email marketingEn el post de hoy vamos a hablar del email marketing. De los pasos que debes seguir para poner en marcha una campaña de email marketing, el tipo de contenido que puedes compartir y, por supuesto, de las diferentes herramientas de email marketing que puedes usar en tu estrategia digital.

Antes que nada, queremos contarte algunas de las ventajas que ofrece el email marketing como forma de acercamiento a tu público objetivo.

 

Ventajas

  • Es eficaz. Los usuarios aportan su correo electrónico y, por tanto, quieren recibir tus contenidos. Generas una relación directa con los suscriptores. Están deseando escuchar (o leer) lo que quieras contarle.
  • Se puede segmentar de muchas maneras diferentes. Por tanto, puedes enviar un mensaje determinado a cada tipo de target.
  • Se adapta a diversos formatos, es medible y muy económico. Puedes configurar la campaña de emailing como quieras, según una o varias promociones, dependiendo del tipo de evento que hagas o, simplemente, para aumentar las suscripciones. Además, las herramientas que te explicaremos luego permiten medir el número de clics, las aperturas, las bajas, el impacto, etc. Por otra parte, no necesitas una gran inversión para llevar a cabo tu estrategia de email marketing, ya que se eliminan los gastos fijos y puedes conocer qué retorno de la inversión tendrás.

 

No está mal para empezar, ¿verdad?

Pero, si te has quedado con ganas de más, sigue leyendo, que vamos a entrar en materia.

 

Objetivos, metas y estrategias

Se trata de aclarar qué quieres conseguir para tu empresa, en términos de clientes y recursos disponibles. El email marketing te permite alcanzar objetivos muy diversos, tales como:

  • Aumentar las ventas de tus productos/servicios.email marketing
  • Fidelización de clientes y captación de nuevo público objetivo que busque lo que tú ofreces, mediante la newsletter.
  • Generar confianza a través del contenido.
  • Mejorar el tráfico a tu blog/web y que sea de calidad (que vaya buscando específicamente tus productos/servicios mediante la segmentación).

En cuanto a las metas, se trata de concretar los objetivos. Es decir, dar valor numérico a lo que quieres conseguir a través de tu campaña de email marketing:

  • Aumentar las ventas un 25% y que se mantenga estable en los próximos 3 meses.
  • Que los suscriptores de la newsletter aumenten un 10%/mes durante un trimestre.
  • Mejorar el tráfico (aumentarlo) que proviene de la newsleter un 15%.

 

Las estrategias varían en función del tipo de objetivo que tengas y de la meta que te propongas. No es lo mismo alcanzar un aumento de las ventas un 25% que un 90% en un mes. Debes investigar los recursos que tienes disponibles en tu empresa para enfrentarlo a lo que quieras conseguir y es importantísimo que tengas en cuenta el calendario, ¡para que no te coja el toro!

 

Tipo de contenido que vas a compartir

Tienes que ir más allá del típico post semanal de tu blog, debes pensar en grande. Por ejemplo, las noticias de tu sector son muy interesantes para gente del mismo sector, ¿verdad?

También funcionan MUY BIEN las ofertas/promociones/descuentos, las reviews de algún producto (dependiendo del sector en el que te muevas), los banners y, POR SUPUESTO, los vídeos y las fotos originales y de calidad. Además, tienes la capacidad de poder iniciar dos campañas parecidas a la vez para ver cuál funciona mejor.

Deberás configurar la frecuencia y el plan de contenidos. Piensa en cuánto podrás abarcar sin que la newsletter pierda calidad y, por tanto, efectividad, ¿estás capacitado para el envío de una newsletter a la semana o prefieres una al mes?

 

Herramientas

MailChimp: Es la herramienta de email marketing por excelencia y la más usada. La única pega es que está completamente en inglés pero podrás encontrar muchos tutoriales en internet que te facilitarán la tarea a la hora de crear y gestionar tus campañas.

Benchmark email: Nos ofrecen campañas de email Marketing sencillas y muy potentes. Se definen como una herramienta de comunicación para empresas de todo el mundo y es muy interesante por su sencillez.

Acumbamail: Acumbamail es una completa herramienta de email marketing, generación de newsletters y ememail marketingail transaccional desde 11€/mes y sin permanencia. Con ellos obtendrás datos en tiempo real de los envíos entregados, pendientes y no entregados. Además, sabrás a qué personas corresponden lo cual te permitirá optimizar las siguientes campañas.

Mailrelay: Como ellos mismos dicen en su web, es una herramienta de email marketing que te permite crear newsletters, enviar mailings, gestionar tu lista de suscriptores y analizar tus campañas de email, además de poder enviar hasta 75.000 correos/mes por seguirlos en sus redes sociales.

 

Ejemplo de campaña de email marketing

Como valor añadido, vamos a ejemplificar una campaña para aumentar las ventas de tu empresa.

Primero debes tener claro qué oferta o promoción compartir y cuándo hacerlo (ya sabes, es preferible crear algo de calidad cada mes que algo malo cada semana). Una vez que lo tengas decidido, es el momento de elegir el tono del mensaje y su contenido. Tienes que orientar toda la pieza en buscar conversiones que te permitan vender: clics, suscripciones, recomendaciones:

  • Título e imagen impactantes, que generen atracción a simple vista.
  • Piensa las llamadas a la acción que vas a usar. No te limites al típico “pincha aquí”.
  • ¡PRESTA ATENCIÓN AL CONTENIDO! Dale una vuelta de tuerca para que no parezca que vendes humo, estructúralo todo muy bien y, como forma de diferenciarte de la competencia, valora la contratación de un profesional del copywriting para realizar este punto.
  • Compártelo en las redes sociales de tu empresa y ¡dale caña!
  • No distraigas al usuario con enlaces, gifs o fotos inútiles.
  • Piensa en crear una landing page y usa la segmentación para enviar la oferta precisa al público determinado. Esto te va a ayudar a aumentar la eficacia de la campaña de email marketing.

Y estos, en definitiva, son los primeros pasos que debes seguir para crear y gestionar una campaña de email marketing.

 

El balón está en tu tejado, ¿te animas a cogerlo?