Vivimos en una sociedad global, cada vez más acelerada donde día a día se nos están imponiendo formas de vida y hábitos de consumo poco saludables importados de otros países, lo que está conllevando que poco a poco estemos perdiendo ese legado milenario de la dieta mediterránea.

Cádiz es un rincón único al sur de España y de Europa, una región famosa por sus playas, por su viento y por estar siempre abierta a los miles de visitantes que llegan buscando su luz y su sol, pero también su cultura, su historia, sus paisajes… Pero en Cádiz también encontrarás un pequeño paraíso donde descubrir y disfrutar de la auténtica dieta mediterránea.

ser feliz dieta mediterranea cadiz

La comida saludable, parte esencial de la dieta mediterránea

El consumo de pan, pastas, arroz, gran cantidad de verduras, hortalizas, sabrosas legumbres, una gran variedad de pescados, y por supuesto el uso del aceite de oliva son los principales ingredientes de la dieta mediterránea con los que se elaboran platos ricos y saludables.

Tarifa recibe del mar, al que abraza la ciudad, no solamente las olas que bañan sus playas y de las que disfrutan los viajeros. Sino que del mar recibe una gran variedad de pescados que preparados a la espalda o a la plancha con un buen chorreón de aceite de oliva son la delicia de cualquier visitante que decida aventurarse en descubrir la riqueza de la comida saludable en Tarifa.

Por no decir, el privilegio que tiene esta ciudad de, en temporada, poder ofrecer en sus mercados y restaurante suculentos platos de atún rojo, capturado siguiendo la milenaria técnica de la almadraba, tal y como ya comentamos en un artículo anterior.

Pero Cádiz y su provincia no lo recibe todo del mar. En sus huertas se cultivan sabrosos tomates con los que preparar en verano un gazpacho de un intenso color rojo, siendo un plato muy refrescante a la vez de saludable para los meses de verano. Lechugas, pimientos, patatas, frutas como melones, sandías, higos… Toda una gran variedad de productos de una calidad extraordinaria que la tierra de esta región regala a sus habitantes.

aceite de oliva dieta mediterránea en Cádiz

Los alimentos algo más que nutrientes para una dieta sana

La dieta mediterránea se caracteriza por la calidad y variedad de los productos que se emplean en la elaboración de sus platos y en el bajo uso de productos grasos.

Pero en la cultura mediterránea los alimentos son algo más que meros nutrientes con los que alimentar nuestro cuerpo.

Para practicar realmente esta dieta saludable hay que poner en práctica una de las tradiciones más importante que hemos heredado de nuestros antepasados latinos. Tal y como decía Plutarco “Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos

Efectivamente, algo que caracteriza a los pueblos mediterráneos es la afición y tradición de celebrar todos los acontecimientos de su vida en torno a una comida, y es que compartir la comida y la bebida, ese hecho de sociabilización es una forma sana de alimentar nuestro cuerpo y por supuesto nuestro espíritu.

compartir la comida filosofia de la dieta mediterranea

 

La dieta mediterránea, una forma de vida

 

No podemos pensar que la dieta mediterránea consiste solamente en consumir productos variados y saludables. Sino que implica toda una filosofía y forma de afrontar la vida.

Para conocer la filosofía de la dieta mediterránea es necesario sentir las suaves temperaturas de las que se disfruta en Tarifa todo el año y a su vez practicar deporte con frecuencia pero de forma moderada. Qué mejor lugar para ello que disfrutando del paisaje y de sus kilómetros de playa virgen o practicando senderismo por los parques naturales que rodean a Cádiz.

paracticar deportes - dieta mediterránea

Conocer Cádiz te permitirá descubrir una forma de vida que alimentará a tu cuerpo y a tu espíritu siendo el mejor bálsamo para cuidar y mantener tu salud.