Las compañías Low cost en los inicios de la revolución del turismo

Desde la aparición de Internet el sector turístico ha vivido una auténtica revolución tecnológica en todos los sentidos. Contamos con una gran cantidad de información disponible inimaginable hasta hace unos años.

Esta información ha beneficiado también a las empresas turísticas que encontraron una herramienta que les permitía llegar rápidamente a un gran número de usuarios. La aparición y rápido crecimiento de las compañías low cost supuso el primer gran avance acercando al mercado turístico a muchos nuevos usuarios. El mercado se ha transformado de tal manera que hoy día es, por ejemplo, residual el número de personas que compran sus billetes de la manera tradicional.

El perfil del turismo moderno

turismo perfil turista moderno

El fácil acceso, a través de los buscadores online, a información relativa a destinos turísticos, productos y precios ha contribuido a cambiar los hábitos de los turistas.

El perfil del turista moderno ha cambiado, ahora es más exigente pues espera recibir el servicio que ha contratado previamente de manera que se cumplan todas las expectativas que se ha creado navegando por internet.

Ahora es el turista el que busca la información que necesita por sí mismo, esto ha hecho que el turismo de masas a destinos tradicionales haya descendido para dejar paso a nuevos destinos menos conocidos pero que ofrecen otros atractivos interesantes para el turista.

La revolución tecnológica llega al turismo

Los blogs de viajeros y la aparición de las redes sociales han supuesto que ahora los turistas sean también generadores de información. Tenemos la oportunidad de consultar sus opiniones y conocer sus experiencias, así como descubrir nuevos lugares a los que viajar.

Las tablets y los smartphones

turismo redes sociales

Permiten realizar este intercambio de información desde cualquier lugar, incluso desde el propio destino. La posibilidad de compartir tus experiencias viajeras al instante ha contribuido a que se busquen nuevos paisajes que sean atractivos para mostrar en las redes sociales.

turismo vértigo paisajes sorprendentes

Dentro del turismo activo, ha aparecido el turismo de vértigo que permite compartir imágenes de parajes nuevos y sorprendentes como puede ser el renovado sendero de Caminito del Rey en Málaga.

Las nuevas tecnologías y gadgets

Permiten que  podamos llevar con nosotros nuevas herramientas digitales que faciliten nuestros viajes, ya sean guías turísticas o aplicaciones de realidad aumentada. Samsung e Iberia han desarrollado la posibilidad de llevar la tarjeta de embarque en nuestro smartwatch.

Los millenials como consumidores de servicios turísticos

turismo millenials jóvenes

Todos estos avances han acercado cada vez más el turismo a los jóvenes. Los millenials son un nuevo sector al que dirigirse. Jóvenes permanentemente conectados a las redes sociales que buscan destinos baratos que les permita vivir nuevas experiencias.

Disponen de una gran cantidad de información y opiniones de otros usuarios por lo que evitan los intermediarios. Están saturados de los destinos y actividades tradicionales que ya han conocido con sus padres, buscan nuevas experiencias.

La aparición del turismo colaborativo

turismo colaborativo nuevas formas viajar

En los últimos años ha entrado en escena el turismo colaborativo o turismo P2P que pone en contacto a particulares que ofrezcan ciertos servicios con otros que los demanden.

Han aparecido muchas empresas de este tipo que ofrecen servicios de alojamiento, restauración, guías turísticas y transporte a muy bajo precio. Las más conocidas son BlaBlaCar, que permite compartir vehículo a personas desconocidas que tengan que realizar un mismo trayecto, y Airbnb, que ofrece la reserva de viviendas de particulares para cortas estancias.

A pesar de colaborar con el desarrollo de un turismo más sostenible, estas plataformas han resultado polémicas por la falta de regulación, entrando en conflicto con empresas tradicionales.

Imagen del turismo en 2024

Todas estas novedades y la velocidad a la que se desarrollan las nuevas tecnologías hacen que sea difícil presagiar cual va a ser la manera en la que vamos a hacer turismo en el futuro.

turismo futuro inteligencia artificial

Skyscanner ha publicado un estudio en el que plantea como puede ser el turismo en 2024. La principal novedad por la que apuesta es el e-agent, un asistente de inteligencia artificial que no sólo nos ayude a preparar nuestros viajes, sino que nos ofrezca productos ajustados a nuestros gustos y necesidades, los cuales conocerá a través de  nuestras publicaciones en redes sociales.

La tecnología nos permitirá conocer en 3D nuestros posibles destinos antes de realizar el desplazamiento y también se reducirán los tiempos de espera en los aeropuertos gracias a la facturación digital.

turismo aeropuertos reducción espera

Un taxi sin conductor equipado con todo tipo de tecnología podría estar esperándonos en el aeropuerto para llegar a nuestro hotel y cuando entremos en nuestra habitación la encontraremos acondicionada a nuestro gusto ya que el software del hotel rastreará nuestras redes sociales.

En cuanto a nuevos destinos por explorar proponen el turismo espacial o a hoteles con habitaciones bajo el mar. Si sienten curiosidad pueden visitar su web http://www.skyscanner2024.com .

La revolución tecnológica que vivimos es imparable. La manera que tenemos de viajar en el presente es ya distinta a la del pasado y seguramente será muy diferente a la del futuro. Las posibilidades son infinitas, pero todo apunta a que podremos elegir más fácilmente nuestros destinos y contaremos con un gran abanico de herramientas que nos ayuden a explorarlos y a disfrutar de ellos.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
El impacto de la revolución tecnológica en el turismo
Valoración
51star1star1star1star1star