Cuando comenzamos nuestro proyecto de Guideo App en el año 2011 una de las primeras cosas que hicimos fue acudir a FITUR para empaparnos de todo lo que se estaba haciendo en turismo y sobretodo cómo se estaban aplicando las nuevas tecnologías en esta industria tan importante de nuestra economía. 

fitur

 

Aportación nuevas tecnologías al turismo

Cuando llegamos tras recorrer varias veces todos los pabellones, nos dimos cuenta que, a parte de portales de reservas por internet pocas novedades y pocos cambios habían que destacar en el turismo y nos preguntábamos ¿porqué? ¿cuál sería la causa? Tras andar preguntando y leer algunos artículos pudimos comprenderlo, los smartphones que por aquella época disponía la mayoría de la población eran limitados en cuanto a funcionalidades y las personas aún no estaban familiarizadas con los cambios y posibilidades que ofrecían estos nuevos sustitutos de aquellos teléfonos móviles. Precisamente, el desarrollo y evolución de apps (no sólo en el ámbito del turismo) ha ayudado a su vez a la implantación definitiva de los dispositivos móviles en nuestras vidas. 

movilantiguo

 

Apps y tecnologías en turismo

Hoy en día la situación es muy diferente a la que nos encontramos hace poco más de tres años. Se ha producido un increíble avance tecnológico en el desarrollo de smartphones y todo lo que los rodea. Existen dispositivos con magníficas prestaciones y con precios muy asequibles lo que ha permitido su expansión por toda la población. A su vez las personas cada vez estamos mas familiarizados con estos pequeños ordenadores que llevamos siempre encima y con la existencia y uso de aplicaciones para infinidad de tareas que nos ayudan en nuestra vida diaria.

turismo-movil-1

¿Y qué ha pasado con el turismo? Pues que se ha montado de pleno en el carro de las nuevas tecnologías como no podía ser menos. El turismo es un mundo que encaja perfectamente con todos estos avances y funcionalidades simplemente por la concepción actual del propio turismo.

 

Hoy día el turismo se aleja mucho de aquellas formas de viajar de hace veinte o treinta años, el viajero actual es cada vez más exigente en su tiempo de ocio y ya no solo busca aquel famoso comer y dormir que sentó las bases de la industria turística. El viajero se ha convertido en un explorador de historias, en personas que buscan y desean vivir nuevas experiencias, integrarse con las culturas locales, descubrir todo aquello que haga que su viaje sea algo inolvidable. Y aquí entran en juego cada vez más las nuevas tecnologías que acompañan a los turistas en las fases previas, durante y después de su viaje.

viajero

Las nuevas tecnologías nos están permitiendo organizar un viaje completo un día cualquiera comiendo con unos amigos en una agradable terraza de la ciudad, pudiendo organizar desde la compra de los billetes, reservas de habitaciones hasta la adquisición de las entradas para museos y espectáculos. Así mismo quién cuando viaja no ha buscado su ubicación en el plano y el camino para llegar a su objetivo a través de su móvil o ha buscado una guía de la ciudad o el mejor restaurante de la zona o la agenda del día o si por casualidad pudiera conocer la historia y la cultura de ese lugar a través una ruta turística descargable directamente en su dispositivo móvil. 

amigos

Gracias a este buen matrimonio entre TICs y turismo muchas personas conocerán y usarán por primera vez tecnologías como geoposicionamiento o realidad aumentada buscando vivir nuevas experiencias al realizar turismo y es que como siempre comentan los viajeros “viajar es la única cosa que compras que te hace más rico”  

logo4