Cada año son miles las parejas que guiados por Cupido deciden dar el paso y formalizar su amor a través del matrimonio. Las bodas cada vez son más sofisticadas y especiales, ya no sirve la antigua iglesia del pueblo o un despacho del juzgado para dar el “sí quiero”. Los novios buscan lugares especiales y únicos donde pasar uno de los días más importantes de sus vidas. Desplazándose incluso a diversos destinos de boda (destination wedding) donde poder celebrar su enlace en ceremonias muy personales y exclusivas.

Y aquí es donde entra en juego el turismo y nuestra capacidad para enamorar con nuestros recursos y paisajes a un tipo de turismo en alza y a la vez muy interesante.

¿Qué buscan los novios hoy día?

Los novios, una vez que deciden dar el paso de contraer matrimonio buscan que los lugares de celebración de su enlace sean lo más originales y exclusivos posible, convirtiendo su boda en un recuerdo inolvidable tanto para ellos como para todos sus invitados.

Los novios están cansados de las bodas de siempre, celebradas en las mismas iglesias, en el mismo salón de celebraciones, las mismas sillas, mismos menús…

Las parejas hoy en día buscan innovar el día de sus bodas, quieren celebraciones y convites al aire libre, con decoración personalizada y en escenarios espectaculares, ya sea en la playa, en el corazón de un parque natural, en un edificio histórico o en una casa campera. La cuestión es hacer algo diferente de manera que puedan sorprender y disfrutar junto con sus invitados.

bodas exclusivas - destination weddings

Destination Wedding. La importancia del destino

Las parejas, dentro de esta búsqueda de lugares sorprendentes para sus bodas no descartan viajar y casarse en lugares diferentes a aquellos que los vieran nacer siempre y cuando sean emplazamientos con un gran atractivo y que los enamoren.

Debido a ello cada vez están surgiendo más destination wedding, destinos que por sus atractivos, por su preparación, profesionalización y una serie de recursos, son los preferidos por las parejas para celebrar sus bodas.

Actualmente en Europa contamos con ciudades del amor y de bodas por excelencia como son París y Venecia, pero están tomando importancia destinos de bodas tan únicos como son la Toscana italiana y la campiña francesa de Burdeos.

paris destino de bodas destination wedding

Las excelencias del turismo de bodas

El turismo de bodas es una modalidad muy interesante y atractiva para la industria turística y potenciarla supone un fortalecimiento del destino turístico y una mejora de la calidad y la variedad de servicios turísticos y complementarios de la zona.

Con  turismo de bodas no queremos decir de despedidas de solteros/as que es un mundo aparte que analizaremos en otro artículo por los problemas, molestias y mala imagen de destino que está generando en determinadas localidades.

El turismo de boda ayuda al desarrollo turístico, cultural y económico de un destino. Generalmente las parejas viajan al destino para conocerlo donde se enamoran de todo el entorno y donde buscan el espacio perfecto para la celebración de su enlace: ya sea en la playa, en una colina, una bodega, a los pies de una viña…

escenarios de bodas - destination wedding

Tras su elección los novios visitan la zona varias ocasiones antes de la celebración de su enlace, visitas en las que en muchas ocasiones vienen acompañados por sus padres y algunos familiares.

Finalmente, en la fecha de la celebración, días antes de la misma, llegan al destino su familiares y amigos, si es verdad que este tipo de bodas no son multitudinarias pero ¿no resulta interesante tener a 50 personas haciendo turismo por tu ciudad?

El día de la celebración tanto los novios como los invitados necesitan servicios como peluquería, maquillaje, textil, farmacia…siendo además muy habitual que los invitados no solo pernocten las noches vinculadas con el enlace, sino que aprovechan la ocasión para tomarse unos días más y hacer turismo por la región.

Cádiz como destination Wedding

Desde hace un par de años desde la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y liderado por Alicia Pérez gerente de Love Bodas y Eventos. Están trabajando en un proyecto para posicionar Cádiz como destino internacional de bodas.

cadiz - destino de bodas - destination wedding cadiz

Cádiz es un destino repleto de recursos y es muy atractivo para los visitantes siendo en muchas ocasiones elegido por las parejas extranjeras como el mejor escenario para contraer matrimonio, aún sin haberse realizado ningún tipo de estrategia comercial.

A los extranjeros les enamora el clima de Cádiz, su luz, sus playas, sus ciudades históricas y sus paisajes.

destination wedding cadiz

Pero para poder conseguir que Cádiz sea todo un referente como destino de bodas a nivel internacional, no solo necesitamos un impulso comercial. También debemos cubrir algunas carencias como pueden ser:

      Mayor unidad de las empresas turísticas y proveedores de bodas para impulsar el destino y hacer paquetes atractivos

      Mayor visión y profesionalidad de las empresas que rodean el mundo de las bodas

      Apertura de las administraciones, ya que son las que en su mayoría deben autorizar la celebración de bodas en los espacios públicos.

Realmente Cádiz es un lugar idílico para convertirse en un destino de bodas durante todo el año, podemos presumir de tener playas paradisiacas, castillos rodeados de mar, bodegas centenarias, ciudades y pueblos repletos de historia e incluso bosques milenarios…Casarse en Cádiz ¿por qué no? Toda una oportunidad turística a nuestro alcance