Contenido

En el post de hoy te vamos a hablar de herramientas de diseño gráfico para redes sociales: las archiconocidas de pago y las gratuitas.

Herramientas de diseño gráfico para redes sociales

Diseño gráfico para redes sociales

El diseño gráfico para redes sociales es cada vez más importante en el mundo laboral de hoy en día. Los profesionales del marketing digital están obligados a dominar (o casi) varias ramas de esta profesión: Social Media, SEO, SEM, gestión de blog… y el diseño gráfico para redes sociales.

En las grandes agencias de publicidad o estudios de marketing digital existen varios departamentos y, a su vez, varios profesionales por departamento. Pero es verdad que en las agencias más modestas, es común ver cómo una persona tiene varias tareas a lo largo del día. Por ejemplo, alguien que se dedique a la redacción de contenidos (copywriter) les da difusión por las redes sociales (community manager) y es normal que gestione el blog (con estrategia de posicionamiento SEO incluida) o que se meta en la creación de campañas de publicidad (SEM).

Y a eso vamos. Al “culoinquietismo” del personal de marketing digital. A la necesidad de aprendizaje, en temas conocidos o nuevos, siempre pensando en mejorar como profesional.

El diseñador gráfico se ha currado su vida laboral aprendiendo a interpretar la identidad corporativa de una empresa para crear una comunicación limpia y atractiva, además de usar, entre otros, el paquete Adobe (Photoshop, Illustrator, InDesign…).

Pero, si no tienes tiempo de estudiar una carrera, o cualquier otro tipo de formación relacionada, siempre puedes usar herramientas de diseño gráfico para redes sociales.

Antes que nada, te recomendamos que mires algún que otro tutorial en youtube para empezar a usar: ‎ ‎

Adobe Photoshop: programa estrella en el retoque fotográfico. Se pueden hacer maravillas… o auténticos destrozos. No es tan difícil como parece a pesar de sus botones.

Adobe Illustrator: software que permite crear ilustraciones basadas en gráficos vectoriales. Sirve para usar logotipos, tipografías, dibujos… ¡y hasta marcas enteras!

Adobe InDesign: herramienta que se usa para el diseño editorial, como libros, revistas, agendas, etc. Es muy completa y, si lo dominas, ¡solo te falta el texto para tu primer libro!

Consejo: si aprendes a usar los comandos del paquete adobe, la vida será muuucho más fácil.

 

En cuanto a las herramientas gratuitas de diseño gráfico para redes sociales, tenemos disponibles muchas que pueden servir igual que las primeras.Herramientas de diseño gráfico para redes sociales

Canva: es una herramienta de diseño gráfico con una interfaz atractiva e intuitiva para cualquier persona. Tiene diversas funcionalidades que te permiten diseñar y compartir cualquier contenido.

Gimp: herramienta similar a Photoshop, es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.

Inkscape: un editor de gráficos vectoriales gratuito y de código libre.

Pixlr: es una completa suite de edición de fotografías online, gratuita y disponible para Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera, etc.

Easel.ly: es un recurso web para crear y compartir infografías.

Picktochart: es una aplicación online que facilita la creación de imágenes gracias a sus plantillas prediseñadas, gráficos, iconos, fuentes, etc.

Flaticon: web de iconos en formato plano. No necesita registro ni pago y contiene infinidad de piezas, temas, paquetes, etc.

Pixate: permite realizar prototipos de aplicaciones y webs. Consiste en realizar la interacción de la app/web en formato digital como si estuviera acabada.

Consejo: No quieras usar todas cada vez que tengas que retocar una fotografía. Prueba todas las herramientas de diseño gráfico para redes sociales, pero intenta dominar 1 o 2 (3 como máximo) para no agobiarte.

 

Recomendación personal: intenta conseguir el paquete Adobe. Es muchísimo más fácil a la hora de compartir los documentos si las dos personas tienen el mismo soporte. También te aconsejamos que tengas cuidado si vas a imprimir el documento; los colores no se ven igual en un monitor 4K que en un portátil del año 2000.

 

¡A diseñar hasta reventar!