“Las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad y reconfigurando el sector turístico”

Con estas palabras Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) inauguraba el pasado mes de febrero la feria ITB de Berlín, posiblemente la feria de turismo más importante del mundo.

Con ello se pone de manifiesto que la innovación y las nuevas tecnologías van a jugar un papel destacado en un futuro muy cercano para el posicionamiento de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

 

La innovación en turismo.

Actualmente, el turismo es una industria que se encuentra en pleno crecimiento, cada vez son más las personas que deciden desplazarse para descubrir nuevas culturas, conocer otras regiones y vivir unos días de descanso y ocio que les permitan desconectar de sus quehaceres diarios.

Las nuevas tecnologías son claves para los nuevos procesos de innovación, tanto en nuestra comunicación y nuestras vidas diarias como cuando decidimos ponernos el gorro de explorador y emprender un viaje turístico.

El desarrollo de Internet y la proliferación de los smartphone han permitido cambios en todas las fases del viaje, desde la compra de billetes y reservas de habitaciones, hasta la obtención de la información del lugar del destino y la manera en la que nos comunicamos y transmitimos a nuestros amigos y familiares la experiencia viajera.  

Los Smartphones estan suponiedo cambios a la hora de hacer turismo

Pero en muchas ocasiones nos da la sensación de que se está aplicando el uso de las nuevas tecnologías manteniendo un pensamiento tradicional, por lo que ese proceso “innovador” chirría y en muchos casos nos encontramos con que se procede a innovar por innovar sin tener en cuenta muchos factores, entre ellos, y el más importante: el perfil del viajero que visita cada destino.

¿Innovación turística?

En los últimos dos años, es muy frecuente encontrar en los medios de comunicación y sobretodo cuando llega la celebración de FITUR, noticias relacionadas con que el municipio tal o cual va a sacar una app turística, que van a aplicar las nuevas tecnologías en sus sistemas de información turística, o que van a incluir el turismo dentro de su plan de smartcity.

Y la verdad es que el concepto es fabuloso, consiste en ser consciente de la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. El problema viene cuando la realidad que se encuentra más allá de los titulares nos hace ver:

  • Poca originalidad. La mayoría de estos casos, sobretodo los que vienen de manos de las administraciones públicas, muestran muy poca originalidad en los productos, reduciéndose a Webs o aplicaciones simples con información de la ciudad.
  • Tecnologías obsoletas y bajos presupuestos. Para innovar en turismo hay que tener claro es un proceso de inversión. Inversión que se revertirá en el grado de satisfacción de tus turistas y en el prestigio y posicionamiento que vaya adquiriendo el destino. Muchas de las supuestas aplicaciones de nuevas tecnologías en turismo son desarrolladas con presupuestos muy bajos, obteniendo resultados poco satisfactorios y empleándose tecnologías de poco uso, como es el caso de los códigos Qr, que pueden ser útiles en algunos casos, pero de poco interés para hacer turismo por sus limitaciones y por el contrario estamos viviendo cómo las fachadas de nuestros monumentos se llenan de estos códigos tan poco atractivos.
  • Sin aportar valor al turista. En muchos casos se lanzan productos sin conocer el perfil del turista de la región, ni mucho menos sus gustos y preferencias, teniendo como resultado productos poco atractivos para el visitante.

códigos qr sobre monumentos de una ciudad

Auténtica innovación turística.

Pero afortunadamente, no todo va a ser como acabamos de comentar y efectivamente se están llevando a cabo proyectos muy interesantes de aplicación de las nuevas tecnologías para el uso turístico.

Pulseras inteligentes. Hace unos días leí un interesante artículo de hosteltur donde se describía cómo Disney y grandes compañías de cruceros están empleando estos wearable para facilitar los accesos a las atracciones, acceder a los camarotes e incluso realizar compras, teniendo una respuesta muy positiva por parte de los usuarios.

Pulseras inteligentes empleadas por Disney para dar servicio a sus visitantes

 

Realidad aumentada y realidad virtual. Mediante el uso de estas dos tecnologías se están llevando a cabo recreaciones de lugares y personajes históricos que permiten unas visitas mucho más dinámicas e interactivas a las ciudades y a los museos, tal es el caso de Guideo App y otras aplicaciones.

Guideo una app con realidad aumentada ejemplo de innovación en turismo

 

Smartglasses. El uso de gafas inteligentes que nos complementen la información del entorno que estamos viendo, supondrá un revulsivo en nuestra manera de hacer las cosas y afectará de manera decisiva al turismo, al ser en los momentos en los que nos encontramos fuera de nuestro entorno conocido y necesitamos información rápida y de primera mano sobre localizaciones, lugares de interés… Son muchos los gigantes que están compitiendo en la carrera de las smartglasses, pero aún tendremos que esperar un tiempo para poder disfrutar de gafas con las prestaciones y funcionalidades esperadas por todos.

Las Smartglasses se emplearán como elementos de innovación turistica

 

Experiencias innovadoras.

Que la industria turística tiene que abrazar las nuevas tecnologías es algo incuestionable, pero lo que sí que hay que evitar es aplicar nuevas tecnologías sin un objetivo y sin un fin concreto y por supuesto tener en cuenta al turista, persona que cada vez está más informada y es más exigente con los destinos y que en cada viaje que realiza busca nuevas experiencias.

Busqueda de experiencias viajeras

 

Existen infinidad de maneras de innovar en turismo desde:

Sistemas y plataformas que facilitan los procesos de información a los nuevos viajeros, haciendo más sencillas e intuitivas las labores como compras de tickets, check-in, comparación de productos, opiniones…

Hasta la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del proceso de innovación creativa. Innovando para generar nuevas experiencias en los visitantes, pero manteniendo un equilibrio y sin descuidar tampoco otros aspectos como el toque humano y aspectos emocionales.

Por todo ello consideramos que cada vez es más importante potenciar y planificar la innovación en turismo y la celebración de encuentros que permitan poner en contacto a las empresas TICs con la industria turística para buscar y potenciar sinergias.

 

Fuentes:

Hosteltur. Pulseras inteligentes, la navaja suiza del S.XXI para el turismo

Hosteltur. Destinos creativos y sostenibles, tendencias para un nuevo viajero

Nexohotel. Los hoteles deben abrazar las nuevas tecnologías sin descuidar el toque humano y la atención personalizada

Fotografías: Freepik