del planeta. Es curioso saber que en ciudades españolas como Badajoz o Tarragona podamos encontrarnos con réplicas de la Giralda, pero más curioso es descubrir que en Nueva York existiera una réplica de esta torre y que en Kansas City no sólo cuentan con su propia Giralda sino también con una réplica de la sevillana Plaza de los Reyes que se encuentra a los pies de la torre.

Giralda.kansas

 

Inscripciones latinas en la base de la Giralda.

Como bien sabemos las diversas culturas tienden a reutilizar en sus construcciones materiales de culturas anteriores. El caso de la Giralda de Sevilla no iba a ser menos y podemos observar en la base de la torre algunas placas con inscripciones latinas. Estas inscripciones no son más que lápidas de la antigua necrópolis sevillana reutilizadas como sillares por los musulmanes para la edificación de su torre alminar.

hispalis.giralda.ara.by

 

logo4