Las redes sociales y la comunicación en turismo hoy día

Vivimos una auténtica revolución de la comunicación, las formas que empleábamos hace diez o incluso cinco años ya se encuentras obsoletas, desfasadas y cerca de poder encontrarlas en un museo.

Internet, los smartphones, las tablets, Google, Facebook, Whatsapp, todos ellos son partes que han contribuido a que nuestras formas de buscar información, de comprar y de relacionarnos sean totalmente diferente. Además este proceso sigue evolucionando y estamos todos seguros que lo que hoy funciona dejará de tener validez dentro de muy poco tiempo.

La tecnologia y las redes sociales avanzan muy rapidamente

 

En turismo, hoy día las acciones de difusión y comunicación tradicionales están dejando de tener efectividad. Aunque las administraciones se resisten al cambio, sus acciones promocionales cada vez llegan a un menor porcentaje de la población y es imprescindible que los agentes turísticos renueven sus métodos para llegar a estar más cerca de los turistas.

El viajero controla casi todo el proceso en la  organización y la gestión de su tiempo durante sus viajes. Cada vez acude menos a las agencias de viajes tradicionales y se deja asesorar por otras fuentes, que realmente no son tan novedosas pues siempre nos hemos dejado influenciar por la opinión de amigos y conocidos, lo que ocurre que hoy en día, en el mundo conectado y global que vivimos, nuestros amigos y conocidos pueden ser cualquier persona del mundo. Una de las formas más importantes en las que nos comunicamos con otras personas, pedimos opiniones y vemos las experiencias de los demás es a través de las acciones en las redes sociales.

Los-turistas-controlan-sus-viajes-con-las-redes-sociales-y-las-nuevas-tecnologias

 

Por ello, siempre hemos defendido que en turismo hay que innovar, hay que renovar los productos, las experiencias, los mensajes y las formas de comunicar. Es muy importante conocer a nuestros clientes, saber dónde están y sobretodo: escucharlos, para saber en todo momento qué es lo que quieren.

Si la página Web es nuestro escaparate virtual, las redes sociales son aquellos lugares donde nos damos a conocer, transmitimos nuestra imagen e inquietudes e invitamos a los usuarios a conocernos visitándonos en nuestra página Web.

Redes sociales vivimos en un mundo conectado

Un gran error en el que siguen cayendo hoy día las empresas turísticas es usar las redes sociales para hablar solamente de sus empresas y sus ofertas, hecho que al final genera rechazo por parte de los usuarios.

Para interactuar en las redes sociales debemos partir de una premisa: las redes sociales son entornos para que las personas hablen entre ellas, por lo que las empresas son meros intrusos y su comunicación debe ser lo más parecida al diálogo entre personas, para así evitar que los usuarios se aburran de nuestros mensajes publicitarios y unidireccionales.

Existen muchísimas redes sociales, tanto generalistas de gran éxito como específicas para la comunicación en turismo, y conocer las redes sociales donde puede ser más interesante que tu empresa turística tenga presencia, dependerá básicamente de tener localizado dónde están tus clientes potenciales.

Vamos a hacer un rápido recorrido por los diversos tipos de redes sociales que existen

Redes sociales generalistas.

Dentro de estas se encuentran las archiconocidas Facebook y Twitter. En ambas redes hay muchos millones de personas y es su valor añadido más importante, aunque las formas de relacionarse en ambas redes son muy diferentes, tema que analizaremos con más detalle en un próximo artículo. 

Sí hemos observado, que aunque estas dos redes son en las que tienen presencia la mayoría de empresas turísticas, se le suele dotar de más contenido a las cuentas de Facebook.

