Los influencers para una estrategia de Marketing se han vuelto una figura común para impulsar la presencia de las empresas ante al público objetivo al que apuntan.

Por su capacidad de afectar el comportamiento de sus seguidores, pueden ser capaces de cambiar las decisiones de compra a beneficio de las empresas a la cuales le hacen publicidad.

Pero ¿trabajar con ellos es realmente necesario? ¿Cómo hacerlo? y sobre todo ¿Cómo saber que esa figura aportará valor a tu estrategia de marketing digital?

 

Hace un par de meses, la revista Forbes publicó una lista en la que mencionó a los Influencers más importante del mundo de acuerdo a tres categorías: belleza, hogar y “fitness”. Siendo Zoe, Kayla y Grace las que encabezan la lista de belleza, hogar y “fitness” respectivamente.

Además, en el mismo artículo mencionó que un influencer con el alcance que poseen estas figuras (alrededor de 11 millones de seguidores) pueden cobrar entre 300 a 150 mil dólares por publicación. Todo depende de la red social, el contenido, etc.

 

A lo que vamos es que estas figuras sí pueden aportar valor a una estrategia de Marketing, pero para que sea realmente útil hay que saber cuál de tantos encaja con el estilo de la empresa y si su audiencia guarda similitud con la de la empresa. Pero hay otras cosas que se deben cuidar a la hora de elegir influencers para una estrategia de Marketing, veamos algunas a continuación.

Claves para elegir a influencers para una estrategia de Marketing

 

Influencers para una estrategia de marketing digital

¿Qué debes tener en cuenta para elegir influencers que aporten valor a la marca y la campaña que deseas lanzar en redes sociales? Asumiendo que ya sabes cuál es la figura que más encaja con tu empresa por su estilo, tono y audiencia, nos queda velar por cuidar los siguientes 3 puntos a fin de afilar tu plan de contenidos:

 

  • Analizar el nivel de participación en las conversaciones dadas en Redes Sociales. Las empresas quieren trabajar de la mano de estas figuras porque se supone que saben cómo generar conversación natural con sus seguidores. Es empático, excelente conversador y ama ser partícipe de cada acción generada en sus perfiles. De modo que al elegirlo, hay que cuidar este aspecto, pues de no ser conversador, nada te garantiza que pueda influir en la decisión de compra de su audiencia.
  • Estudiar su capacidad para motivar las opiniones de sus seguidores. Como influencer debe tener el poder de hacer reaccionar a su audiencia, pues eso es lo que lo hará convertirse en un influenciador ¿Qué acciones aplica para mantener a su audiencia atenta y participando siempre a sus comentarios? Observar el nivel de compromiso que él tiene con su audiencia y viceversa, será un buen indicio de que estás frente a una persona capaz de influir en la decisión de compra de la audiencia y justo para eso quieres trabajar con él.
  • Fijarse en el potencial de su audiencia. Hay que cuidar que su audiencia esté conformada por seguidores que hayas establecido como el cliente ideal en tu Buyer Persona previamente; de lo contrario, la campaña no tendrá el éxito que esperas. De igual forma hay que estar pendiente del tamaño de la audiencia; si bien es cierto que algunas veces es mejor tener engagement y no una lista vacía de seguidores, también es cierto que si el influencer maneja estos dos elementos, la oportunidad de lograr un buen alcance y calidad en el tráfico web es mayor.

 

Ahora sí, entendiendo cuáles son los aspectos que hay que cuidar al momento de escoger influencers para una estrategia de Marketing, es momento de nombrar algunos de los beneficios que las empresas obtienen gracias a las actuaciones de estas figuras tan importantes en Redes Sociales.

Beneficios de trabajar con Influencers

 

influencers para una estrategia de Marketing

Los influencers que saben trabajar sobre su imagen en Redes Sociales son un gran apoyo para las marcas que quieren establecerse en los medios sociales, bien sea para generar ventas, reputación online o para mostrarse como una marca más humana. Sin importar cuál es la meta, una figura influyente en las Redes Sociales aporta valor de la siguiente forma:

 

  • Permite alcanzar nuevos nichos de mercado que inicialmente no estaba planteado dentro del Buyer Persona. Los influencers mueven un alto número de seguidores, en estos se pueden conseguir personas con diferentes personalidades, gustos, necesidades, incluso una audiencia con rango etario distinto y las empresas tienen la oportunidad de alcanzar a esas personas que inicialmente no tienen (aparentemente) similitud con la marca y las soluciones que esta ofrece.
  • Humaniza la empresa: Los influencers son humanos, personas que tienen un vínculo con su audiencia, conversan, interactúan, opinan, etc., y esas actividades hace que las Redes Sociales tomen un tono personal entre esa figura y sus seguidores. Cuando las empresas trabajan de la mano con Influencers para una estrategia de Marketing, de cierto modo heredan ese aspecto humano, alcanzable, cercano.
  • Genera publicidad de boca a boca: No hay mejor publicidad que la que hace el cliente. En este caso, el influencer y sus seguidores son un elemento perfecto para generar publicidad de boca a boca, que después de tener cercanía con la empresa o después de probar el producto lo recomienda, habla, comenta y opina sobre el uso del mismo y eso es publicidad.
  • Aumenta la visibilidad del producto y de la marca. Si has decidido trabajar con influencers para promover el lanzamiento de un producto/servicio específico, cuando se aprende a trabajar bajo una estrategia debidamente planificada y con una figura correcta y ajustada al estilo de la empresa, el objetivo se logra y la voz se corre como pólvora. Es decir, la empresa logra exponerse de manera rápida, lo que finalmente se puede convertir en más ventas.

 

Con esto queda más que claro la veracidad que tienen los influencers para una estrategia de Marketing. Pero antes de crear una estrategia con esta figura, es importante tener bien definido los objetivos de la campaña, porque esto, a su vez, permite fijarse en las características que debe tener el influencer y así alcanzar los beneficios que nombramos anteriormente.

 

Emanuel Olivier Peralta

CEO & Founder en Genwords