El post de hoy va dirigido a los primeros pasos del emprendedor en redes sociales.

Si es tu caso o el de alguien cercano, ¡perfecto! vamos a guiarte en tus primeros pasos en redes sociales para que no te agobie tanto botoncito, “me gusta”, “compartir”, etc.

emprendedor en redes sociales

El emprendedor en redes sociales puede seguir varios caminos. Por un lado, el de la actualización constante y que termine por incluir contenidos poco relevantes para su empresa significará irremediablemente que no te tomen en serio como empresa. Por otro, el emprendedor puede crear una página de empresa muy atractiva y con toda la información necesaria para el posible cliente objetivo… y quedarse ahí, sin actualizar nunca más.

También está el que publica cuando sabe que sus clientes están atentos, crea contenido de calidad enfocado a su sector y, además, interactúa, mide y usa las redes sociales para una estrategia de marketing digital cuidada.

Si estás en el último grupo, ¡enhorabuena!

No es nada fácil llegar a esa organización diaria como rutina pero, si estás en uno de los primeros grupos, sigue leyendo ¡que esto te va a interesar mucho!

Te vamos a dar algún que otro consejo para ser emprendedor en redes sociales, vamos a ayudarte a saber en qué red social debes estar y cómo y cuándo publicar.

 

Consejos

 

emprendedor en redes sociales

Antes de crear nada, investiga. Piensa que hay empresas en tu sector que llevan años inmersa en las redes sociales. Por eso debes realizar estudios de la competencia que ofrezca tus mismos servicios y detectar las oportunidades para diferenciarte de ellos y aportar valor a tu manera.

Si quieres hacer algo sencillo y directo, ponte a mirar páginas de empresa en las distintas redes sociales. Una portada bonita, una foto de perfil o un tono en el lenguaje son motivos para quedarte en ese perfil y conocer los productos que ofrece ese emprendedor en redes sociales.

Pide feedback a tus amigos, conocidos, familia, clientes… ¡a todos! Es la única manera de saber si tu perfil en la red social gusta.

Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Nadie nace sabiendo y menos con la cantidad de pestañas, opciones y trucos que hay en las redes sociales. Y si no quieres preguntar, hay otras fórmulas de aprendizaje: tutoriales de youtube, grupos en las diferentes redes sociales (Facebook y LinkedIn) que te permitirán ir aprendiendo poco a poco, etc.

 

emprendedor en redes sociales

En qué red social estar

 

Seguro que habrás oído eso de: ¡TIENES QUE ESTAR EN TODAS LAS REDES SOCIALES!

 

Es un mito. Como el conejito de Pascua o Peter Pan. No tienes que estar en todas. DEBES estar en las redes sociales que a ti como emprendedor te beneficien para tu trabajo. Tranquilo, que te explicamos un poco cada una de ellas:

Facebook: LA red social por excelencia. Sirve para darse a conocer como emprendedor en redes sociales, ganar visibilidad, fidelizar clientes, comunicar promociones, etc.

Permite crear páginas de empresa con multitud de opciones, estadísticas y posibilidades que le harán la vida a tu empresa muchísimo más fácil.

DEBES ESTAR AQUÍ

 

Twitter: Red social de microblogging que las empresas están usando cada vez más para servicio postventa (resolución de problemas, pedidos, comprobación de información de clientes, etc.), dialogar con los usuarios y saber qué se dice de la marca del emprendedor en redes sociales.

VALORAR

 

LinkedIn: Es una red social enfocada al mundo profesional. Sirve para buscar nuevas colaboraciones, ya sea entre empresas, autónomos, clientes, etc. (B2C, B2B, C2B, C2C). Es muy útil porque si realizas una estrategia de contenidos enfocados a tu sector creas imagen de marca… ¡y todos queremos eso!

DEBES ESTAR AQUÍ

 

Google+: Las principales ventajas que tiene la red social de Google es que ayuda mucho al posicionamiento. Tienes que actualizar constantemente y cuidar mucho la estrategia que uses aquí, ya que la visibilidad es grande. Si publicas, gustas y te ven, puedes generar una comunidad muy potente.

VALORAR

 

YouTube: Todo se vende mejor si es en formato de vídeo. Es la plataforma número 1 en el mundo y cada vez crece más. Crear contenidos de calidad ayuda a llegar a los clientes de forma dinámica.

VALORAR

 

Instagram: Es la red social más visual y que mejor llega a la gente joven. Sirve para mostrar tus productos, crear comunidad, mejorar la imagen de marca, hacer promociones, etc. Últimamente las marcas están invirtiendo mucho dinero en publicidad.

VALORAR

 

Pinterest: Es una red social que las empresas no toman en cuenta lo suficiente. Ayuda a decidir en el proceso de compra, lo que hace que tu marca consiga nuevos clientes mostrando tus productos de una forma muy atractiva y visual.

VALORAR

 

Cuándo y cómo publicar

 

Lo fácil es decirte que depende de tu público objetivo y el tiempo que tengas. Lo difícil es explicarte que, como se emprendedor en redes sociales pueden programar las publicaciones, debes estudiar las horas de conexión de tu público en el apartado “Estadísticas” y saber en qué franja están más atentos a las redes sociales. Eso es la teoría, en la práctica vamos al punto clave: publica cuando creas que te leerán. Si eres una zapatería para hombres (de negocios, por ejemplo) te recomendaríamos publicar de 13:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. La primera franja horaria es fácil de comprender; es la hora de salida del trabajo y pueden echar un vistazo rápido al Facebook.

La segunda, es la hora de desconexión del trabajo (que no del móvil), es cuando los procesos de compra se terminan y cuando más se usa el Smartphone, convirtiéndolo en una segunda pantalla con la que disfrutar de las películas, series, o televisión en general.

 

Conclusión

 

En definitiva, pensamos que el emprendedor en redes sociales debe hacer un buen uso de las mismas para no llegar a infoxicarse. Es muy fácil loguearte en una red social y acabar haciendo otra cosa completamente diferente de la que habías pensado y por eso es necesario realizarse una pregunta antes de empezar todo este proceso: ¿Soy capaz de gestionar mis propias redes sociales o necesito que alguien me las lleve?

Si has probado a llevarlas tú mismo y te das cuenta que necesitas dedicarle tiempo que no tienes, necesitas a alguien que te las lleve de forma profesional y adaptándose a tus necesidades. Es así de simple.

Debes tener en cuenta que las redes sociales son el canal perfecto para aprender de todos nuestros clientes, para tener mejores productos, para ser mejores como empresa, para ser más competitivos y para entender qué quieren nuestros clientes y cómo satisfacerlos.

La gestión de redes sociales es algo de vital importancia para las empresas pues estamos hablando de cómo nos comunicamos y hablamos con los usuarios, es nuestra voz en el entorno digital y por ello es importante tener a profesionales que te ayuden y asesoren en la gestión de las redes sociales para poder conseguir los objetivos.