Hoy te vamos a hablar de las mejores herramientas para hacer SEO. Así, sin anestesia ni medias tintas.

Porque, como ya sabrás, el mundo del SEO es gigantesco y nunca viene mal un poco de ayuda, ¿verdad?

Las mejores herramientas para SEO

 

Hay cientos de herramientas para hacer SEO y se trata de ir probando la que más se adapta a las necesidades de tu trabajo. Pasa algo similar con Hootsuite y Tweetdeck, al final acabarás usando el que más te guste, ¡pero sirven para lo mismo!

Para dejarlo todo un poco más claro, las vamos a clasificar en: globales, análisis, keywords, linkbuilding, otras y plugins.

 

¡Al tema!

 

Globales

MOZ – de pago.

Es una herramienta muy completa y potente. Permite analizar la posición en buscadores, estudiar a la competencia, realizar acciones de SEO On page (el que puedes hacer en tu web), investigar la importancia en redes sociales y, además, te da la posibilidad vincular tu cuenta de Google Analytics a tu web, para hacer comparativas de tráfico de las keywords que uses.

Uno de los puntos clave, y donde más se diferencia de la competencia, es que aporta datos más que interesantes para estudiar el posicionamiento de una página. Seguramente conozcas el pagerank de Google, uno de los parámetros más conocidos y valorados para el SEO. Pues bien, esta herramienta para SEO nos da información acerca del Page Authority (PA) y del Domain authority (DA), dos métricas que encontrarás únicamente en MOZ. ¿Conoces las diferencias entre ellas?

Page Authority (PA). Este indicador utiliza una escala entre 1 y 100 para medir la autoridad. En este caso mide la autoridad de una página concreta y no de todo el dominio, algo positivo para evaluar, por ejemplo, artículos de un blog.

Domain Authority (DA). Valor que indica la autoridad de todo el dominio, de la totalidad de páginas que configuran la web. Es un algoritmo que usa MOZ en base a ranking de keywords, confianza/trust, número de links que apuntan a la página web y otros aspectos que influyen en el algoritmo.

 

SEMrush – de pago.

Es la herramienta clave para analizar a tu competencia destacando sus palabras claves posicionadas, la relevancia de las mismas su SERP y la url posicionada. Permite, por tanto, hacer análisis del ranking de keywords, detectar a tus competidores analizando sus campañas SEM, buscar y estudiar distintas posibilidades de keywords y, además, hacer informes personalizados.

Una de las principales ventajas (y la que más nos gusta) es que ofrece una gran cantidad de datos y estadísticas de forma muy clara y visual, lo que permite un análisis rápido y fácil en un golpe de vista.

Como punto diferenciador, te ofrece posibilidades de palabras clave para tu estrategia long tail (¡arriba las colas largas!).

 

Google webmaster tools – gratis.

Además de ser muy completa y ofrecer una gran cantidad de datos está unida a Google, lo que permite estudiar las keywords, analizar el dominio (nombre, urls, estadísticas, errores de rastreo, indexación, etc.),  análisis de enlaces (on site, internos/externos), etc.

 

Link-assistant – gratis.

Esta herramienta tiene versión gratuita y es de descarga obligada. Te permite gestionar, crear y analizar tus enlaces, mejorar tu posicionamiento analizando el SEO on site de tu web y estudiar la competencia. En su versión gratuita puedes acceder a todas las funciones pero no puedes guardar las campañas.

 

Las mejores herramientas para SEO

 

Análisis

Ahrefs – de pago.

Es una herramienta que permite la monitorización de enlaces backlinks (enlaces entrantes) con mucha precisión. Ayuda a situar los enlaces que las demás webs van creando hasta nuestro sitio. Además, permite conocer el tráfico de tu competencia para averiguar qué tipo de estrategia linkbuilding están usando.

Su facilidad de uso y su actualización diaria la convierten en una de las indispensables de esta lista.

 

Open site explorer – de pago.

Esta herramienta que ofrece MOZ nos permite estudiar los enlaces entrantes (backlinks) hacia nuestra web, conocer la relación entre enlaces externos e internos, analizar el anchor text, su procedencia y, por supuesto, conocer los ya famosos Domain Authority y Page Authority. Incluye la relevancia en redes sociales y puedes comparar hasta 5 urls a la vez.

 

Google Analytics – gratis.

Otra de las herramientas para hacer SEO indispensables de esta lista. Si tienes un sitio web, DEBES tenerla instalada y sincronizada. Puedes analizar el tráfico, su procedencia, las conversiones, páginas de destino y muchísimos detalles más que te facilitarán la tarea de analizar los datos que arroje tu web.

 

Google pagespeed – gratis.

Sirve para medir la velocidad de carga de tu web y arroja unas cuantas sugerencias para mejorarla, por orden de importancia. Es muy útil y fácil de usar.

 

WooRank – de pago.

Con esta herramienta podrás conseguir informes para mejorar el posicionamiento en SERPs, convertir más visitas en clientes, facilitar el análisis de tus competidores y obtener un mejor ROI, entre otras cosas.

Además, resulta tremendamente útil para los community managers y profesionales de la comunicación de las empresas, ya que ayuda a estimar el tráfico, a la geolocalización, se puede conocer el impacto social de las redes sociales y saber cómo se visualiza tu web en dispositivos móviles. También arroja estadísticas que ayudan al SEO y a la usabilidad.

 

Sreaming frog – gratis.

