La romería del Rocío es uno de los eventos más esperados de la primavera andaluza. Considerada como la mayor romería del mundo concentra en un fin de semana a más de un millón de personas, muchas de ellas movidas por la devoción y otras por las ganas de pasar una velada en un ambiente festivo.

Este año la romería del Rocío se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de mayo. Si vas a tener la oportunidad de disfrutar de esta romería única en el mundo te indicamos cinco cosas que deberías saber sobre esta fiesta:

 

Un poco de historia sobre el origen del Rocío

Para descubrir los orígenes de la romería del Rocío y de la devoción a esta imagen de la Virgen, tenemos que remontarnos al S.XV momento en el que la leyenda cuenta que un cazador se encontraba de caza por un lugar llamado Las Rocinas, cuando sus perros comenzaron a ladrar y pudo descubrir la imagen de la Virgen sobre el tronco de un árbol en una zona inaccesible por las zarzas.

La leyenda también cuenta que el cazador toma la imagen para llevarla a la cercana localidad de Almonte pero se queda dormido en el camino y al despertar la imagen de la Virgen había desaparecido, encontrándola en el mismo lugar donde fue descubierta.

Desde entonces se decidió construir una ermita en ese lugar para dar culto a la Virgen de las Rocinas y que el tronco donde fue descubierta le sirviera de peana.

El Rocio-leyenda-sobre-el-hallazgo-de-la-virgen-del-rocio

 

La aldea del Rocío

El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva) donde se sitúa la ermita de la Virgen del Rocío o también conocida como “la Blanca Paloma”.

La aldea se localiza en el lugar donde supuestamente la leyenda cuenta se encontrara la imagen de la Virgen del Rocío y la aldea se encuentra al pie del Parque Nacional de Doñana, en un entorno natural de una impresionante belleza.

Marismas-el-rocio

 

A su vez la aldea tiene una gran singularidad urbanística, compuesta de casas bajas y todas ellas blancas, así como las calles sin empedrar ni asfaltar para facilitar el tránsito de los caballos durante los días de romería, hace que visitar la aldea del Rocío supone un auténtico viaje al pasado.

La ermita actual del Rocío es una construcción del S.XVIII ya que la anterior ermita quedó totalmente destruida en el año 1755 como consecuencia del terremoto de Lisboa.

Ermita-del-Rocio-y-las-marismas-de-Doñana

 

 

La romería del Rocío. Sus dimensiones  

Actualmente son más de 114 hermandades las que rinden culto a la Virgen del Rocío, y aunque muchas de ellas son andaluzas, podemos entrar hermandades en países como Brasil, Argentina y Puerto Rico.  

Durante la semana previa a la festividad del Rocío, miles de personas emprenden el camino desde sus localidades de origen para iniciar el peregrinaje hasta la ermita del Rocío.

Aunque muchas personas se desplazan en vehículos de motor, aún se conserva la tradición de realizar el camino a pie o a caballo, acompañados por las clásicas carretas tiradas por mulas y adornadas con guirnaldas de flores que le aportan un colorido especial y siendo la carreta más importante la del “Sin pecado” donde cada hermandad traslada un estandarte de la Virgen del Rocío.

Carreta-del-simpecado-durante-la-romeria-del-rocio

 

La salida de los romeros de sus localidades suele ser todo un espectáculo que mezcla devoción con folclore popular y por supuesto mucha alegría y color.

Únicas serán las salidas de las hermandades de la ciudad de Sevilla, siendo especialmente emotiva la salida de la hermandad de Triana, cuya historia podrás descubrir en nuestra ruta Guideo Sintiendo Triana.

Debido a la popularidad internacional de esta romería y a la gran cantidad de personas que acuden a la ermita del Rocío durante esos días de celebración. También nos encontramos con datos negativos como consecuencia de la celebración de la romería del Rocío como suele ser el impacto ecológico ocasionado sobre un entorno natural y único como es el parque nacional de Doñana y sobre la mortalidad de caballos, motivada principalmente por la falta de cuidado, preparación y atención de sus dueños.

Si vas a ir a la romería del Rocío te pedimos que seas respetuoso con el medio ambiente y si eres caballista, que cuides a tu caballo como a otra persona más.

caballo-en-el-rocio-por-Doñana

 

La devoción a la Virgen del Rocío

Aunque la romería del Rocío es una festividad alegre y folclórica, donde se suceden los bailes y cantes por sevillanas y copiosas comidas en unas y otras de las casas de la aldea. La festividad tiene un trasfondo religioso y son muchos los peregrinos que acuden a la ermita del Rocío movidos por su sentimiento y fe ante la imagen de la Virgen.

Si vas a acudir al Rocío, no pienses que todo es fiesta y diversión y aunque no participes de los actos religiosos respeta a todos aquellos que han acudido movidos por este sentimiento.

 

Velas-en-el-rocio-devocion-por-la-Virgen-del-rocio

Otros Rocíos a lo largo del año

No sólo se puede disfrutar del entorno del Rocío durante la celebración de la festividad de la Virgen y la romería principal del Rocío.

A lo largo del año se realizan otras festividades en torno a la Virgen del Rocío mucho menos numerosas pero donde seguro se podrá vivir la fiesta y la tradición de una manera mucho más personal y cercana.

Las principales celebraciones que se realizan en la ermita fuera de la romería principal, son el conocido como Rocío Chico que se celebra entre los días 18 y 19 de agosto de cada año y las Candelarias en la peregrinación extraordinaria de Triana realizada a finales del mes de enero.

carretas-durante-la-romeria-del-rocio

La imagen de la fiesta del Rocío ha sufrido mucho en los últimos años por culpa de los excesos de algunos romeros y por haberse convertido en lugar de encuentro de personajes de la prensa rosa de nuestro País. Pero más allá de todo esto, El Rocío es la mayor y más importante romería de Andalucía y del mundo, y el Rocío conserva la esencia y el sabor de las romerías de antaño.

Esperamos que con estas 5 cosas que te hemos contado sobre el Rocío, comprendas un poco más la fiesta y te pedimos que si acudes a la romería seas responsable con el cuidado del medio ambiente y con los animales que acompañan a los peregrinos en su camino.

Fuentes:

Rocio.com

El Diario.es “Dar la vida por el Rocío”

Wikipedia: Romería del Rocío

Andalucía.org La Aldea del Rocío

La Candelaria del Rocío y sus contrariedades

Turismo de Almonte. Imágenes

20 Minutos. Fotografía Caballo en el Rocío