Estrategias de marketing on-line para pymes

Usar las nuevas tecnologías de la información y todo tipo de dispositivos digitales para establecer relación con los potenciales clientes, supone toda una oportunidad para las empresas. Mediante el marketing digital podemos aprovechar muchas oportunidades para atraer a nuevos clientes y satisfacer y fidelizar a los actuales.

 

Cada vez son más las empresas que se lanzan al mundo del marketing digital para promocionar sus empresas pero no siempre las pequeñas empresas cuentan con los conocimientos y recursos para la gestión de todas las herramientas y recursos digitales a su disposición para este tipo de marketing.

 

Herramientas para Pymes

 

 

En este post hablaremos de la manera de empezar a trabajar el marketing digital desde lo más básico teniendo en cuenta algunas de las ventajas que este nos ofrece.

 

Formación- Información-conocimiento

 

Lo primero que se requiere es la información y conocimiento de lo que se está hablando, existen multitud de artículos, manuales, cursos e información en red que nos permite tener un primer acercamiento para saber de qué estamos hablando y a lo que nos enfrentamos cuando hablamos de marketing on line, independientemente de si realizamos nosotros esa labor o no, debemos conocer de qué se trata.

 

 

Tener claro el objetivo y desarrollar una estrategia. (Plan de Social Media)

 

Una vez que sabemos a lo que nos enfrentamos debemos trazar una estrategia a seguir definiendo tu marca e identidad, analizando tu público objetivo, las acciones y los medios elegidos para comunicar.

 

Plan Social Media

 

 

Lo bueno de este tipo de acciones es que todo es medible en la red con lo que podremos ir analizando y modificando en función de los resultados obtenidos.

 

A partir de aquí podemos empezar a poner en marcha nuestros objetivos y estrategias de marketing on line a través de:

 

Web Corporativa y blog

 

Nuestra web es nuestro escaparate virtual y como tal debemos cuidarlo, renovarlo y debe ser accesible, vistoso y que incite a la compra o contratación de nuestro producto o servicio.

 

 

Para ello nuestra web no sólo debe ser estética, atractiva y funcional sino que debe contemplar aspectos más complejos relacionados con la optimización del contenido, para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. A esta tarea la llamamos Seo on page: Optimización de textos e imágenes en función de palabras clave previamente estudiadas, etiquetados, títulos, metadescripciones, urls amigables, todo este tipo de acciones, entre otras, te llevará a obtener un mejor posicionamiento en buscadores y a facilitar de esta manera la labor del búsqueda del usuario, potencial cliente.

 

A través del blog podrás generar contenido de calidad, atractivo para el usuario que busca información y también atractivo para google que está valorando los contenidos propios de calidad y premia y posiciona mejor estas webs; a la par de que consigues una página actualizada y dinámica en la que el usuario confía y se siente más cómodo.  

 

Google Adwords

 

Otra posible estrategia para potenciar tu negocio puede ser el de la realización de campañas en Google Adwords, se trata de anuncios patrocinados en Google para que aparezca tu página web en la zona superior de las búsquedas en google donde están este tipo de anuncios.

Se trata de ir probando y seleccionando las palabras clave que eliges para tu anuncio e ir cotejando resultados.

 

 

Redes Sociales

 

A través de las redes sociales podemos llevar a cabo varias estrategias con objetivos diversos. Aunque el objetivo final siempre será la venta de tu producto o servicio las redes sociales no suelen ser el vehículo principal para generar la venta directa. A través de las redes sociales podemos llegar a una gran cantidad de usuarios, potenciales clientes. Nos interesa generar un contenido de calidad que defina y posicione nuestra marca, que la haga reconocible, generando así una comunidad con la que poder generar conversación y obtener un feedback directo.

 

Redes Sociales

 

A través de las redes sociales además podemos llevar a cabo todo tipo de campañas, desde concursos hasta campañas o anuncios de pago que nos permitirán segmentar y llegar a nuestro cliente tipo.  Además este tipo de campañas pueden ser muy económicas lo que nos permitirá ir probando y viendo cual es la estrategia que más nos conviene.

 

 

E mail marketing

 

El email marketing es una  de las estrategias de marketing que siguen funcionando y que obtiene mejores resultados, pero hay que saber tener paciencia, crear una buena base de datos,  mimar los contenidos que se mandan y tratar de no bombardear y saturar con correos vacíos de contenido.

 

 

Existen muchas herramientas para el envío de newsletters  que te ayudaran a crear contenidos atractivos y a medir el comportamiento de los receptores.

 

Email-Marketing

 

 

Mobile Marketing

 

Es quizás una de las más agresivas y que presenta más desventajas. Entre las acciones que pueden realizarse están las de envío de sms promocionales, las llamadas o anuncios a través de juegos, etc.

 

 

Con todas estas acciones y siguiendo las estrategias lograremos tener una presencia total en internet, facilitando la tarea al usuario que busca un servicio o producto determinado y consiguiendo encontrar al cliente, fidelizarlo y generar ventas.

 

 

Ponte las pilas y no dejes de aprovechar las herramientas de marketing on line disponibles para hacer crecer a tu empresa.