Málaga es una ciudad cosmopolita, capital indiscutible del sol y receptora de millones de turistas todos los días del año. Pero también es una ciudad que quiere dejar su sello como uno de los puntos referentes nacionales e internacionales de la cultura, tal y como comentamos en un artículo anterior.

Para lograr dicho puesto, en Málaga cada vez podemos encontrarnos mayores centros y muestras expositivas de interés universal, tal es el Museo Picasso de Málaga, el Centro Pompidou o el Museo Carmen Thyssen que es el que hoy vamos a descubrir en este artículo.

La ubicación del Museo Carmen Thyssen

El museo Carmen Thyssen se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Málaga, exactamente en la calle Compañía, una vía peatonal repleta de comercios y una de las principales calles de acceso a la plaza de la Constitución.

El museo se ubica en lo que fuera el palacio Villalón un edificio de estructura palaciega del S.XVI y bajo el cual, durante las obras de rehabilitación para su adaptación al museo se encontraron restos de una factoría de garum de época romana.

palacio villalon - museo carmen thyssen malaga

La colección permanente del museo

La colección de pinturas del museo Carmen Thyssen supone un recorrido por la pintura española, especialmente andaluza entre los pintores Francisco de Goya y Pablo Picasso, pertenecientes todas ellas a la colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza.

La exposición permanente cuenta con obras maestras como Santa Marina de Francisco de Zurbarán, escenas populares y costumbristas de Alfred Dehodencq o La Bienaventura de Julio Romero de Torres. Todo un recorrido por los paisajes, estilos de vida y costumbres de nuestras tierras y nuestros pueblos a lo largo de gran parte del S.XIX y parte del S.XX

la buenaventura - carmen thyssen malaga

Carteles de arte

Pero el museo Carmen Thyssen también se caracteriza por la calidad de las exposiciones temporales que pueden contemplarse en sus salas, recientemente acaba de finalizar una exposición que hacía un recorrido de la pintura entre Sorrolla y Hopper.

carteles de arte - museo carmen thyssen

 

Actualmente se está preparando otra exposición que abrirá sus puertas el próximo día 2 de octubre, que se centrará en el arte de los carteles, recorriendo los carteles artísticos desde Toulouse Lautrec a Jeff Koons.

Un nuevo concepto de arte que ha influido decisivamente en el arte contemporáneo y que con esta exposición se abren las puertas del Museo Carmen Thyssen nuevas formas y manifestaciones artísticas.