Son muchas las definiciones que te puedes encontrar por Internet sobre qué es el Marketing Digital u Online. Cada profesional tiene su propia interpretación, pero todas ellas giran en torno a un mismo significado.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es una disciplina que engloba diferentes técnicas de comercialización y venta llevadas a cabo a través de Internet, a partir de un formato de comunicación de digital. Puede sonarte muy general, pero queremos reducirte la idea: el Marketing Digital no es algo nuevo, lo “nuevo” es el medio y las herramientas que ha utilizado para expandirse.

La mercadotecnia o marketing ha existido siempre y en la actualidad, la mayoría de las empresas han exportado su estrategia a formatos digitales. ¡Ojo, esto no quiere decir, ni mucho menos, que el marketing offline esté muerto! o que sean excluyentes, al contrario, se han de complementar e implementar técnicas propias de cada medio.

marketing offline

No obstante, este no va a ser un artículo académico, sólo un breve acercamiento al inmenso mundo que es el Marketing Online.

Si tienes el concepto que para hacer Marketing digital basta con tener una página web de la empresa y perfil en las distintas redes sociales… ERROR. Debes tener una presencia online real, es decir, estar presente y ofrecer personalización y soluciones inmediatas al consumidor o no estarás ofreciendo nada distinto.

Y ahora te estarás preguntando entonces… ¿se hace lo mismo?  No, en la era digital hay infinidad de posibilidades que nos ofrece dar un servicio distinto y en el mundo del marketing no iba a ser distinto.

Se ha pasado de la web 1.0, que pese a ser digital, estaríamos ante la misma estrategia que en un medio tradicional, tendrías el control sobre lo que tu empresa publica pero nada más, no hay un feedbak con el consumidor, que sí es lo que te ofrece la web 2.0, el pilar en el que se sustenta el Marketing Digital.

¿Y qué es la Web 2.0?

Básicamente el concepto de web 2.0 es un fenómeno social, fue el punto de partida de lo que hoy conoces como las Redes Sociales, se hizo partícipe al usuario de la información, surgió el feedbak del que te hablaba antes. En ese momento se abrió un amplio abanico de oportunidades en el sector del marketing, que hasta la fecha no habían sido posibles.

marketing online

Papel del cliente

Uno de los cambios más importantes fue la relación con el cliente. En el Marketing Digital, el cliente es muy importante en todo el proceso estratégico de una empresa, por eso has de escuchar a tus clientes, crear tu comunidad, que hablen de tu marca y sobre todo, lo más importante, habla con ellos, genera conversación.

Estas conversaciones y escuchas, no sólo van a crear valor de marca, sino que además te va ayudar a saber dónde estás fallando, vas a poder actuar en tiempo real sobre tu estrategia de marketing y además puedes medir la repercusión que estás teniendo.

Por lo que tienes que tener muy en cuenta que en este momento el cliente ha dejado de ser pasivo, ahora es un prosumidor, son consumidores, y a la vez, productores de información, porque ellos son quiénes comentan en sus redes sociales lo que piensan sobre tu servicio o producto.

Diferencias entre Marketing Offline VS Marketing Online

Es por ello, que llegados a este punto te vamos a destacar las diferencias fundamentales entre los dos modelos ya que las famosas 4p’s son diferentes:

En el Marketing Offline:

  • Producto
  • Promoción
  • Precio
  • Placement (Distribución)

Han pasado a ser en el Marketing Online:

  • Peer to Peer, red entre iguales, compartir e intercambiar información de forma directa entre varios usuarios conectados entre sí por Internet.
  • Personalización, puedes y debes personalizar el producto/servicio que ofreces por Internet utilizando la comunicación digital, debes ofrecer así, un producto individual a cada cliente y recomendándole otros según los intereses de éste, incrementando así, el ticket medio de compra online o aumentando el retorno de la inversión.
  • Posicionamiento, el famoso SEO, puedes hacer campañas de pago por click y las puedes medir.
  • Modelos predictivos, Internet te permite seguir a cada cliente y/o potencial cliente y ser medido y almacenado en cuanto a sus comportamientos en la red, para así más adelante, puedas realizarle sugerencias en función de sus gustos.

Ambas formas de hacer marketing son complementarias. Los dos tienen ventajas y contras por eso debes jugar con lo mejor de cada uno, siempre teniendo en mente: cuáles son tus objetivos y el presupuesto del que partes.

social media web 2.0

Conclusión

En resumen el Marketing Digital te ofrece una comunicación directa bidireccional, son los clientes quienes dan valor a tu marca por sus opiniones y porque crean información, inmediatez gracias a Internet, reduces en costes frente al modelo tradicional, todas las acciones que lleves a cabo son medibles y analizables, te permite segmentar mejor el target al que quieres dirigirte y por último, este modelo tiene un fin que es fidelizar y retener al cliente, no es que el que marketing tradicional no lo haga, pero no hace tanto hincapié en la idea, ya que es más difícil retener físicamente que a través de campañas online, como puede ser por newsletter o campañas de mailing.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Que el Marketing Digital no te vuelva loco
Valoración
51star1star1star1star1star