La Ciencia del Nuevo Marketing- Reseña sobre el libro de Dan Zarella

Dan Zarella es el autor del libro de la Ciencia del nuevo marketing, se trata de una guía práctica sobre el marketing digital para conseguir el mayor éxito posible en tu negocio.

La Ciencia del nuevo marketing, como el propio autor anuncia no pretende ser un manual sobre qué hacer y que estrategias on line utilizar. Se trata de una guía basada en la experiencia del autor.

Dan Zarella, investigador de motores de búsqueda, redes sociales y en general del marketing viral, es un autor reconocido en este tipo de materias y además de escribir en importantes revistas, blogs, haber sido premiado en varias ocasiones y ser autor de varios libros, es una de las personas más influyentes en materia de marketing social.

Ciencia-del-nuevo-marketing

El autor, en este libro,  utiliza su experiencia y mezcla en sus conclusiones sus conocimientos obtenidos a través de sus investigaciones por medio de estadísticas, datos reales y un profundo conocimiento del medio digital basado también en la psicología y la intuición para conocer el comportamiento de los usuarios y poder así llevar nuestro producto, marca o servicio a ser influyentes y a rentabilizar por medio de estas estrategias.

En un capítulo introductorio Dan nos habla sobre aspectos generales del marketing social, que va desarrollando en diversos capítulos pero que introduce de una manera bastante clara,  se trata de una serie de consejos partiendo de su experiencia real en redes:

  •         Conversación no significa consecución de metas. Aunque es una premisa bastante extendida la conversación no significa que haya un retorno que se refleje en ventas.
  •       Optimismo o pesimismo, nunca neutralidad. El optimismo funciona mejor que el pesimismo pero el ser neutral nunca te hará captar la atención de tu comunidad.
  •      Timing contracompetitivo. Este es un concepto interesante, se trata de hacerse escuchar cuando los demás no hablan, en contraposición a algunos expertos que analizan y recomiendan las horas de mayor actividad para generar conversación Dan nos hace reflexionar sobre el posible efecto de hacernos escuchar cuando todo está en silencio.
  •        Llamadas a la acción. Muy utilizadas en marketing pero poco recomendadas por expertos en marketing social, Dan saca sus propias conclusiones y nos anima a ser claros y llamar a la acción, con ciertos matices, pero hacerlo.
  • ciencia-del-nuevo-marketing-datos-de-palabras
  •       Relavancia combinada,  Dan parte de un ejemplo real que utilizó en medios sociales para captar la atención con dos elementos de moda y relevantes. Funcionó, así que a partir de ahí estudia y desarrolla algunos datos sobre términos y tendencias y nos anima a ser creativos y utilizar la relevancia combinada.

En los siguientes capítulos hace un repaso por diversas áreas, contenidos, canales y análisis de datos.

Los orígenes profesionales de Dan fueron trabajando SEO, en posicionamiento y así lo plasma en el libro cuando habla sobre esta materia, y la enfoca desde el punto de vista del usuario, partiendo de la premisa primera de que los usuarios siguen usando como fuente de información primera los motores de búsqueda, por encima de redes sociales y blogs. Y que además confían más en estos para realizar sus compras que es exactamente lo que se busca. Analiza la frecuencia de las búsquedas en que tipo de motores depositan los usuarios su confianza, , Longitud de enlaces, confianza en anuncios de pago, etc…

Ciencia-del-nuevo-marketing-datos

Analiza también los medios sociales en concreto Twitter, que es su red social favorita,Facebook y Pinterest y analiza el mail marketing, algunas de sus conclusiones sorprenden porque contradicen algunas teorías de expertos, estas son fruto de la experimentación real y de un análisis pormenorizado, Dan clasifica las cuentas, pregunta a los usuarios, analiza con herramientas y saca conclusiones.

Ciencia-del-nuevo-marketing-facebook

La Ciencia del nuevo marketing es una lectura más que recomendable para personas que ya tengan conocimiento del marketing digital, aunque para los que conocen el mundo del social marketing puede haber cosas o conclusiones bastante obvias, hay muchas que no lo son y el resultado de algunos de estos estudios te hace reflexionar. Pero sobre todo y como Dan dice en muchos de sus capítulos lo más importante es ir probando y experimentando, cada negocio, cada servicio o producto es diferente y la manera de llegar, comunicar y obtener el retorno será diferente en cada caso,  y siempre merece la pena intentarlo.