El mundo del turismo cada vez es más complejo y sofisticado. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que los turistas contrataban viajes en función de las recomendaciones recibidas por el personal de confianza de su agencia de viajes. Hoy en día los viajeros somos cada vez más exigentes, no nos fiamos de los mensajes que recibimos directamente por los vendedores y buscamos otras fuentes con las que contrastar la información antes de proceder a la compra y reserva de productos turísticos. Es aquí donde entran en juego las reseñas.

¿Qué son las reseñas? El boca – oreja de hoy en día

Las reseñas no son otra cosa que las opiniones que expresan los usuarios de un hotel, restaurante o servicio turístico sobre su propia experiencia. En estas evalúan las instalaciones, su calidad y el servicio recibido.

Hace unos años cuando no existía internet ni los smartphones ni las redes sociales, tras nuestros viajes siempre hablábamos con nuestros amigos y familiares para contarles la experiencia y en esas charlas recomendábamos los lugares que más nos habían gustado y criticábamos aquellos donde nos habían tratado mal, servido una nefasta comida o pasado una terrorífica noche.

la importancia de los comentarios en turismo

Hoy en día ese boca – oreja ha traspasado las fronteras de nuestro entorno más cercano y hacemos nuestros comentarios y evaluaciones de una manera global, permitiendo que cualquier persona que quiera conocer ese destino, esa atracción o instalación pueda saber la opinión de cada una de las personas que la han visitado y se han molestado en dejarnos sus impresiones para así evaluar nuestro interés sobre la misma.

Las reseñas en turismo

Disponer de buenas reseñas en turismo se ha convertido en un factor clave para vender productos turísticos en internet.

Son muchos los internautas que leen las evaluaciones y comentarios de otros usuarios antes de pulsar el botón de “reservar”.

Por ello es muy importante que las empresas turísticas conozcan qué están diciendo sobre ellas sus clientes, gestionar dichos comentarios, a la vez que usarlos como medio de retroalimentación para mejorar aquellos aspectos que más desagradan a los visitantes de nuestros servicios.

Principales portales de reseñas en turismo

Vamos a relacionar los principales mentideros donde puedes encontrar reseñas y comentarios sobre productos y servicios turísticos:

TripAdvisor

El portal de reseñas turísticas por excelencia. En él encontrarás opiniones sobre todo lo relacionado con turismo, tanto hoteles, restaurantes como museos, monumentos y atracciones turísticas.

La forma de evaluar en TripAdvisor es muy sencilla, tan sólo tienes que buscar el establecimiento y dejar tus comentarios. Dada su facilidad, es también empleado como estrategia por las propias empresas turísticas comprando comentarios positivos o incluso aprovechando para dejar comentarios negativos que perjudiquen a su competencia. Una técnica bastante fea para conseguir ascender puestos en la escala de TripAdvisior, que es una de las más consultadas por los viajeros.

tripadvisor reseñas online

Booking

El principal portal de reservas de hoteles también incorpora desde sus comienzos un sistema de evaluación. En este caso solamente podrás evaluar si previamente has reservado un establecimiento con booking, de esta forma se garantizan la calidad de las opiniones y depurar aquellos comentarios falsos.

booking comentarios de hoteles

Facebook

Desde hace un tiempo, esta red social también permite dejar opiniones sobre las vivencias que tenemos en diversos establecimientos y servicios turísticos, siendo de vital importancia para aquellas empresas que tengan grandes comunidades en esta red social.

reseñas en facebook

Google Maps

Este servicio de Google no sólo nos muestra sobre el mapa el lugar que estamos buscando sino que también nos ofrece la posibilidad de consultar las opiniones que han dejado otros visitantes sobre ese lugar. Un lugar muy interesante para acumular reseñas positivas ya que al ser un servicio de Google ayudarán positivamente al posicionamiento de nuestra empresa turística en los resultados de búsquedas.

google-maps-reseñas

Gestión de las reseñas

Está claro que no podemos controlar las opiniones que dejan nuestros clientes en las diversas redes sociales y plataformas pero sí podemos realizar una gestión adecuada de las mismas.

Para hacerlo se recomienda, ante una crítica, intentar empatizar con el cliente, disculparse si se ha debido a un error por nuestra parte e intentar plantearle una solución e incluso animarle a volver a visitarnos ofreciéndole un precio especial o algún tipo de regalo. De esta manera se pueden gestionar las críticas y convertirlas en nuevas oportunidades