Vino, trajes de flamenca, caballos y flamenco.  

En próximas semanas del 10 al 17 de Mayo tendrá lugar la Feria de Jerez, conocida como la Feria del Caballo, donde los trajes de flamenca, el vino de jerez y el buen ambiente darán rienda suelta en el real del recinto ferial de la ciudad de Jerez.

La feria de Jerez declarada de Interés turístico Internacional tiene un importante bagaje histórico documentado desde la época de Alfonso X en el SXIII. Se trata de una feria de ganado que va evolucionando y cambiando su ubicación con el paso de los siglos hasta su ubicación actual en el parque González Hontoria.

Historia de la Feria de Jerez

Pero para ahondar más en la esencia de la Feria del Caballo, vamos a centrarnos en tres aspectos, elementos clave y presentes durante todo el periodo de Feria de Jerez, como son, el caballo jerezano, el vino de Jerez, los trajes de flamenca y el flamenco en la feria.

El Caballo Jerezano

El caballo jerezano cobra especial en esta feria que está dedicada a él. Actualmente desde la 13 de la tarde en el recinto ferial se puede ver un desfile de jinetes y caballos por el recinto ferial ataviados con suma elegancia como el protocolo ecuestre establece y la ordenanza municipal que regula establece. Además durante la semana de feria se pueden disfrutar de toda una programación hípica que va desde Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, el Concurso de Doma Vaquera, Concurso Exhibición de Enganches y Concurso Morfológico, entre otros.

feria del caballo

Trajes de flamenca

El traje de flamenca o de gitana se erige como la vestimenta oficial para acudir a las ferias en Andalucía. Nos remontamos de principios del SXX o finales del XIX para encontrar su origen.  Las vendedoras y mujeres más humildes acudían a la feria con los tratantes de ganado ataviadas con batas modestas de percal que estaban adornadas con graciosos volantes, las mujeres de clases más pudientes decidieron copiar el modelo, elevándolo así de categoría y poniéndolo de moda. La moda flamenca es todo un mundo y cada año cambian las tendencias y gustos por lo que se trata de un sector, dentro de la industria textil, muy vivo y cambiante.

Historia Feria de Jerez

Vino de Jerez

Hablando del vino de jerez y sus peculiaridades, su sistema único de elaboración, la historia y tradición de importantísimas bodegas de gran éxito internacional, podríamos escribir muchísimo pero vamos a mencionar el vino de jerez como ingrediente, aderezo y bebida principal durante la feria.

La bebida más común es el fino y algunos olorosos pero si es verdad que las altas temperaturas y la cantidad de horas que se pasan en la feria hacen buscar alternativas que suavicen y hagan sobrellevar más el calor. El rebujito es una bebida compuesta por sprite o seven up y fino junto con una gran cantidad de hielo. Se trata de una bebida fresquita y muy apetecible. Cuanto mejor sea el vino más rica estará.

Vino de Jerez

Y si terminas estando más contento de la cuenta siempre puedes recurrir a la rica gastronomía de la tierra para compensar.

Flamenco

El arraigo cultural de Jerez con el flamenco hace que no pueda faltar en ninguna fiesta o celebración que se precie, son muchas las casetas (de peñas flamencas) en donde el flamenco, baile, cante, toque no faltan en estos días, desde el 2010 y el nombramiento del flamenco como Patrimonio de la humanidad cobra aún más si cabe especial importancia. Así desde el 2011 podemos ver las calles del real que se nombran con algunos de los más importantes artistas flamencos de la ciudad de Jerez. Además de la extensa programación que podemos encontrar,  el flamenco, como arte espontaneo y de pellizco, deja hueco a la improvisación y surge en el momento que menos te lo esperes. Sólo tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Si queréis conocer más detalles sobre la feria del caballo 2015 podéis consultar en las páginas oficiales la programación oficial para 2015

Fuentes consultadas:

Mariscal Trujillo, Antonio; Historias de la Historia de Jerez de la Frontera, Absalón Ediciones, 2011; Cádiz.

Página oficial del Ayuntamiento de Jerez.