Mapa de Cádiz

Estructura urbana, historia, evolución y configuración de sus barrios

La estructura y urbanismo de la ciudad de Cádiz ha estado supeditada a la original orografía y a la falta de espacio en extensión.

A lo largo de la historia la forma y la estructura de la ciudad ha ido cambiando, desde el islote de tierra de Gadir en época fenicia en  la ciudad estaba dividida por dos islas, hasta lo que es hoy la ciudad, un itsmo de tierra rodeada de agua por tres de sus lados. Su urbanismo condicionado y supeditado a esa limitación geográfica en extensión y a su condición comercial, dos características que podemos observar en un paseo por la ciudad, tanto por la altura de sus edificios, ya que Cádiz fue la primera ciudad europea en la que se comenzó a edificar en altura y por sus torres miradores, parte del paisaje aéreo de la ciudad que le otorga una singularidad y una belleza únicas. 

Mapa-de-Cádiz-Panorámica

Proponemos descubrir la historia de la ciudad de una forma diferente y amena, a través de sus barrios más populares.

El Mapa de Cádiz ciudad, queda dividido en los principales barrios que lo configuran:

Mapa-de-Cádiz

 

 El barrio del Pópulo:

Se trata del más antiguo de la ciudad ya que es ahí donde se configura la ciudad medieval. Todavía se conservan tres de sus entradas por el perímetro de lo que fuera la muralla, Arco del Pópulo ( Puertas del Mar), Arco de los Blanco (Puerta de Tierra), Arco de la Rosa, y en su interior tenemos vestigios importantes de nuestro pasado, El Teatro romano de Gades, uno de los más grandes del imperio romano y el más antiguo de la Península Ibérica; La Catedral Vieja, construída sobre una antigua mezquita será Alfonso X quien decida establecer ahí la Catedral de Cádiz hasta la construcción de la nueva y actual Catedral. El barrio del Pópulo tras una época de decadencia recupera hoy en día el encanto que tuvo en el pasado. Sus calles frescas y tranquilas, la nueva vida del barrio configurada con agradables terrazas hacen de este barrio un sitio único.

Barrio del Populo. Recinto medieval

 

Barrio de Santa María:

El Barrio de Santa María se encuentra justo en frente por la salida del Arco de los Blanco ( Puertas de Tierra) de lo que fue la ciudad medieval. De hecho el barrio de Santa María es uno de los primeros arrabales que se construyen fuera del recinto medieval. Si por algo destaca este barrio es por ser cuna del flamenco, historicamente se trata de un barrio en el que se gesta este arte, fruto del mestizaje y absorción de diferentes sones y culturas que llegaban a la ciudad gracias a la importante actividad comercial de la misma. En él han crecido y se han formado grandes artistas flamencos y hoy sigue siendo un punto de referencia para este arte. Pasear por este barrio es empaparnos de la grandeza y universalidad de este arte que tiene en este barrio en la ciudad de Cádiz su máximo exponente.

Fruto de la expansión y de un crecimiento demográfico que respondía a una época de apogeo  de la ciudad nacen nuevos barrios y zonas que historicamente respondían a otras funciones: 

Barrio de la Viña:

Este barrio tal y como su nombre indica se trataba de una antigua zona de viñedos que durante el S XVIII y fruto de la expansión que mencionamos fue ocupado por clases más humildes, vinculadas a la actividad pesquera. El barrio de la Viña es un barrio con mucho encanto, sus gentes, sus calles y el aroma que lo envuelve lo hacen único. Es el barrio carnavalero por excelencia, siendo el carnaval una de las fiestas populares más arraigadas en la ciudad de Cádiz.

Barrio-de-la-Viña

Barrio del Mentidero:

El barrio del mentidero se configura también durante el SXVIII en lo que fue una antigua zona de huertas, en el epicentro la plaza del Mentidero así llamada por que según dice fue lugar de reunión donde los rumores y cotilleos se daban cita a diario. 

Barrio-del-Mentidero

Otros:

Hemos mencinado algunos de los barrios  pero sin duda nos dejamos algunos, también importantes  en el tintero, como son el Barrio del Balón o el Barrio de San Juan.

Mapa-de-Cdiz.pdf

Enlaces realcionados:

Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC). Planos de Cádiz y provincia

Ayuntamiento de Cádiz. Mapa de Cádiz