Diez platos típicos de Cádiz y provincia

Gastronomía Gaditana

La gastronomía en Cádiz y provincia es algo que nos daría para hablar muchísimo. Podríamos enfocarla desde diversos puntos de vista y tratar temas muy específicos y tendríamos una ristra de artículos.

Debido a la gran amplitud de la provincia y a la gran variedad geográfica y de productos la gastronomía es uno de las más variadas y ricas que puedes encontrar.

Ligada siempre a la cultura, la tradición, la historia y los modos de vida, la gastronomía gaditana contiene una gran variedad de platos típicos, que van desde riquísimas carnes, contundentes guisos y exquisitos pescados, mariscos y productos del mar.

Hoy conoceremos diez platos típicos de la provincia de Cádiz, su historia, sus ingredientes y donde podemos degustarlos:

Caballa con piriñaca Cádiz

El barrio de la Viña en Cádiz, un rincón humilde de pescadores cuya pequeña flota se encuentra arribada en la preciosa Playa de la Caleta. Este es el origen de este plato típico de la gastronomía gaditana, de fácil elaboración pero con una materia prima de primera.

Podemos encontrar los mejores ejemplos de este plato en el propio barrio de la Viña, donde la caballa, asada, se presenta siempre con su condimento, piriñaca, nombre con el que se conoce en Cádiz al típico aliño de tomate, pimiento y cebolla y que acompaña a la perfección a este pescado.

Caballa con Piriñaca

Arranque Roteño

En su lebrillo de barro y elaborado a la antigua usanza el arranque es un plato tradicional de Rota, elaborado con tomate, ajo y pimiento y pan su nombre define perfectamente el plato, es como una especie de arranque de gazpacho, los trozos se majan con mortero directamente en el lebrillo. Es un plato sabroso y muy gustoso para el verano cuyo origen proviene de los hombres del campo que elaboraban este plato entre sus labores de labranza.arranque roteño

Atún encebollado Bárbate

La materia prima es importante y si hablamos de atún está claro que la técnica milenaria de la Almadraba que se practica en esta zona de la costa gaditana nos trae los mejores atunes que podrán probar.

Se trata de un manjar degustar el atún en cualquiera de sus vertientes, en conserva, fresco o en guiso como es el caso que nos atañe. El atún encebollado es una receta típica de la zona de Barbate y su elaboración es bastante sencilla cuenta con cuatro ingredientes básicos, atún, cebolla, pimentón y vino. Todo un lujo de plato.

Berza Jerezana

Es un plato de bastante tradición en Jerez, la berza jerezana o berza gitana como se la conoce en otras localidades es un plato contundente, un guiso elaborado con carnes ( su pringá) y legumbres y verduras. Se documenta la existencia de este plato desde el SXIX, y entre sus ingredientes encontramos verduras como tagarninas que conviven con garbanzos, habichuelas y las carnes, ternera, chorizo, morcilla y tocino fresco. Pero es secreto para que este plato triunfe no es más que el tiempo, y es que la berza como está mejor es de un día para otro.

Berza Jerezana

Papas con tomate o papas ilustradas al estilo de Olvera

Se trata de una receta que también tiene un origen histórico, su elaboración ha ido cambiando ya que era un plato típico de posguerra que elaboraba la gente del campo con patatas y tomate y al que se fueron añadiendo cuando se podían trozos de carne, matanza, etc. Es un plato rico y calórico pero de los que quitan el sentido.

Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno

La cabra payoya ha dado muchas alegrías a la provincia de Cádiz, de ella se elabora uno de los quesos de mayor fama de Cádiz, el queso payoyo con denominación de origen y fama internacional. Además la cabra payoya tiene una carne de buen sabor y muy sabrosa con la que se elabora el brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno, de sencilla elaboración, es un plato típico de la sierra de Cádiz.

Langostinos de Sanlucar

No es un plato de elaboración pero su calidad merece protagonismo en este top ten de comidas típicas de la provincia de Cádiz, debido a su proximidad con la costa y con la desembocadura del rio Guadalquivir en Sanlucar encontramos los mejores langostinos que se puedan degustar, su carne es blanda y sabrosa y aunque su precio no es barato bien merece la pena un capricho de vez en cuando, todo lo de vez en cuando que se pueda.

Langostinos de Sanlucar

Sopa de Grazalema

Cuando llegan las lluvias y las altas temperaturas en la sierra de Cádiz en Grazalema podremos degustar platos únicos, con ellos entramos en calor rápidamente. La sopa de Grazalema es una sopa de picadillo con algunos cambios en ingredientes.  Es una sopa contundente, con productos de calidad, chorizo, huevo y pan y Yerbabuena dan color, sabor y espesura a esta sopa única que calienta el invierno en la sierra de Cádiz.

sopa de grazalema

Gañotes de Ubrique

No nos vamos a quedar sin postre y en primer lugar vamos a resaltar el Gañote ubriqueño, una receta típica de la sierra de Cádiz y que como suele pasar en estos platos están vinculados a una tradición y a una época del año concreta. En cuaresma se elaboran y degustan estos dulces típicos con esta forma cilíndrica tan peculiar. ¡Para chupase los dedos!

Tortas de Manteca de Medina

En Medina se elaboran muy buenos dulces de gran fama, las tortas de manteca se elaboran desde hace siglos en esta zona de la provincia de Cádiz y son de la gama de los engollipones, es decir importante un vino dulce o un vaso de leche para completar la merienda.

descarga

 

Esta ha sido el top ten de platos de la gastronomía que hemos seleccionado pero la gastronomía gaditana da para mucho. No se olviden de viajar y de conocer los lugares y muy importante,  ¡de probar sus platos típicos!

 

Algunos elances de interés:

Guía gastronómica de la pronvincia

Cosas de Comé  (blog gastronómico de referencia)