Málaga, de la capital de la costa del Sol a la Ciudad de la cultura

Hace unos años cuando se mencionaba en cualquier foro la palabra “Málaga”, en ningún momento asociábamos a Málaga como ciudad de la cultura, siendo la primera imagen que se nos venía a la cabeza la de una gran ciudad andaluza que ostenta el título de ser la capital de la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos de la costa española, frecuentado tanto por mochileros como por conocidos personajes de la farándula televisiva, así como por miembros de la aristocracia y de la jet-set de todo el mundo.

Málaga con el turismo de sol y playa de la Costa del Sol dejó de lado su historia, su cultura y su ciudad, quedando su centro histórico en un lamentable estado de abandono

 

Málaga gracias al turismo y a la Costa del Sol, se convirtió en la segunda ciudad más importante de Andalucía, con un aeropuerto internacional que ocupa los primeros puestos en el ranking nacional. Pero durante todos esos años que Málaga crecía mirando a su costa, también lo hizo dejando de lado su historia, cultura y su ciudad. Quedando su centro histórico en un lamentable estado de abandono.

Malaga-capital-de-las-playas-de-la-costa-del-sol

 

Con el paso de los años, Málaga decide buscar su propia identidad, más allá de ser capital de la Costa del Sol, y comienza a trabajar en buscar una marca que sitúe a Málaga en el mapa, que incite a los viajeros a descubrirla, más allá de pisar su aeropuerto para partir hacia otras localidades de la costa para tostarse al sol.

Pasear por el centro histórico de Málaga

Hoy en día deambular por el centro histórico de Málaga es un auténtico placer, nos encontramos con calles muy cuidadas, limpias y llenas de vida que incitan al visitante a descubrirlas y pasear por ellas para descubrir todo lo que se puede ver en Málaga.

Son calles donde se ha logrado un equilibrio perfecto de peatonalización del centro histórico de Málaga, dando la sensación de ser totalmente peatonales pero que permiten el tránsito de vecinos y vehículos de servicio público y donde los repartidores hacen sus entregas en pequeños vehículos eléctricos o a pedales, eliminando las molestias del ruido y permitiendo al visitante evadirse y disfrutar de la ciudad.

La-calle-Larios-el-nucleo-de-la-vida-turistica-y-cultural-de-Malaga

 

Y es que embellecer la ciudad es el primer paso para buscarle un atractivo, una marca a un destino, pues por muy interesante que sea el reclamo, si el entorno está descuidado, si no hay servicios para los visitantes, estos finalmente optarán por descubrir otros destinos antes que el nuestro.

Las tres semillas de la Málaga cultural: Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen y Centro Pompidou de Málaga

Y mientras Málaga se embellecía debió de nacer la idea de bajo qué marca debía identificarse a la ciudad de Málaga. Ciudad que vio nacer al pintor Pablo Picasso y que inaugura en el año 2003 el Museo Picasso con obras del inmortal artista malagueño. Bajo mi punto de vista, la apertura del Museo Picasso fue la primera gran semilla para configurar a Málaga bajo una marca clara: Málaga ciudad cultural.

La apertura del Museo Picasso fue la primera gran semilla para configurar a Málaga bajo una marca clara: Málaga ciudad cultural

Museo-Picasso-Malaga-promotor-de-malaga-ciudad-cultural

En el año 2011 llegaría otra gran noticia, otra semilla para seguir la senda que llevaría a Málaga hacia su objetivo, y este hecho sería la fundación del Museo Carmen Thyssen impresionante colección de pintura compuesta por los fondos de Carmen Thyssen – Bornemisza.

Museo-Carmen-Thyssen-Malaga-importante-centro-de-la-cultura-de-malaga

 

La tercera gran semilla germinaría hace muy poco tiempo con la inauguración del Centro Pompidou de Málaga, siendo la primera sede del centro de arte parisino que se ubica fuera de Francia.

Centro Pompidou de Malaga Ciudad cultural de vanguardia

 

Málaga ciudad cultural

Pero Málaga no es solamente esos tres grandes museos, paralelamente en la ciudad se han ido desarrollando eventos, festivales y museos que complementen la actividad cultural.

Destaca el prestigio que ha alcanzado el Festival de Cine de Málaga que premia los mejores trabajos del cine español y que ya comentamos en un post anterior.

También se ha ido sucediendo la creación de gran cantidad de museos, desde de artes y costumbres malagueñas para preservar la cultura de la ciudad, hasta museos tan dispares como el del automóvil.

museo-del-automovil-Malaga-ejemplo-ciudad-cultural

 

Todo ello complementado con una gran proyección de la cultura de Málaga, como es la fama y reconocimiento que ha adquirido la celebración de su Semana Santa y las fiestas de la feria de Málaga.

La ciudad de Málaga es un buen ejemplo de cómo una ciudad se plantea el objetivo de qué tipo de ciudad quiere ser

Bajo mi punto de vista personal, la ciudad de Málaga es un buen ejemplo de cómo una ciudad se plantea el objetivo de qué tipo de ciudad quiere ser y cual quiere que sea su marca principal y lucha y trabaja por conseguirlo. Matizar que escribo este post bajo la perspectiva de mi visión y experiencia con la ciudad de Málaga, totalmente alejado de las acciones que los diversos partidos políticos hayan realizado o dejado de realizar.

Malaga-cultural-y-nuevas-tecnologicas-centro-Pompidou

 

Y aunque personalmente me gustan muchas de las cosas que se están haciendo y consiguiendo en Málaga como ciudad cultural, no todo va a ser positivo. Está claro que hay que seguir trabajando por este objetivo, hay que seguir mejorando y rehabilitando el centro histórico de la ciudad, ya que hoy día se limita a un núcleo muy pequeño donde se encuentran los principales atractivos turísticos y monumentales, y podría ampliarse a otros barrios, con el enriquecimiento que ello supondría para la ciudad.

Málaga Ciudad Cultural más que Ciudad Genial. Hay que realizar un importante trabajo de promoción y concienciación para convertir a Málaga en un referente de la cultura internacional

A su vez también hay que concienciar y creerse la marca y el objetivo y ese mensaje tendría que venir desde las propias administraciones: Málaga ciudad cultural más que Ciudad Genial, eslogan que no nos evoca la marca y objetivo ciudad de Málaga.

Concluiría diciendo que Málaga es una ciudad que hoy día compite con fuerza por emplazarse como uno de los principales destinos culturales de España, rivalizando con grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero buscando su estilo propio y queriendo conseguir que cuando hoy día, en cualquier foro se nombre la palabra “Málaga”, la primera imagen que se nos venga a la mente sea la de una ciudad a la vanguardia de la cultura española y universal.

Si te ha gustado el post me encantaría que lo compartieras y difundieras a tus amigos y conocidos por las redes sociales, y si quieres mantenerte al día sobre todas las publicaciones que realizamos en nuestro blog sobre innovación, turismo y marketing online, te invitamos a suscribirte y así no te perderás ninguno. J

Imágenes:

Visita Costa del Sol

Museo Pompidou Málaga