Historia Guideo.

La Explosión de Cádiz.

Hoy vamos a hacer un viaje al pasado con Guideo y nos vamos  a sumergir en nuestra ruta de los misterios para resaltar una de las historias más escalofriantes de la historia de Cádiz. Dentro de un mes y nueve días será el aniversario de una de las catástrofes que marcó la historia de esta ciudad y que se ha convertido en un auténtico enigma, un misterio sin resolver que todavía hoy sigue dando que hablar ya que actualmente se siguen intentando descifrar las incógnitas y los motivos reales que trajeron aquella noche de agosto la tragedia a la ciudad.

Los hechos acaecieron un caluroso  dieciocho de Agosto de 1947 a las nueve y cuarenta y cinco minutos de la noche, hora en la que los gaditanos salían a la fresquita a disfrutar de una noche veraniega, cuando de repente y según descripciones de los medios de la época:

 

“Una gruesa columna de fuego que se elevaba considerablemente tiñendo el firmamento de color naranja, miles de partículas incandescentes acompañada por un sonido ensordecedor de una detonación seca, con tal resonancia que fue escuchada en todos los pueblos comarcanos y otros de las provincias de Sevilla y Huelva”. En palabras del afamado periodista y escritor Antonio Burgos, “Cádiz ardió por los cuatro costaos”.

 

Nadie podía imaginar lo que realmente estaba pasando, en algunos lugares lejanos a la ciudad llegaron a pensar que en  Cádiz había caído un meteorito. La realidad era que, en un polvorín militar provisional de la Base de Defensas Submarinas (actualmente Instituto Hidrográfico), que contenía dos almacenes  con cargas de TNT (un peligroso explosivo), uno de ellos, el que contenía menor carga, explosionó.  Los barrios más cercanos, el de S. Severiano, Bahía Blanca y Barriada España quedaron totalmente asolados. Los efectos sobre la ciudad histórica podrían haber sido  catastróficos de no ser por las murallas que lograron frenar algo la onda expansiva.

La Explosión de Cádiz

 

Al estruendo le sucedió el silencio y a éste el llanto, los gritos de socorro, el pánico y el caos. Los gaditanos corrían  con la  única luz de las  llamas hacia la playa bajo la sospecha de una segunda explosión. Las anécdotas sobre aquellos momentos de pánico se han multiplicado. Pericón de Cádiz contaba así lo que sucedió aquel día:

 

“Yo salí corriendo a buscar a los míos…Recogí a mi hijo y tiramos los dos, a oscuras, por la Calle San José pa abajo, pisando cristales, oyendo lamentos, hasta que llegamos a mi casa, y allí estaban mi muje y mis niños, tos temblando…Y a la hora de estar en casa, una patrulla militar con un altavoz: -¡Que todos los vecinos desalojen las casas, porque se espera una segunda explosión!!… Y tol mundo corriendo, unos pa la Caleta, otros pa la playa, pa sitios aislaos, porque se esperaba una segunda explosión…

….Aquello fue la cosa más horrorosa que yo he visto en la via, y por mucho que yo diga la gente no se puede hacer la idea de lo que allí pasó…

Y ya luego se hablaba en Cádiz na más que de la explosión, ca uno contaba una cosa:…En casa de los Melu las cortinas se quedaron cortás como si las hubieran cortao con tijeras. En la puerta de donde explotaron las bombas había dos marineros: a uno lo dejó la explosión como a un papel de fumar, pegao a la pared. A un chiquillo que iba por la calle lo cogió la onda y lo llevó dando volteretas hasta la plaza de toros, y cuando se paró estaba vivo pero la onda lo había dejao en cueros. Y un hombre montao en un borrico y la explosión se llevó la cabeza del borrico y al hombre no le pasó na… y así miles de cosas que se comentaban”.

En la tragedia perecieron casi doscientas personas y un número sin determinar, pero que previsiblemente ascienda casi a 5.000 personas, resultaron heridas de gravedad. Todos los gaditanos sufrieron la explosión de alguna manera, unos con su vida o  con la de sus familiares, y otros con sus únicas  propiedades, aquí nadie salió indemne.

La Explosión de Cádiz

 

A pesar de los rumores y teorías que comenzaron a circular sobre el motivo real de la catástrofe, muchas preguntas quedaban aún sin respuesta, ¿qué hacía allí esa ingente cantidad de explosivos? ¿Quién los puso allí? ¿Qué habría pasado si hubiera explosionado el almacén número dos que contenía 97 toneladas más de explosivo? ¿Eran conscientes del peligro que entrañaba? Y si lo eran ¿Por qué se almacenó en un barrio rodeado de casas, con una iglesia y una casa cuna en sus inmediaciones?

 

El programa de Iker Jiménez Cuarto Milenio recoge la escalofriante historia de la Casa Cuna de Cádiz que guarda una estrecha relación con la explosión, donde esta quedó totalmente destruida:

 

 

Actualmente el gobierno tiene en la mesa la opción de desclasificar miles de documentos secretos de archivos militares que permitirían aclarar muchas de las incógnitas que aún hoy giran alrededor de una catástrofe que asoló la ciudad de Cádiz, aquella trágica noche de agosto.

 

La ruta Guideo de los Misterios y grandes catástrofes de Cádiz, recoge este episodio brutal que aconteció en la ciudad y recrea, gracias a la realidad aumentada, un momento sobrecogedor de aquella tarde. Una experiencia inmersiva que te trasladará a aquel 18 de Agosto en la ciudad de Cádiz. Sólo apto para los más atrevidos e intrépidos visitantes.

La Explosión de Cádiz 1