Si hace poco hablamos de las tendencias de Marketing Digital para 2018, hoy hablaremos de una de ellas en particular: el marketing de contenidos.

Te vamos a contar qué es, los objetivos que persigue, las estrategias que puedes seguir para atraer a clientes y, además, te contamos algunos casos de éxito del marketing de contenidos.

¿Estás listo? ¡Empezamos!

marketing de contenidosQué es el marketing de contenidos

Consiste en crear contenido relevante, valioso y atractivo, distribuirlo a través  de los diferentes canales de comunicación de tu empresa (redes sociales, blog, web, foros, directorios, canal de Youtube…) y así llamar la atención de tu público objetivo, que debes tener bien definido previamente.

La idea principal tiene una doble vertiente: por un lado, generar una relación sólida y duradera con tus seguidores para fidelizarlos y, por otra, atraer a posibles nuevos clientes para continuar con el crecimiento de tu empresa.

Existen muchos tipos de contenido que puedes incluir como imágenes, vídeos, guías, e-books, tutoriales, infografías, webinars, etc.

Es importante que no confundas marketing de contenidos con inbound marketing, ya que el primero se encuentra dentro del segundo.

 

Objetivos del marketing de contenidos

El principal objetivo es conseguir atraer que tus seguidores en redes sociales/blog se suscriban a tu lista de correo. Lo debes hacer pensando que hablas con personas y no con IPs. El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso y, además, seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

Como otros objetivos igualmente importantes podríamos tener:

  • Crear una relación más consistente con tu comunidad. Ayuda a conectar con tu público objetivo de una forma no intrusiva.
  • Aumenta el alcance de las publicaciones y, por tanto, que tu empresa llegue a más personas. Mejora el posicionamiento de tu marca.
  • Ayuda a promocionar los productos/servicios de una marca.
  • Facilita la transformación de leads en clientes.
  • Genera confianza entre el emisor y el receptor del contenido. Si un cliente está contento, repite.

 

Estrategias para atraer a clientesmarketing de contenidos

  • Centra tus esfuerzos en atraer a público que ya esté interesado en el contenido que vayas a crear. Se convertirán en leads y, con un poco de suerte, en clientes.
  • Organiza con antelación tu calendario editorial, ¡no improvises!
  • DEBES usar una estrategia de posicionamiento SEO coherente. Olvídate de colocar palabras clave a lo loco.
  • Investiga las tendencias de tu sector y escribe sobre ellas.
  • Implementa el email marketing en tu estrategia de contenidos.

 

Casos de éxito

Como una imagen vale más que mil palabras, te vamos a dejar algún que otro ejemplo muy claro de lo que es el marketing de contenidos.

Ayuda-T Pymes

Es la asesoría online y presencial que gestiona más pymes y autónomos en España y se enfocan en el cliente y sólo el cliente. Como estrategia de engagement, la empresa creó un superhéroe llamado GesTron  y un blog con su nombre en el que crean contenido para pymes, autónomos y cualquier persona interesada en temas laborales, fiscales y contables. Sus más de 40.000 visitas en septiembre lo avalan.

 

Socialmood

Es una agencia de marketing digital con un blog (40defiebre) referente total en este mundo. Lo usan para hablar de tendencias, explicar conceptos o preparar guías. Además, la gran mayoría de sus clientes los consiguen a través del tráfico que genera su blog. Te invitamos a buscar cualquier concepto de esta temática, ya que ¡seguro que aparecen!

 

Mr. Wonderful

Seguro que conoces a esta empresa que se dedica al material de papelería, calendarios, tazas y álbumes de fotos con mensajes muy positivos (hoy en día hay muchas alternativas similares pero ellos fueron los primeros). Es un ecommerce que ha potenciado muchísimo su blog (muymolon) para captar a nuevo público objetivo y fidelizar a los clientes existentes. Tiene tutoriales, vídeos, concursos, etc. y es una de las mejores marcas españolas de marketing de contenidos.

 

Netflix

Es una empresa de entretenimiento que produce y distribuye contenido audiovisual y se ha colocado en los primeros puestos de su sector. Usa el Big Data para conocer perfectamente a su público objetivo y lo que le gusta. Además de ser muy buenos haciendo publicidad polémica que impacte, tienen un blog que aporta consistencia a su estrategia de marketing de contenidos.

 

La pregunta que te hacemos es clara: ¿cuándo vas a empezar a usar el marketing de contenidos en tu empresa?