Si AQUÍ te hablábamos de cómo no volverte loco a la hora de gestionar redes sociales, hoy te vamos a hablar de herramientas para redes sociales. Gracias a ellas conseguirás optimizar el tiempo y ahorrarte mucho trabajo, algo

que te recomiendo encarecidamente si te dedicas al mundo del marketing digital. No tienes que probarlas todas hoy, pero está bien que las tengas localizadas para el futuro.

 

Herramientas para redes sociales

Herramientas para redes sociales

 

Gestión

Lo de publicar contenido en las redes sociales DENTRO de las redes sociales ya no se lleva (bueno sí, pero poco). Por eso te traemos herramientas para redes sociales que te ayudan a escribir, borrar, hacer y deshacer a tu antojo. No hay una que lo tenga todo pero casi, así que te recomendamos que pruebes y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Hootsuite

Tenía que estar aquí. Es una de las plataformas de gestión de redes sociales más importantes en la actualidad. Creada para interactuar, escuchar, analizar y facilitar la vida al Community Manager, se ha asentado en la cima gracias a su simplicidad de uso y a la gran cantidad de tareas que permite hacer. Es de las más completas y la actualización “Bulk Composer” (programar mensajes de forma masiva) es sencillamente genial.

Tweetdeck

La competencia máxima de Hootsuite. Es como el fútbol: no puedes ser del Barça y del Madrid. Debes elegir, como aquí.

Permite la gestión de cuentas únicamente de Twitter. Aunque tenga el apoyo oficial de la red social, el hecho de que Hootsuite permita gestionar otras redes sociales ha supuesto un estancamiento en su uso.

Buffer

Se creó para para gestionar las redes sociales y programar las publicaciones en el mejor momento del día. Puedes incluir varias sociales y es minimalista, lo que facilita la enormemente la distribución del contenido.

 

 

Herramientas para redes sociales

Analítica web

Analítica

Si estás empezando en este mundillo, te recomendamos echar un vistazo a la pestaña de estadísticas que arroja cada red social. Aparecen datos como el alcance, las impresiones o las interacciones y son un buen punto de partida para tu análisis o informe. Si, por el contrario, eso ya se te queda corto, sigue leyendo porque estas herramientas para redes sociales son de lo más completas.

Likealyzer

Es una herramienta pensada para empresas que buscan crecer en Facebook. Analiza tu página de Facebook y, mediante un análisis completo, métricas y consejos, te indica cómo mejorar.

Audiense

O lo que era SocialBro. Proporciona información detallada sobre cualquier audiencia o seguidor en Twitter para ampliar la base de datos que manejamos.  Usa información enriquecida en tiempo real que facilita la tarea de monitorización.

Twittonomy

Gracias a esta herramienta conoceremos información muy útil del usuario en Twitter. Cómo usa Twitter, a qué horas suele publicar y con quién interactúa más. Te vendrá bien para realizar análisis e informes de auditoría de una cuenta en esta red social.

Metricool

Con esta herramienta puedes gestionar, planificar y medir tus redes sociales y blogs.

Presenta todo lo que necesitas saber a primera vista, en un único panel de control. Te permite tener organizada tu web o blog, tu cuenta de Twitter, de Facebook, de Instagram y Linkedin. Es un MUST en toda regla

Iconosquare

Es una aplicación para pc que te permite estudiar a tus seguidores de Instagram. Nos permite conocer todo tipo de información sobre tu perfil: el número de likes que recibe cada foto, las fotos que más éxito han tenido, el número de comentarios y likes que recibes de media, cómo crece tu comunidad de seguidores… También te permite saber cuál es el mejor momento para subir tus fotos basándose en la interacción de tus seguidores.

 

Diseño gráfico enfocado a redes sociales

Herramientas para redes sociales

Diseño gráfico para redes sociales

Vale que lo ideal sería dominar los archiconocidos Photoshop e Illustrator para que las creaciones fueran espectaculares (de hecho, te animamos a formarte en esta materia), pero si no lo ves viable, sigue leyendo porque hay alternativas muy atractivas.

Canva

Otro MUST total. Puedes hacerte pasar por un experto en diseño gráfico gracias a sus imágenes con potencial visual y elementos muy interesantes como las infografías o las frases motivadoras. Además… ¡es totalmente gratis!

Incluye plantillas predefinidas con los tamaños de Facebook, Twitter o Instagram, cosa que te facilitará la publicación de anuncios, el cambio de una imagen de portada o la publicación de un post.

Flaticon

Aquí podrás encontrar iconos vectoriales gratis en formato SVG, PSD, PNG, EPS o como fuente de iconos. Es una enooorme base de datos de iconos. Están todos los que imagines y, a veces, en color y todo.

Adobe Spark

Según sus creadores “es una aplicación todo en uno para crear y compartir historias visuales que sorprenderán a tu audiencia desde cualquier dispositivo al que accedan”. Más claro agua, ¿no?

Easel.ly

Es un recurso web que nos facilita la creación de infografías de manera sencilla y con un toque profesional.

 

Gestión de seguidores. Crecimiento de cuentas.

Hay diversas herramientas para redes sociales que nos permiten aumentar el número de seguidores.

Manageflitter

Te ayudará a por ejemplo programar posts, ver estadísticas sobre tu comunidad y hacer búsquedas más inteligentes que con el buscador de la propia red social. Gracias a la configuración de sus múltiples filtros, podemos crecer en seguidores netos de forma muy fácil y rápida.

Crowdfire

Sirve para mantener tu cuenta de Twitter activa y hacerla crecer con una facilidad pasmosa. Esta herramienta nos guiará por diferentes pasos para potenciar nuestro perfil: responder menciones, seguir usuarios de la competencia, dejar de seguir los que no te siguen, dejar de seguir a usuarios inactivos, publicar contenidos de tu interés, etc.

Followerwonk

Da mucha información sobre todo lo relacionado con tu actividad, tu comunidad, conversaciones, interacciones, seguidores, etc.

Al principio puede asustar un poco porque tiene multitud de pestañas que llevan a datos, datos y más datos. ¡Tranquilidad! Al cabo de un rato ya seremos unos completos expertos, o casi. Este tipo de herramientas para redes sociales, en especial Twitter, son muy utilizadas por los Community Manager de todo el mundo.

Conclusión

Como recomendación personal: HAZ PRUEBAS y pon en práctica el método de ensayo/error y vuelve al punto de partida si no te gusta alguna herramienta que has probado.

De igual manera, si echas en falta alguna que pienses que es un error no haber incluido, ¡dínoslo!