En este artículo vamos a descubrir qué es el Internet de las cosas, qué cambios puede suponer en nuestra vida diaria y por supuesto vamos a analizar varias aplicaciones al mundo del turismo que abren el camino hacia un nuevo modelo turístico: el turismo inteligente.

 

¿Qué es el Internet de las cosas?

Internet de las cosas es una red de comunicación e información donde todos los objetos se encuentran identificados y conectados a Internet, es decir, significa que objetos que usamos en nuestra vida cotidiana como el frigorífico, el televisor, la calefacción, e incluso las tiritas para piel, estuvieran permanentemente conectados a Internet enviando información.

El internet de las cosas es el camino hacia un mundo conectado

 

 

¿Cuál es el fin de que estos objetos estén conectados a Internet?

Pues sencillamente lo que se pretende es simplificar procesos de nuestra vida, así por ejemplo el frigorífico podría avisarnos de la caducidad de los yogures o cuándo se está acabando la leche, y la tirita podría estar enviando a nuestro smartphone información sobre nuestra temperatura de las últimas 24 horas par saber si tenemos fiebre, e incluso compartirlo inmediatamente con nuestro médico.

Pero la cosa no se queda ahí, hablamos de semáforos inteligentes que cambian según la densidad del tráfico, de sensores que regulan la temperatura de la casa permitiendo ahorrar energía, de persianas inteligentes que se abren y cierran según las condiciones climatológicas…

El Internet de las cosas supondrá un mundo conectado e inteligente

Cada vez son más las aplicaciones y los proyectos de objetos conectados a Internet que van a permitir mejorar nuestra calidad de vida. La era del Internet de las cosas es ya prácticamente una realidad y va a suponer una nueva revolución en nuestras formas de vida.

“En 2020 habrá un billón de productos conectables digitalmente” según declaraciones en la pasada edición del Mobile World Congress de Nial Murphy fundador de EvryThng

Aplicaciones del Internet de las cosas al turismo.

Como estamos viendo el Internet de las cosas va a suponer una auténtica revolución digital y cambiará considerablemente las formas en las que hoy día hacemos las cosas. Por supuesto esta revolución va a afectar a la industria turística. Hay muchas empresas turísticas que ya están implantando aplicaciones del Internet de las cosas a diversos objetos para así facilitar las tareas de los turistas y mejorar sus experiencias en los destinos, hoteles y atracciones…

Las llaves de hotel darán paso a los smartphones con el turismo inteligente

 

El cambio en el turismo con el Internet de las cosas puede llevarnos, no dentro de tanto tiempo, a que consideremos como algo habitual a la hora de hacer turismo algunas de las siguientes situaciones:

Cuando lleguemos a nuestro hotel podremos realizar el check in directamente desde alguno de nuestros dispositivos móviles

Usaremos nuestro teléfono o el reloj para abrir la puerta de la habitación del hotel, sin necesidad de usar llaves o tarjetas.

Reservaremos la cena en un restaurante a través del smartwatch o de igual manera podremos encargar la comida que deseamos, situaciones que ya están experimentando las empresas Domino´s y Telepizza.

Con unas pulseras podremos acceder a parques de atracciones y a la vez que gestionar nuestra visita a los mismos, recibiendo información para minimizar los tiempos de espera en las atracciones, como ya se está empezando a aplicar en los parques Disney. (Ver nuestro artículo Innovación en turismo)

Tendremos preparado un baño calentito de espuma para cuando lleguemos a nuestra habitación del hotel después de una jornada intensa recorriendo la ciudad.

En definitiva, hoy por hoy las aplicaciones del Internet de las cosas sobre la experiencia turística son amplísimas y estoy seguro que se incrementarán a medida que vayan surgiendo nuevos productos conectados y nuevas ideas.

 

 

La aplicación de los datos del Internet de las cosas en turismo.

Otra de las consecuencias de vivir en un mundo donde todo y todos estemos conectados es la generación de gran cantidad de datos.

En este sentido ya están surgiendo interesantes debates sobre cómo tratar dichos datos debido a que por un lado permitan facilitarnos la toma de decisiones pero la clave está en no traspasar determinadas barreras y que se vea garantizada nuestra privacidad.

Aplicado al turismo estos datos serán de vital importancia.  De una manera sencilla sabremos rápidamente, el perfil de turistas que visitan nuestra ciudad, qué monumentos visitan, cuanto tiempo emplean para las visitas, por qué calles realizan sus compras, hasta el perfil de la persona que se detiene delante de un escaparate o consume un determinado producto turístico.

Con estos datos obtendremos una imagen viva del turismo de nuestra ciudad, sin necesidad de realizar costosas inversiones en estudios y en molestas encuestas, y nos permitirán conocer los gustos y tendencias de nuestros visitantes así como anticiparnos a los cambios.

Toda esta información empleada correctamente ayudará a los turistas a encontrar rápidamente lo que buscan y necesitan y por otro lado a los agentes turísticos a conocer a sus clientes y adaptar su oferta según sus gustos y necesidades.

Como vemos el Internet de las cosas supone ya de por sí un cambio muy importante en la era digital e integrar el Internet de las cosas a los productos y servicios turísticos es algo fundamental dentro del proceso de innovación turística en el camino hacia un turismo inteligente.

El turismo inteligentes es el futuro cercano gracias al Internet de las cosas

Actualmente en España vivimos un momento único en lo que a visitas de extranjeros se refiere, pero si no queremos morir de éxito y quedarnos obsoletos debemos ponernos a trabajar desde ya en los procesos de innovación turística y en el uso del Internet de las cosas para mejorar la experiencia de nuestros turistas en su visita a cualquiera de nuestros destinos.

Fuentes:

ABC. Bienvenidos al turismo 3.0

Quees.info

Itespreso.es

El Mundo. La carrera del Internet de las cosas

20 minutos: El CES 2015 confirma la invasión del Internet de las cosas

Areatecnología.com. Internet de las cosas

Wikipedia

Diego Coquillat. Smartwhatch un nuevo dispositivo digital que permite conectar clientes con restaurantes

eShowMagazine. Gafas inteligentes, tablets y beacons se abren paso en el sector industrial

El turismo en la era del internet de las cosas y del big data

Johy on the Rocks (fotografía puerta de la nube)