Es una aplicación de escritorio que resulta indispensable a la hora de hacer una auditoría SEO. Esta herramienta permite rastrear un sitio web actuando como una SEO-Spider para obtener un reporte de los enlaces, las imágenes, los archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript, y demás información útil a la hora de realizar una auditoría SEO.

Esta aplicación presenta de forma ordenada y muy visual información como el title, la description, las etiquetas de encabezado (h1 y h2) y el estado de cada página web, ajustando los parámetros según nuestras necesidades.

 

Pingdom – gratuita.

Es una herramienta que mide la velocidad de carga de una web. Se muestra cómo se realiza la carga completa del sitio y analiza cada elemento que la compone, para que te resulte mucho más fácil saber qué optimizar y qué dejar como está.

 

Las mejores herramientas para SEO

 

Keywords

Ubbersuggest – gratis.

Otra de las mejores herramientas para hacer SEO, indispensable en cualquier análisis de palabras clave. Es realmente potente ayudándonos con las long tails (palabras o frases que se agregan a una palabra clave). Ofrece multitud de sugerencias muy buenas en términos de tráfico porque arroja datos sobre lo que está buscando la gente en Google. Suelen ser temas populares y con un gran volumen de búsquedas.

 

Google – gratis.

A ver, piensa con lógica durante un segundo. Al realizar una búsqueda, ¿dónde la haces? En Google, ¿verdad? Pues eso.

Introduce la palabra clave que quieras posicionar y echa un vistazo a las sugerencias del autocompletado que arroja el motor de búsqueda. De nada. Otra de las mejores herramientas para hacer SEO que se convertirá en indispensable por su simpleza y rendimiento.

 

Google keyword planner – gratis.

El Planificador de Palabras Clave es una herramienta de AdWords gratuita que permite ayudar a crear campañas de la Red de Búsqueda encontrando ideas para palabras clave y calculando su rendimiento, algo tremendamente importante en toda estrategia SEO que se precie.

 

Google trends – gratis.

Con esta herramienta puedes conocer los temas más populares en términos de volumen. Muestra la cronología de las búsquedas de los usuarios y permite enfrentarlas con otros términos de búsqueda.

 

Las mejores herramientas para SEO

 

Linkbuilding

Whitespark – de pago.

El SEO local tiene cada vez más importancia y Google potencia a las empresas que lo ponen en práctica. Whitespark te ayuda a encontrar menciones propias y de la competencia. Además, permite la identificación de palabras clave en diferentes zonas y ciudades. Por si fuera poco, te hace saber qué campañas están funcionando y cuáles necesitan mejorar. Lo muestra todo de manera muy visual y sencilla, por eso se encuentra entre las mejores herramientas para hacer SEO que podrás encontrar para tu estrategia local.

 

Image raider – gratis.

Es un buscador de imágenes a la inversa o reverse image search. Se realiza a través de Google, Bing y Yandex en las webs que utilizan tus fotos, rastreando hasta 20 imágenes por búsqueda. Puede ser de gran utilidad a largo plazo, ya que te avisa si una empresa utiliza tu imagen o galería en un futuro. Es muy útil para profesionales de la fotografía que detecten webs que utilizan sus fotos sin su consentimiento.

 

Otras herramientas para hacer SEO

Screenqueri – gratis.

Permite ver cómo se muestra una web responsive adaptado a los dispositivos móviles.

 

Alexa – gratis.

Muestra el famoso ranking Alexa, descubrir ideas para mejorar el tráfico web y el posicionamiento SEO, analizar el ranking de keywords de forma fácil, comprobar las palabras clave de tu competencia, etc.

 

Klout – gratis.

Permite conocer tu grado de influencia en redes sociales. Está basada en el impacto de lo que compartes en las distintas plataformas.

 

Plugins

MOZ Toolbar (extensión Chrome) – gratis.

Es una de las mejores herramientas para hacer SEO por ser fundamental para la generación de enlaces. Actualmente, solo se encuentra disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox. Sus funciones son las siguientes:

  • Búsquedas personalizadas: por motor, país, provincia…
  • Acceso a métricas mientras visualiza cualquier SERP
  • Resaltador en la página: busca palabras clave en una página y clasifica los enlaces (seguidos, no seguidos, externos o internos).
  • Puntuación de autoridad: en la que evalúa la Page Authority (PA) y la Domain Authority (DA).
  • Exportación de los datos de los análisis SERP en archivo csv.

En su versión Premium podrás, además:

Obtener el porcentaje de dificultad de palabras clave en cualquier SERP en tiempo real. También puedes optimizar la página en la que se detallan sugerencias de contenido para cualquier palabra clave en cualquier página. Por último, permite llevar a cabo un análisis más exhaustivo de las páginas de resultados de los buscadores.

 

Web developer (Chrome, Firefox y Opera) – gratis.

Se encuentra entre las herramientas para hacer SEO más utilizadas por los desarrolladores web, agregando varias funcionalidades al navegador.

Algunas de las características de este plugin son las siguientes:

  • Desactivar elementos como javascript, java, tamaño mínimo de la fuente, el bloqueo de ventanas emergente, etc.
  • Cookies: de utilidad en los casos que haya que borrarlas para refrescar la página cuando te encuentras trabajando con código javascript.
  • Formularios: en la que verás todos los datos que necesitas resumidos en una tabla.
  • Imágenes: puedes desactivarlas de tu sitio web o integrar el “alt” en el caso de que se te haya olvidado ponerlo en los atributos (ayuda al posicionamiento SEO). Además te permite identificar las imágenes que no se estén cargando correctamente.

 

 

 

Esperamos que este listado te haya sido útil y que te sirva para ser todo un as del SEO.