Los museos son importante centros que albergan la cultura, el arte y la historia de nuestra cultura, de nuestro entorno y de todo aquello que se cuestiona el ser humano.

Hoy en día se enfrentan ante un gran reto frente el que nunca antes se habían tenido que enfrentar: Adaptar su concepto expositivo para pasar el visitante de ser un mero espectador a ser una parte activa de la propia sala dirigiéndonos hacia lo que hemos denominado como el museo digital e interactivo.

museos ante un reto - museo digital

Los grandes museos del mundo

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad que no solamente exponen sus colecciones, sino que también realizan trabajos de estudio, investigación, conservación y difusión de su patrimonio y del legado o los conocimientos que custodian.

Los principales museos del mundo son grandes galerías de arte como el Louvre en París, la Galería de los Uffizi en Florencia o el Museo del Prado en Madrid.

sala-museo-del-prado-museo-digital-e-interactivo

Todos estos museos nacen con la intención de convertir el arte y la cultura accesible a todos, exponiendo en grandes salas las obras de arte que atesoraban las grandes cortes europeas.

Muchos de los museos del mundo se siguen acogiendo a un sistema expositivo decimonónico, grandes salas repletas de piezas, a veces sin orden ni sentido, con pequeñas cartelas explicativas generalmente en un solo idioma.

sala-museo-no-digital

Desde aquellos primeros museos la museología ha cambiado la forma de exponer las piezas, el orden, los recorridos, la conservación y la iluminación de las estancias. Pero la visita a los grandes museos, hoy en día sigue siendo muy similar a cómo se hacía hace cincuenta o cien años atrás.

Los museos ante un gran reto de futuro

Pese a ello, los museos, incluso los grandes museos de nuestro planeta, se llevan siempre los apelativos de “aburridos” y “pesados”.

El visitante de hoy en día viene intoxicado de información, de datos e imágenes que recibe a diario a través del televisor, su ordenador y sobretodo su Smartphone y no es capaz de adaptarse a una visita que sigue los patrones de aquellos ciudadanos que vivieron en un mundo completamente diferente al nuestro.

Por otro lado, los agigantados avances tecnológicos de los últimos años están abriendo las puertas para cambiar de manera radical las formas en las que se accede a la cultura y el aprendizaje.

Encontrándose en estos momentos los museos ante un gran reto: La capacidad de los museos de adaptarse al visitante del S.XXI incorporando las nuevas tecnologías y transformándose en museos digitales e interactivos.

Los museos interactivos. Un paso hacia el visitante actual

A lo largo del S.XX surge el concepto de museos interactivos. Son museos donde los visitantes adquieren conocimientos a través de actuar con elementos expuestos en el museo.

museo interactivo

Estos espacios no se limitan solamente a mirar, y donde el tocar, pisar, empujar, tirar… tienen una gran relevancia para el visitante aprenda los concepto que se le están exponiendo. Principalmente estos museos son museos enfocados para los niños, o museos de ciencia y tecnología.

museo interactivo -aprender jugando

Pero ¿Cómo hacer que los visitantes interactúen en museos que albergan obras de arte y un patrimonio único?

Las nuevas tecnologías en los museos: El museo digital

Los museos tienen que adaptarse a las nuevas formas de entender y de vivir de los ciudadanos. Por ello ya no basta solamente con exponer sus piezas de manera adecuada y conservarlas apropiadamente.

Los museos se encuentran ante un momento en el que tienen que atraer el interés de los visitantes trabajando muchos frentes:

Uso de redes sociales:

Es muy importante que tengan presencia en redes sociales donde vayan dando a conocer su patrimonio, la historia de sus piezas, sus autores…

Supone una forma de sacar el contenido didáctico del museo a todo el mundo, que les permite interactuar con las personas y generar comunidades digitales que le aportarán sus impresiones, su opinión y comentarios sobre cientos de aspectos que servirán para la adaptación y mejora de su comunicación y de sus propios espacios expositivos.

Las audioguías y salas de proyecciones objetos de nuevos museos.

Las tradicionales audioguías que se alquilaban en la entrada de los museos son objetos que tienen sus días contados, así como aquellas salas donde se realizaban proyecciones de películas cada hora en un idioma.

audioguía

Gracias a las nuevas tecnologías vivimos en un mundo mucho más ágil y dinámico. Ya nadie quiere pasearse con un feo trasto negro por las salas de un museo cuando contamos con nuestros propios Smartphones y tablets donde podemos tener toda la información que contiene dichas audioguías y mucho más, debido a que estos dispositivos están geolocalizados y nos pueden ir guiando a través del museo, además podemos visualizar  vídeos, recreaciones y cualquier elemento digital necesario para mejorar la comprensión de aquello que estamos observando.

Nuevas tecnologías – nuevas experiencias en los museos

Aquí entra la parte interactiva y que puede hacer diferente la visita a un museo tradicional.

Gracias a la incorporación de tecnologías como realidad virtual y realidad aumentada aplicada tanto a tablets o Smartphone como a cascos, gafas o cualquier otro whearable podemos conseguir el efecto de interacción deseada para que los visitante de hoy en día disfruten y valoren aquello que están contemplando.

museo digital del futuro

Así por ejemplo, al visitar una obra de arte y enfocar sobre el propio cuadro podremos contemplar la propia escena en movimiento, que nos explique qué está representando esa obra de arte. También podemos hacer que al contemplar la obra tenga que accionar, colocar u ordenar algunos elementos de la misma que sirvan también para su explicación. Se puede ver cómo eran los artistas que crearon esas obras, o incluso a la familia real paseando por las salas del museo.

En definitiva, miles de posibilidades que pueden hacer que se entierre definitivamente el sambenito de que los museos son lugares aburridos y que sean lugares de atracción de todo tipo de visitantes que desean disfrutar del arte y adquirir nuevos conocimientos de una manera divertida e interactiva, gracias a los nuevos museos digitales.

Si estás de acuerdo con que los museos actuales se enfrentan a un gran reto y te ha gustado nuestro artículo, estaremos encantados de lo compartas con tus amigos y conocidos y que te suscribas a las publicaciones de nuestro blog. Muchas gracias y…

¡Hasta la próxima!