Ahora bien, ten mucho cuidado y no intentes engañar a Facebook teniendo el perfil de tu empresa con una página de amigos y no de fans, ya que corres el riesgo de que te bloqueen y cierren la cuenta. O no limites tu presencia en Internet a una página de Facebook, disponer de una Web es fundamental para optimizar la presencia digital de tu empresa.  

facebook-y-twitter-redes-sociales-generalistas

Instagram es otra red social generalista, pero que está creciendo mucho, teniendo cada vez más usuarios, sobretodo dentro del público joven. Es una red social que se adapta muy bien al mundo turístico debido a que es totalmente visual. En Instagram podemos ir publicando imágenes como detalles de nuestros destinos, de nuestros establecimientos, nuestros eventos…

Pinterest es otra red visual de fotografías siendo el perfil de usuarios mayoritariamente femenino. Es una red social ideal si quieres captar la atención de un público enamorado de las imágenes, empleando fotografías originales, llamativas y sugerentes.

Google +. La red social de Google nunca llegó a tener el éxito esperado y sigue siendo una plataforma muy poco empleada por los usuarios. Se usa principalmente para mejorar el posicionamiento Seo de los contenidos publicado. Tema del que hablaremos en otros artículos que vayamos publicando.

Pinterest-Instagram-redes-sociales-de-imagenes

 

Redes sociales verticales de turismo.

Por redes sociales verticales entendemos las que son específicas de turismo. Y aunque no existe una red tipo Facebook para los turistas, sí que nos encontramos con portales que cuentan con una muy importante comunidad y actúan a modo de red social. Los más importantes son:

TripAdvisor. Es una red social de opiniones de los viajeros sobre hoteles y servicios turísticos de todo el mundo. Las empresas pueden crear su perfil para ver y gestionar los comentarios de los usuarios.

Minube. Es una red social española. Muestran guías de monumentos y experiencias que realizar en cada destino. Pero de igual manera que en TripAdvisor, gran parte del contenido es creado por los propios usuarios, que puede añadir nuevos lugares y atracciones y hacer comentarios sobre ellos. Otra red social interesante en la que tener presencia.

FourSquare. Es una red social que da a conocer a sus usuarios los lugares de interés (restaurantes, cafeterías, espectáculos, monumentos…) que se encuentran cerca de su ubicación. Los usuarios pueden crear nuevos lugares, opinar sobre ellos y decir dónde están y qué están haciendo exactamente. Además para decir dónde estás nada más que tienes que hacer checkin en el sitio. La red social incorpora un sistema de gamificación que premia a los usuarios que hacen más checkin, que van más a un sitio, que tienen más contactos…Convirtiendo la participación en un juego.

Plataformas de turismo colaborativo.

Aunque no son redes sociales propiamente dichas, el consumo colaborativo está en auge y en crecimiento y parece haber llegado para quedarse. Si quieres saber más sobre el consumo colaborativo ya hablamos de él en este artículo.

Hay plataformas de turismo colaborativo que ya reúnen a miles de usuarios y otras están creciendo de manera espectacular. Por lo que es importante estar atento y conocer a sus usuarios.

Aunque las empresas no participan como tales en estas plataformas, si se pueden hacer acciones que nos permitan mejorar nuestra visibilidad y promocionarnos ante este tipo de usuarios. Las plataformas más conocidas son:

Airbnb. Para compartir alojamiento. Es la que ha tenido el mayor crecimiento.

Couchsurfing. Se consideran como una plataforma de “intercambio de hospitalidad” Su misión es poner en contacto a los viajeros, para que éstos puedan alojarse en sus casas, durmiendo en el sofá o la habitación de invitados con el único precio de la compañía.

BlablaCar. Permite ponerte en contacto con personas que van a hacer tu mismo viaje para así compartir el vehículo y los gastos.

SursideStory. Plataforma andaluza donde los usuarios publican diversas experiencias turísticas en las que te pueden acompañar.

Solamente hemos mencionado algunas redes sociales y plataformas, como veis son muy numerosas, por lo que iremos realizando un estudio detallado de cada tipo de red social en artículos específicos.

Turismo-colaborativo-Airbnb-nuevas-redes-sociales-en-turismo

 

Esperamos que os haya resultado de ayuda y este post os anime a aumentar la presencia y participación de vuestra empresa en Internet y en las redes sociales.

Si os ha gustado nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales y que te suscribieras a nuestro blog para recibir puntualmente todos nuestros artículos.

¡Nos vemos en la siguiente publicación! ¿De qué tratará?    

Imágenes:

Freepik