Con la evolución de las nuevas tecnologías y la generalización del uso de los smartphones, nos encontramos ante una sociedad que se encuentra constantemente conectada a internet.

Una conexión que le permite buscar, consultar y comprar, pero también le permite opinar y participar de manera activa sobre todo aquello que le está sucediendo y sobre los aspectos que le rodean, siendo el momento para el desarrollo de las Smart cities y de los destinos turísticos inteligentes.

¿Qué es una Smart city?

La Smart City o ciudad inteligente y dicho de una manera directa, podemos definirla como aquel espacio o territorio cuya gestión y estrategias están encaminadas hacia la sostenibilidad del mismo, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Es decir, una Smart city es una ciudad sostenible en todos sus aspectos, desde la comunicación, las infraestructuras hasta la inversión social y la gestión del capital humano.

smart city - destinos turisticos inteligentes

Los tres pilares actuales de la Smart City

Interacción entre los usuarios de la ciudad. Una ciudad inteligente debe facilitar la comunicación entre sus habitantes empleando para ello la conexión a internet y las diversas redes sociales, blogs y foros de comunicación.

turistas en una ciudad - comunicacion en destinos turisticos inteligentes

Infraestructuras y gestiones optimizadas. Con ello queremos decir que gracias a una serie de sensores y su conexión centralizada se puede gestionar y optimizar los recursos de una ciudad, desde el consumo energético hasta la definición de las rutas de los servicios de recogida de residuos.

Desarrollo de nuevas formas de cooperación. El desarrollo tecnológico debe estar puesto en servicio de la ciudadanía permitiendo a las administraciones desarrollar nuevas formas de intervención y colaboración inexistentes hasta entonces. Lo que va a permitir desarrollar lazos entre administraciones – agentes privados y ciudadanía.

La Smart city hoy

Podemos decir que actualmente el concepto teórico de Smart city aún se encuentra en pleno desarrollo, no existiendo ninguna ciudad inteligente que cumpla con esa visión multidimensional de sostenibilidad, conexión y desarrollo.

En muchas ocasiones leemos en prensa que el municipio tal se está posicionando como ciudad inteligente, y realmente se ha limitado a realizar una única acción dentro del gran abanico que supone el alcanzar el grado de Smart City.

Los destinos turísticos inteligentes

Por supuesto esta transformación de las ciudades afecta directamente al turismo, surgiendo los denominados Smart Tourism destination o destinos turísticos inteligentes.

Y este cambio se debe a una doble vertiente:

Por un lado, los cambios propios en la ciudad y su gestión. Que los agentes turísticos participen activamente en dichos cambios permitirá que tengamos no solo ciudades mejor conectadas e informadas, sino que ayudará a mejorar la experiencia del visitante y sobre todo a conciliar la convivencia entre turista y ciudadano en aquellos destinos más saturados por el turismo.

Por otro lado, es la propia sociedad y los usos y costumbres de los ciudadanos los que están cambiando, y estos ciudadanos son nuestros visitantes y turistas, por lo que todos los que trabajamos dentro de la industria turística tenemos que conocer cuáles son estas tendencias de cambio, para adaptarnos a ellas y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

smartphone en ciudades inteligentes

Decálogo para crear destinos turísticos inteligentes.

Javier Blanco en su obra el Libro Blanco sobre los Destinos Turísticos Inteligentes establece un decálogo, que son bajo su punto de vista los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de las ciudades turísticas inteligentes y que resumimos de la siguiente manera:

1 Los destinos turísticos inteligentes no se crean como tal, irán evolucionando con los nuevos cambios y tecnologías surgiendo destinos cada vez más inteligentes

2. Es una oportunidad para los agentes turísticos para revisar sus modelos y adaptarse a la nueva era digital.

3. Implica dinamismo y colaboración, rompiéndose los localismos hacia visiones de alcance mucho más global.

4. los destinos turísticos inteligentes deben desarrollarse en un marco económico – político y social acorde con los cambios y los nuevos tiempos.

5. Los destinos turísticos inteligentes se irán formando y evolucionando en base a la experiencia y su adaptación.

6. La tecnología está al servicio de las necesidades de los usuarios.

7. hay que integrar en los destinos turísticos inteligentes todo el conocimiento y los servicios actuales del propio destino.

8. La tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes pero no es el único elemento necesario.

destinos turisticos inteligentes - tecnologia

9. los turistas pueden recibir información a través de las nuevas tecnologías pero sin deshumanizar el turismo y la atención al turista.

10. Un reto para los destinos y las empresas turísticas es incorporar la innovación para adaptarse a las nuevas tendencias de los turistas.

  

Como acabamos de ver, nos encontramos ante una escalada que no tiene marcha atrás, la adaptación de nuestras empresas y nuestro destino para que cada vez sean más eficientes, sostenibles es irremediable y para ello es fundamental el uso de las nuevas tecnologías, tanto para nuestras gestiones internas como para nuestra comunicación con los turistas. ¿Te podemos ayudar en el cambio? Unidos todo es posible.