Contenido

Cuando llegamos a una ciudad desconocida y estamos haciendo turismo, lo más habitual es agenciarnos con un mapa turístico para intentar orientarnos.

Sin un mapa cuesta mucho trabajo hacernos un esquema mental de nuestra ubicación y dónde se encuentran los principales atractivos que tenemos que visitar en dicha ciudad. Convirtiéndose el mapa de la ciudad en una herramienta básica para poder hacer turismo, más que en un elemento de apoyo.

Actualmente no paramos de leer titulares sobre innovación en turismo, ciudades inteligentes, las maravillas de tecnologías como la realidad aumentada pero ¿Has mirado alguna vez cómo se ha innovado en el mapa turístico?

turistas perdidos con un plano turistico en papel

El plano turístico en la actualidad

Parece que toda esa corriente de innovación ha pasado de lado cuando hablamos de mapas turísticos.

Si vives en una ciudad con un cierto volumen de visitas turísticas y sales a pasear por el centro histórico, podrás identificar con facilidad  a los visitantes, porque los verás portando entre sus manos el tradicional mapa de la ciudad.

Debido a los grandes avances tecnológicos que hemos vivido en los últimos años, el plano en papel debería ser un elemento para los más nostálgicos, que estuviera prácticamente en desuso. Además el mapa tradicional se caracteriza por:

Incomodidad de uso del mapa en papel

Los planos más completos tienen un tamaño muy incómodo para ir consultándolo en la calle, y siempre volverlos a doblar suele ser una tortura, por lo que acabamos arrugando el plano, dándole malos dobleces y finalmente maltratando el pobre plano

En cambio, los planos que tienen un tamaño más cómodos tipo A3 nos generan el problema de que muchas veces no aparece la ciudad completa o faltan muchas de sus calles, por lo que también es complicada su orientación.

incomodo el mapa turistico en papel

Planos actualizados

Los planos de papel también corren el riesgo que quedarse obsoletos con rapidez. Nuevas obras en la ciudad, establecimientos turísticos que abren o cierran sus puertas o cambios en los nombres de las calles pueden hacer confundir al visitante.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado cómo algunos touroperadores y mayoritariamente navieras, entregan a sus clientes planos de las ciudades tan antiguos que aún conservan los nombres franquistas de sus calles. Orientarse así es toda una aventura para los visitantes ¿Qué te parece?

Respeto al medio ambiente

Son cientos de miles los mapas turísticos que se reparten de manera gratuita en las oficinas de turismo de cada ciudad de España, suponiendo no sólo una gran inversión en impresión de planos, sino también una falta de concienciación respecto al medio ambiente.

Sabiendo además que la vida útil de cada uno de estos planos ronda entre 1 y 5 días, simplemente la duración de la estancia de los visitante. Una vez finalizada la visita suelen acabar en la papelera. ¿No te da pena?

Intentos de innovación en el mapa turistico

En los planos de algunas ciudades, como por ejemplo en el mapa de Sevilla podemos ver cómo se han insertado códigos Qr para proporcionar información adicional, o invitan a descargar la app oficial de turismo de la ciudad. Vanos intentos de poco interés general para añadir un componente digital a un elemento que sigue manteniendo la misma forma, uso y estructura que hace siglos.

Desarrollos tecnológicos que abren las puertas de la innovación

Día a día se nos van presentando desarrollos tecnológicos que hacen cada vez más viable emprender en nuevos productos y herramientas al servicio del turismo e inimaginables hace tan sólo un par de años.

El uso de los smartphones en turismo

El cambio tecnológico más radical que ha vivido nuestra sociedad en los últimos meses ha sido la generalización del uso de Smartphone por gran parte de la población.

Cada vez son mayores las consultas que realizan los visitante sobre dónde ir y qué hacer en el destino a través de su dispositivo móvil.

Y si volvemos al tema de los mapas turístico, en los últimos meses hemos notado un incremento considerable de visitantes que a la hora de recomendarles lugares sacaban su Tablet y las explicaciones las realizábamos directamente sobre el plano de Google Maps.

sensores como gps

Sensores para la ubicación

Además de internet los smartphones actuales incluyen una serie de sensores como gps, brújula y giróscopo que son perfectos para indicar la localización y el desplazamiento en tiempo real de los usuarios sobre el plano de una ciudad.

Los mapas interactivos, sus posibilidades en turismo

Hoy en día existen muchos mapas interactivos en el mundo, mapas que nos dan información en tiempo real sobre el tráfico naval, sobre la localización de trenes, de aviones. Hay mapas interactivos que muestran las tormentas e incluso en qué lugares ha caído un rayo.

Este tipo de mapas podría ser de gran utilidad puestos al servicio del turismo. Así pues, en una ciudad el turista podría saber, no sólo el estado del tráfico, sino también cuantos visitantes hay en cada monumento y el tiempo medio de espera. Y ya a nivel global podría existir un mapa interactivo que por ejemplo indicara en ese momento qué localizaciones están en temporada baja y con precios más económicos. Ideal a la hora de elegir un destino de última hora ¿A qué puede ser algo interesante?

El mapa turístico innovador. Nuestra visión.

Desde Guideo llevamos bastante tiempo viendo la necesidad de renovarse y actualizarse una herramienta tan básica y tan necesaria como es el mapa turístico.

Por ello empezamos a pensar cómo podría ser el plano que permitirá a los usuarios disfrutar de toda la información que le aporta el plano en papel pero con las ventajas de las nuevas tecnologías.

Hemos observado que los mapas de Google Maps o de otros servicios similares, son muy potentes a la hora de informar sobre tu localización y sobre el callejero de las diversas ciudades pero a Google Maps le falta información necesaria para el visitante.

nuevas tecnologias en mapas turisticos

En Guideo estamos desarrollando un proyecto de supresión paulatina del mapa turístico en papel en los puntos de información.

Consistiría que en una pantalla digital se mostrara el plano de la ciudad donde la persona del punto de información pudiera ir marcando y pintando sobre el plano la información personalizada que requiere el turista.

Una vez finalizada su explicación el turista podría transferir ese plano a su dispositivo móvil disponiendo, no sólo de la información general de la ciudad, como museos, monumentos… y sus horarios, sino también la información específica que le han dado en el punto de información.

A través de este mapa turístico el visitante también podría comprar y reservar sus entradas para monumentos, espectáculos e incluso restaurantes. Siendo una herramienta completa durante su estancia en una ciudad, usando las posibilidades de las nuevas tecnologías y respetando el medio ambiente. ¿Qué te parece?