Seminarios de innovación hotelera por Fernando Gallardo

El pasado 3 de marzo asistimos al Seminario sobre millennials y economía colaborativa celebrado en el Hotel Convento de Vejer de la Frontera. Fue impartido por Fernando Gallardo, escritor y periodista con más de 35 años de experiencia y creador de la marca Hoteles con Encanto. Tiene a sus espaldas más de 100 publicaciones y ha visitado 26.000 hoteles en todo el mundo, además de ser crítico de hoteles de El País desde 1978.

Fernando Gallardo turismo millennials colaborativo

En este artículo vamos a intentar a resumir las ideas más importantes que expuso en la primera de sus ponencias. Centrada en los hábitos de vida y consumo de la nueva generación millennial y cómo van a cambiar el turismo en futuro.

Un nuevo cambio generacional

¿Han perdido los jóvenes el respeto a sus mayores?, ¿tienen educación y valores?, ¿saben dominar sus impulsos?. Son cuestiones que cualquier adulto puede plantearse hoy en día, pero ya Sócrates en el 340 a.C. se las planteaba.

millenials cambio de generación

Cada generación ha cambiado la manera de vivir y eso ha despertado el recelo de las generaciones precedentes, pero no es algo nuevo, siempre ha pasado, de hecho esas mismas generaciones anteriores ya cambiaron el mundo en su momento.

¿Quiénes son los millennials?

Son jóvenes que dentro de diez años no lo serán, pero seguirán siendo millennials. Tendrán mayor poder adquisitivo y por lo tanto más posibilidades de viajar, serán nuestros clientes. Además, no hay que olvidar muchos millennials pueden no ser jóvenes, pero sí seguir sus pautas de consumo.

Se considera que en todo el mundo hay unos 1.300 millones de millennials, la amplia mayoría tienen perfiles en redes sociales y casi todos smartphones. Para dos de cada tres, perder el móvil sería peor que perder las llaves del coche.

Millenials turismo redes sociales smartphones desapego

El alto nivel de desempleo juvenil y la poca esperanza en tener una jubilación en el futuro hace que sientan desapego a todo lo socialmente instituido, un tercio de ellos no quieren casarse ni tener hijos.

¿Cómo son los millennials?

Emocionalmente son felices, no han conocido grandes conflictos, y optimistas pues están orgullosos de lo que han creado. Aprovechan el tiempo al máximo y como resultado de ello generan consumo.

millennials turismo desafío ambiciosos

 

Algunas de sus características cambiarán con el tiempo, pero seguirán siendo colaborativos, comunicativos, prácticos, éticos, diferentes, interactivos, ambiciosos, analíticos, motivados para los desafíos y deseosos de aprender.

Los millennials y el turismo

Son consumidores de experiencias, los productos y servicios tradicionales no les dicen de por sí nada. Quieren viajar, pero no hacer turismo, sino vivir experiencias únicas y personalizadas. Lo importante no es el lugar, sino que ellos están allí viviéndolo, no hay que diseñar espacios sino momentos.

millennials turismo urbano ciudades

Son urbanos y consumirán turismo urbano. El turismo rural y el de playa estarán en un segundo plano, sobre todo en los destinos tradicionales que podrán ser consumidos por turistas provenientes de los países emergentes.

Una nueva manera de trabajar

Es la generación más preparada de la historia, por lo que esperan encontrar un empleo a corto plazo, pero no lo encontrarán, lo crearán ellos. Son optimistas y emprendedores y están en desempleo porque están madurando las ideas que le llevarán a fabricar su propio puesto de trabajo.

millennials turismo nueva manera trabajar emprender

No consideran efectivas las reuniones de trabajo, ni los seminarios y los congresos. Ya conocen todo lo que se va a exponer de antemano gracias a internet y han generado los contactos que necesitan a través de las redes sociales. Sólo les atraerán las reuniones lúdicas que hagan la comunicación divertida a través de la gamificación.

Todo girará en torno al individuo y la tendencia será romper con el marketing clásico de segmentos y nichos de mercado. Cada producto se adaptará a cada persona.

Influenciados por las redes sociales

Los millennials están preocupados por la sostenibilidad medioambiental y social del planeta. Ahora es más fácil conocer a los demás y preocuparse por ellos. Además saben que hacer algo por los demás les da prestigio y reconocimiento y por tanto el poder de ser influyentes.

millennials turismo interactividad redes sociales

Los comentarios en las redes sociales pueden modificar las estructuras de negocio de las empresas. Casi todos nos informamos por internet antes de realizar una compra, incluso cuando vamos a realizarla en una tienda física, y esto hace que seamos más exigentes con los productos que nos ofertan.

Los millenials representan un nuevo cambio generacional, un cambio de ideas y de manera de vivir y consumir multiplicado como nunca antes por las redes sociales. Las empresas deben hacer el esfuerzo de conocer a sus nuevos usuarios y adaptarse a ellos, pues todo queda reflejado en las redes sociales y, por tanto, afecta a la reputación digital. Estamos ante un profundo cambio de modelo que sólo acaba de comenzar.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Los Millennials y el turismo. Un nueva manera de viajar
Valoración
51star1star1star1star1star